Varias son las personas que se vieron obligadas a transformar sus rutinas de entrenamiento y cambiar el gimnasio o la bicicleta por ejercicios en casa, para cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que solicita quedarse en casa en "auto cuarentena", para limitar la expansión del Covid-19. En ese contexto es ideal la práctica constante de ejercicios, considerando que son múltiples beneficios que reporta la actividad física, tanto en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como en la salud mental de quienes la practican con regularidad.
En condiciones normales, debido al ajetreado mundo en el que vivimos, no existe tiempo o energía para su implementación; pero ahora la contingencia nacional, nos ofrece la oportunidad de hacer algo al respecto.
La OMS recomienda llevar a cabo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o bien 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, siendo posible la combinación de ambas. Generalmente la actividad física se lleva a cabo por etapas, las cuales contemplan: Lubricación articular, calentamiento, actividad central, vuelta a la calma y ejercicios de flexibilización. Sin embargo, existen algunos simples ejercicios que se pueden llevar a cabo en el hogar.
Lo primero es reducir el tiempo que se pasa sentado siempre que sea posible. Idealmente, debemos intentar pararnos y caminar cada 30 minutos. Se puede colocar el computador sobre una caja o pila de libros, para de esta manera cambiar de postura.
Un buen consejo es tener pausas activas durante el día. La próxima vez que veamos s un programa de televisión, hagamos sentadillas o flexiones de brazos. Por ejemplo 3 ó 4 series de 12 a 15 repeticiones, aumentando el número si la tolerancia mejora.
Si se quiere una mayor exigencia, se puede bajar más cerca del suelo con sentadillas y realizar flexiones de brazos sin apoyar las rodillas. Se puede explorar opciones y realizar combinaciones de ambos ejercicios. Si nos encontramos sentados en el sillón frente al televisor, se puede elevar ambas rodillas al pecho o bien intercalar una pierna a la vez. De esta manera, estaremos realizando abdominales mientras vemos nuestras series favoritas. Llevar a cabo 3 ó 4 series de 15 repeticiones y a valorar como se siente.
Edison Pacheco Docente Kinesiología USS Valdivia