Emprendedores
Es cierto que estamos viviendo una crisis… La primera grande de nuestra generación y probablemente de varias generaciones que nos sucederán. Una crisis a nivel global, que confío, nos servirá para salir fortalecidos como humanidad.
Para muchos de nosotros, este tiempo será una prueba, para ver de qué, cuánto y hasta dónde somos capaces de llegar y dar lo mejor, saber quiénes en verdad somos. Cuánto es en realidad prosa y cuánto es poesía en la esencia que llevamos. Especialmente para nuestro país, han sido tiempos difíciles, de profundas transformaciones, aprendizajes y reformulaciones para ver hacia dónde vamos.
Toda crisis trae consigo una oportunidad y hoy, más que nunca, han salido decenas de voces de emprendedores, innovadores, artistas, pensadores y creadores que generosamente están dando parte de su tiempo y conocimientos, gratuitamente, para compartir sus talentos con quienes les siguen y necesitan.
Por estos días por fin comprendimos que las RRSS son una herramienta útil que, si se utiliza de manera correcta y responsable, logra deleitarnos con quienes comparten lo que hacen y crean en estos tiempos. Emprendedores que con talento, convicción e imaginación están aportando para que otros aprendamos. Este mismo talento debemos enfocarlo para ayudar a quienes más nos necesitan y nos necesitarán en los tiempos que vienen. Como emprendedores, tenemos grandes desafíos, nos toca revisar cómo estábamos haciendo las cosas y cómo seguiremos hacia adelante, para permanecer en el tiempo y no morir en el intento.
Como entre todos nos apoyamos y nos levantamos para continuar. Hoy día la colaboración hace más sentido que nunca. La unidad y el acuerdo puede salvarnos a todos y a aquellos barcos que van quedando en el camino, debemos ser capaces de apoyarlos y sacarlos a flote.
Gloria Risco Álvarez Directora Asech
Disputa por coronavirus
Qué vergüenza ajena nos da al informarnos de noticias como que nuestro gobierno tiene una discusión sin sentido con Argentina de "quién es el mejor en la lucha contra este virus".
Su preocupación debiera ser tener todos los insumos médicos que se requieren en los servicios de salud para una pronta atención al que lo requiere.
Anticiparse a todas las medidas lógicas de tomar y no ir improvisando en el camino.
La pelea es contra el Covid-19 y no con un país vecino.
Pedro Basaure D. Los Molinos
Valdivianos irresponsables
Con mucha amargura me dirijo a los Valdivianos, que aún no han captado la gravedad de esta pandemia. Las dos veces que he salido, con todas las precauciones, en los 22 días que llevo guardada, me he encontrado en las calles con personas que se ve que andan poco menos que paseando. Sin mascarilla que por último impide algo de contagiar o que a ellos los contagien.
¡Por favor, tomen conciencia, y quédense en sus casas! para lograr que bajen los contagios, pues esto se puede expandir con mucha facilidad.
Marisa Holzapfel marisaholzapfel@gmail.com
Campañas desoídas
Por más campañas que se hagan para que los chilenos y chilenas no viajen a lugares de descanso, los irresponsables de siempre terminan viajando a lugares de veraneo a lo largo del país: el mar, la cordillera, las termas, etc.
No les importa que sus familiares pudiesen ser contagiados o que ellos puedan infectar a gente que vive en dichos lugares. La conjura de estos malos ciudadanos debe ser impedida con toda la fuerza de la ley.
Felizmente, hemos podido apreciar a través de la televisión que carabineros y las fuerzas armadas, como siempre, han cumplido con su deber: impedir, en la medida de lo posible, que aquello(a)s malo(a)s chileno(a)s puedan llegar a los lugares de veraneo e instalarse.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Cortes de servicios
Prohibir el corte del suministro de servicios básicos domiciliarios por no pago o mora, bajo circunstancias específicas y mientras dure el estado de catástrofe por la pandemia de Covid-19, es una de las iniciativas que estamos discutiendo estos días en la Cámara de Diputados. He pedido, eso sí,que la iniciativa pueda extenderse a toda emergencia sanitaria decretada y de estas magnitudes, dejando desde ya un precedente para el caso de futuras pandemias o catástrofes que traigan aparejados los problemas económicos que se están viviendo.Es una buena medida, aun cuando debemos mejorar el texto, pues por ejemplo no focaliza todavía con precisión los destinatarios finales de la medida, por lo que podría prestarse a abusos si no se corrige. Porque lo más justo es que quienes puedan pagar dichas cuentas, las sigan pagando y, quienes no puedan, accedan a este tratamiento más flexible que implique postergarlas y reprogramarlas.
Bernardo Berger Fett Diputado