60 mil funcionario públicos volverían al trabajo presencial
PANDEMIA. La medida no considera a los grupos de riesgo. La ANEF dijo ayer que lo estima un "acto irresponsable y con descriterio".
El director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, explicó las consideraciones que se tendrían ante el llamado a que trabajadores públicos retomen las labores presenciales. Se espera que al menos 60 mil trabajadores de este sector regresen a fines de este mes.
La instrucción indica que "los funcionarios públicos que no estén en los grupos de riesgo deben regresar de manera progresiva. Resguardando las condiciones sanitarias para que eso ocurra", indicó Weber.
En cambio, los funcionarios que tengan más de 70 años, presenten enfermedades de riesgo o estén embarazadas no deben volver a trabajar.
La expectativa del Ejecutivo es que a finales de abril se "tenga una capacidad de operación que sea la mayor posible".
La indicación de retomar el trabajo presencial recaerá sobre los 250 servicios públicos, que no necesariamente son exclusivos de salud.
Ante la medida la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticó el llamado del Gobierno a que los trabajadores públicos retomen sus funciones presenciales a partir del lunes e indicó que es "un acto irresponsable y con descriterio ".
Esto, luego que la autoridad de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Matías Acevedo, pidieran un mayor esfuerzo a los trabajadores estatales para retomar funciones operativas que no pueden realizarse a distancia, dejando en claro que sería de forma gradual.
"Tenemos una realidad y hay que decir las cosas como son. Tenemos mucho teletrabajo en el sector público y hay funciones que lamentablemente no se pueden teletrabajar", indicaron las autoridades.
El mensaje se reforzó al conocerse la orden del Presidente Sebastián Piñera, quien instruyó a ministros para que funcionarios retomen el trabajo presencial desde la próxima semana, considerando los resguardos necesarios.
La ANEF señaló que "es urgente tomar las medidas necesarias y realizar las inversiones requeridas para que las funciones críticas del Estado puedan realizarse en formatos presenciales o remotos, con la eficiencia y oportunidad que hoy entendemos perfectamente se requiere".
De igual forma, la entidad calificó como un descriterio la determinación. El presidente del organismo, José Pérez, dijo que realizarán todas las acciones necesarias para evitar que sus trabajadores acudan a sus labores presenciales.
"Consideramos que es un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas. Las y los empleados públicos nos encontramos trabajando en sistemas de turnos en servicios esenciales todos los días", dijo.
De acuerdo a la Agrupación, esta medida resultaría "criminal en las actuales condiciones sanitarias" y que el llamado que hace el Gobierno, se enmarca en lo expuesto por el sector financiero y empresarial que "intentan normalizar la actividad del país, asumiendo los costos en vidas que tendría el levantamiento de las limitadas medidas de distanciamiento social y cuarentena en vigencia, como una nueva columna en sus balances corporativos".
ANEF informó que existe absoluta voluntad de iniciar una mesa de diálogo con la Dipres, la que permita garantizar las funciones públicas de forma correcta.
Por su parte, parlamentarios de oposición que integran las comisiones de Salud de ambas cámaras, acusaron "falta de coherencia" en las decisiones del Ejecutivo.
"Declaramos nuestra profunda preocupación por la decisión del Presidente Piñera de reintegrar a los funcionarios públicos de modo presencial, y la apertura de malls y comercio en las ciudades en momento en que la pandemia, (que) según declaraciones del propio Gobierno, se aproxima a su momento de peak de casos contagiados, lo que supone la máxima tensión para el sistema sanitario", expresaron los legisladores en un comunicado.