Es muy probable que la melancólica canción "Space oddity" que Bowie estrenó en 1969 tenga cientos de versiones hechas por fanáticos alrededor del mundo. Pero sin duda, hay una que literalmente calza a la perfección con el fondo y la forma. La que hizo Chris Hadfield desde el espacio. El registro audiovisual está en Youtube y contabiliza más de 45 millones de reproducciones.
El coronel Hadfield, es un astronauta canadiense, actualmente retirado, que viajó en tres ocasiones fuera del planeta Tierra. En una de sus misiones fue jefe de la Estación Espacial Internacional y se caracterizó por transformarse en un eficaz divulgador científico de lo que puede ser la vida en el espacio. Y de paso aprovechó sus habilidades artísticas para hacer su histórico cover de la canción de Bowie. Los detalles de cómo fue esa experiencia están en "Guía de un astronauta para vivir en la Tierra" (Ediciones B), una autobiografía de alguien que tiene muchas cosas para contar. Y todas son entretenidas.
En 294 páginas, el astronauta deambula por los rincones de su vida y deja entrever el valor de luchar por un objetivo, hasta conseguirlo. Tal vez el valor del relato de Hadfield está precisamente en la transmisión de conceptos como la perseverancia en el camino a la excelencia; no obstante, es precisamente donde puede también ser algo molesto, ya que esconde una falsa modestia de siempre haber sido el mejor en todo y haberlo sabido todo en beneficio del ambiente que escogió para ganarse la vida.
De todas maneras, desde su perspectiva, se entiende mucho mejor lo que significa ser astronauta y la forma en que eso puede repercutir positivamente en el entorno familiar. Además, gracias a su testimonio es posible saber qué es lo que ocurre desde el momento en que se es escogido para una misión, hasta el momento en se regresa a casa. Más que ficción, acá hay ciencia y está contada por uno de sus protagonistas.
Daniel
Navarrete