Amelia Carvallo
Este lunes debuta por las pantallas de Mega y en su franja prime "Historias de Cuarentena", serie protagonizada por la actriz Paola Volpato como una enfermera en la primera línea, junto a Francisco Melo, quien es un psicólogo clínico que ayuda a sus pacientes a enfrentar sus crisis de ansiedad.
Como muchas de las reuniones de estos días de Covid-19, los encuentros son por videoconferencias, en los cuales el personaje de Melo atiende a sus diferentes pacientes interpretados por actores como Héctor Noguera, María Gracia Omegna, Gonzalo Valenzuela y Fernando Godoy, cada uno de ellos con sus propios miedos y conflictos.
Grabada desde los hogares de los actores, el proyecto surgió en tiempo récord. Desde su casa en Santiago, Paola Volpato cuenta que está en cuarentena desde el domingo 15 de marzo junto a sus dos hijos y su marido.
-¿Cómo has llevado el encierro?
-Hay días y días. Pero diría que nublado variando a parcial.
-¿Cómo es el día a día?
-Me gusta mucho trabajar en mi oficio. Hacer TV y teatro, ensayar, comunicarme con otros. Darle vuelta a las cosas, entonces, esta reclusión ha sido difícil pero muy conversada. Hemos establecido tareas y espacios para compartir y otros para tener nuestro "cuarto propio". Las tareas de la casa tienen algo del teatro. Son efímeras. Hay que hacerlas cada día y pareciera rutinario y repetitivo pero también son distintas y te encuentras con sorpresas que tienes que resolver. Eso, ha sido especial.
Cuenta que las pocas veces que ha salido ha sido por corto tiempo, usando mascarilla y a un metro y medio de distancia de los demás. El contacto con sus seres queridos ha sido mediante Whatsapp y Zoom. "Todo se compra por internet. Se ven muchas películas y series, se lee mucho y se trabaja en manualidades: barnices, pintura, jardineo, costura, orden de clóset y arreglo de miles de fotos que estaban en cajas y que ahora tienen un lindo álbum.
-¿Cómo te involucraste en esta serie?
-Hablé con la Quena Rencoret. En mi cabeza daba vueltas el hacer algo, pero no sabía cómo. Ese día que le escribí, me dijo que estaban armando algo que esperaba que fuera aprobado y que pronto se comunicaría conmigo... a los dos días me estaban invitando a este proyecto.
-¿Qué es lo que más te atrajo de esta ficción?
-Lo experimental, lo innovador y lo precario de este proyecto. El estar armando todo un poco a ciegas pero con la intuición de que es algo necesario, que nos moviliza, que nos permite seguir creando ficción en este escenario tan incierto y dónde tenemos que trabajar a contrapelo con una de las esencias de nuestra labor: el contacto humano.
-¿Cuáles son los desafíos que te plantea como actriz?
-El poder gestionarme sola. Me cuesta. Estoy acostumbrada a trabajar con mi tribu. Los encuentros diarios, el cafecito cara a cara me son altamente necesarios. El saber del otro, escuchar, trabajar juntos. Siempre hablamos que un producto audiovisual es como un iceberg: lo que se ve es una punta de lo que en realidad es una enorme cantidad de personas que trabajan detrás de la cámara. Sin ellos nada sería posible. Trabajar sola y reunirse a través de una pantalla para grabar una serie con un equipo ultra reducido es una experiencia muy particular. Agradezco ser parte, pero agradezco también estar trabajando con amigos muy cercanos.
-Háblame de tu personaje, ¿quién es Lorena?
-Lorena es una mujer, cabeza de hogar, que vive con sus dos hijas y su madre y trabaja en la UTI de un hospital público. Tiene miedo de contagiar a su familia o de enfermar ella. Vive aislada en una pieza afuera de su casa y habla con sus hijas por teléfono. Está en la primera línea de la salud. Salvando vidas, arriesgándose día a día y las cosas no son tan fáciles.
-¿Cómo la has ido construyendo?
-Con los grandes textos de Rodrigo Cuevas, quien tiene una capacidad increíble para plasmar en una escena lo que está pasando, con humanidad, con verdad. Él hace fácil el trabajo porque aporta con mucha carne a los personajes.
-¿Conocías a alguna enfermera?
-Soy hija de enfermera y de médico, además de hermana y tía de doctores. Siempre ha estado muy presente en mi círculo la salud pública y privada.
-¿Qué te parece la labor que desarrolla el personal del área de la salud en Chile?
-Aplauso cerrado con ovación y bis. ¡Son tremendos!
-¿Cuál es tu invitación a los televidentes?
-A vernos porque es un producto muy bonito, muy delicado, cariñoso. Hay mucho cariño puesto aquí. Es un regalito de ficción nacional para vernos y acompañarnos en estos tiempos duros. Con todo el amor y el respeto por esa gente que quiere cuidarse y cuidar a sus familias.