Festival Pichikeche salta a internet en su primera versión para ver en casa
ADAPTACIÓN. Certamen de cine infantil celebra su quinto año y debuta en formato acorde a las restricciones por el covid-19.
El año pasado, la organización Mundo Libre de Lanco se adjudicó recursos del Fondart Nacional para el 5° Festival Internacional de Cine Infantil Pichikeche. La idea era realizar las exhibiciones con público en sala. Sin embargo, la pandemia por coronavirus obligó a cambiar los planes. Por ello, el certamen fue trasladado a internet y se podrá ver desde la casa, con la posibilidad de ampliar aún más la audiencia.
El festival considera dos categorías de cortometrajes: Infantil, hechos por niños y niñas; y Profesional, hecho para niños y niñas. Para las competencias se abrió una convocatoria que se extenderá hasta el domingo 17 de mayo, con la idea de sumar obras nacionales y extranjeras. Las postulaciones son a través de Festhome.com y en pichikeche.com/contacto. Hasta el momento se han recibido películas de Canadá (1), México (1), España (6), Argentina (9), Uruguay (3) y Chile (12).
La parrilla programática quedará compuesta por diez finalistas (cinco por cada categoría), los que se anunciará el lunes 1 de junio. Para el visionado on line, el equipo del festival habilitará una plataforma especial a la que se accederá con un perfil de usuario-espectador, que además podrá votar por sus filmes favoritos. Las evaluaciones se podrán hacer hasta el miércoles 1 de julio.
De ese proceso saldrá el Voto del Público. En los cortometrajes de cineastas infantiles, el premio consistente en cuatro cupos para asistir al Campamento Cinematográfico Pichikeche anunciado para febrero próximo y un aporte de 350 dólares; y en las obras de profesionales, el galardón central será de 600 dólares.
Extensión
Los filmes que compitan en el festival deben tener una duración de entre 60 segundos y un minuto. Quedarán en poder los organizadores del festival hasta 2022, con la idea de hacerlos circular en otras muestras.
Rolando Carileo, director del Campamento y Festival Pichikeche, destacó que no se perderá la oportunidad de realizar la competencia debido al covid-19. "El nuevo modelo nos permitirá llegar a mucha más gente, además sabemos que gracias a nuestras experiencias formativas hay muchos niños con ganas de hacer cosas creativas con sus celulares o cualquier otro dispositivo. Podrán trabajar en las condiciones y el lugar que escojan, como por ejemplo sus casas, donde se recomienda estar mientras dure la crisis sanitaria. Como formadores de públicos, tenemos la responsabilidad de seguir acercándonos a los niños", dice.