Crean plan para apoyar el reciclaje durante emergencia por covid-19
MEDIOAMBIENTE. Las medidas están orientadas a ayudar a los recicladores de base a continuar realizando su labor y a orientar a la población.
Hace dos años una encuesta nacional de medioambiente indicaba que Los Ríos era la región donde sus habitantes más se preocupaban de separar sus residuos de basura para reciclar. Durante todo 2019 se siguieron fomentando esos hábitos y ahora -en 2020 y en plena pandemia por el nuevo coronavirus- las autoridades relacionadas con el cuidado del medioambiente esperan continuar reforzándolos.
El seremi de Medioambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, aseguró que "no nos puede pasar que producto de la pandemia y de las recomendaciones de permanecer en nuestros hogares, se dejen de hacer todos los procesos que nos permiten reducir nuestros residuos. No queremos que se pierda toda esa cultura que hemos estado logrando instalar en las casas, como la preparación de residuos en origen, el compostaje o la reutilización". En especial, porque el seremi indica que "todo lo que está ocurriendo con esta pandemia se produce por problemas ambientales. El origen de todo esto en China tuvo que ver con la deforestación, el cambio del uso de suelos, el cambio climático y el comercio ilegal de especies silvestres. Por lo mismo, la salida de esta pandemia debe ser a través del desarrollo sustentable".
Las medidas
Y para continuar fomentando la reutilización de los residuos fue lanzado un plan que posee cinco medidas y que busca apoyar la industria del reciclaje, especialmente a los recicladores de base, es decir, aquellos trabajadores que desarrollan el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos.
La primera medida de este plan fue establecer a esta industria como una actividad esencial. "Esto permite que la cadena del reciclaje -los recicladores de base, quienes acopian, quienes compactan y envían- pueda seguir funcionando aún cuando en una existan medidas que restrinjan la circulación, como cordones sanitarios o cuarentenas", explicó Del Campo.
La segunda acción es proponer la reutilización de recursos que se reciben a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal para que los recicladores de base puedan tener actividades de formación de monitores ambientales.
La tercera medida, que se hará a través de las empresas y especialmente de la Sofofa, será distribuir elementos de protección personal para los recicladores de base. "Nos interesa entregarles la mayor cantidad de resguardos, ya que en su mayoría son personas que tienen dificultad para adquirir este tipo de elementos", dijo el seremi, quien además contó que se está desarrollando un catastro regional sobre la cantidad de recicladores de base que hay en el territorio. Hasta el momento ya han sido detectados más de 30.
El cuarto punto será entregar cajas con alimentación a los recicladores de base y se materializará a través de una organización que se denomina Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre Chile) con apoyo de la Asociación Nacional de Recicladores de Base. Mientras que el la quinta medida será seguir fomentando la cultura del reciclaje a través de distintas campañas.
Este plan público-privado fue desarrollado luego de mantener una serie de conversaciones con la industria, las asociaciones de reciclaje, entre otras organizaciones. "Necesitamos seguir reforzando la economía circular en general", expresó Del Campo. Estas medidas están diseñadas para ser realizadas durante tres meses, sin embargo, el plan puede ser reformulado y mejorado según las características que reporte la pandemia en el país y la realidad de las regiones.
¿Quiénes son?
Un reciclador de base puede ser una persona que recolecta cartones en la calle usando un carrito o pequeñas empresas organizadas que realizan las labores de los recicladores de base, pero de una manera formal e industrializada. Daniel del Campo explicó que "ellos recogen estos residuos y se venden a empresas que los acopian. Es muy importante su labor porque ellos conocen muy bien la forma en que deben ser entregados los residuos a estas empresas. A veces en nuestras casas no existe el conocimiento de que los envases deben estar limpios, las botellas sin tapas o una serie de procedimientos que los recicladores de base tienen muy claros".
Empresa familiar
Alejandra Reuss es una recicladora de base y además es la representante de la asociación nacional de recicladores en Valdivia. Tiene 29 años y dirige la empresa Recyvald a Family Company. La creó hace siete años, sin embargo su familia ha trabajado en el negocio durante más de 20 años. Sus padres Difilia Muñoz y Mario Reuss se dedicaban a recorrer las calles de Valdivia con su triciclo buscando elementos que pudieran ser útiles, reciclarlos o repararlos. En 2013 Alejandra Reuss quiso agregarle valor a ese trabajo y, junto a su pareja, creó su emprendimiento. "Les expliqué que lo que ellos hacían era un trabajo que solucionaba una problemática actual, que es evitar que aparezcan microbasurales en los barrios", dijo. Comenzaron con un coche de guagua recolectando residuos en la Isla Teja, hoy poseen vehículos y un lugar de acopio. Hacen retiro a domicilio, en empresas y locales comerciales. Tienen uniformes, credenciales y entregan boleta.
Recolectan elementos electrónicos, como lavadoras, televisores o refrigeradores, que posean un alto porcentaje de metal. Estos elementos, si se puede, son reparados y vendidos. Mientras que el reciclaje se basa en quitar los elementos, fundir los metales y entregarlos a empresas intermediarias. También reciben ropa.
Con respecto a su trabajo durante la pandemia, indicaron que lo continúan haciendo tomando resguardos. "Nosotros vivimos al día, no podemos quedarnos en la casa porque eso trae consecuencias económicas y sanitarias", dijo. Por lo mismo, pidió que los guantes y las mascarillas que la gente desecha sean dispuestas en una bolsa rotulada, para no perjudicar a quienes trabajan esta labor. También indicó que están recolectando alimentos no predecibles, artículos de seguridad y de limpieza para repartir entre recicladores.
Seguir con pequeñas acciones
El seremi Daniel del Campo indicó que actualmente algunas instituciones públicas y privadas han decidido cerrar sus puntos de recolección y acopio por el covid-19 . "Sin embargo hay otras que han seguido operando, por lo mismo llamamos a las personas a consultar por esos puntos con el objetivo de no dejar de realizar el reciclaje. Si no encuentra, ojalá puedan seguir realizando acciones como compostaje o acopiando sus residuos limpios, si es que poseen algún espacio. También se pueden buscar ideas de manualidades para fomentar la reutilización, sobre todo donde hay niños", dijo.
58 por ciento de los habitantes de la región de Los Ríos indicaron que separan su basura, según la Encuesta Nacional de Medioambiente realizada en 2018.
34 recicladores de base han sido catastrados hasta el momento . Una vez que se tenga toda la información será enviada al nivel central para definir los beneficios.
7 años cumplió la empresa Recyvald a Family Company, creada por Alejandra Reuss con el objetivo de recolectar elementos para el reciclaje.