Comunidad educativa de la región rechaza los dichos del ministro Jaime Mañalich
ÁNGEL TORO. El presidente del Colegio de Profesores a nivel regional aseguró que "las vacunas se acabaron y que el Minsal dio prioridad a los adultos mayores".
Rechazo causaron en el mundo educativo de la región los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, respecto a la suspensión de clases, cuando aludió a que este hecho fue "un grave error", ya que "dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección".
El presidente del Colegio de Profesores en Los Ríos Ángel Toro, calificó dichas opiniones como desafortunadas, ya que "no había condiciones mínimas para que los estudiantes continuaran en clases a mediados de marzo y menos lo estarán la próxima semana o durante mayo, teniendo en cuenta la cantidad de contagiados y muertos que tenemos actualmente y que aumentarán en los próximos días".
Asimismo, con respecto a las vacunas el dirigente aseveró que "el ministro comete un grave error en ese sentido, ya que las vacunas se acabaron en la mayoría de las comunas o eso fue la información que emitió el mismo Ministerio de Salud, pidiendo que se priorizara a personas en riesgo y adultos mayores. Ahora en muchas comunas se está llamando a vacunar, pero fue debido a que llegaron recién las vacunas, como es el caso de Panguipulli".
También, acerca de la metodología de trabajo online desde la casa, el dirigente del magisterio afirmó que "efectivamente creo que fue una buena decisión el poder trabajar en los hogares y así evitar posibles contagios. Pero, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no pensaron en los lugares rurales y algunos urbanos donde no hay acceso a internet o las familias no tienen acceso a ella, generándose una gran brecha. Este aspecto ha sido muy discutido y aún no encuentran una solución".
Centro de Padres
En el caso de los apoderados, Renzo Molinari, vocero de la Agrupación de Centro Generales de Padres de Colegios Particulares Subvencionados y Particulares de Valdivia, dijo que "nosotros hemos hablado mucho el tema de la suspensión de las clases y el consenso generalizado es que la decisión fue acertada por parte del Gobierno (al contrario de lo que expresó Mañalich), ya que las condiciones no estaban para seguir con las clases.
En el caso de continuar, tal como dice el ministro, las cifras de contagio y muertes seguramente hoy serían dos o tres veces más grandes".
En tanto, respecto a un posible retorno a clases, Molinari manifestó que "independientemente de lo que diga el Gobierno, nosotros como apoderados no pretendemos enviar a nuestros hijos a clases mientras las condiciones no sean las mínimas para poder sobrellevar la pandemia".
Daem
En relación a los dichos del ministro sobre un incumplimiento de turnos éticos, vacunas y otros compromisos en los establecimientos, la jefa Daem de Valdivia, María José Yáñez, aseguró que "nosotros como Daem hemos cumplido con todos lo sugerido por el Mineduc, tanto con los turnos éticos desde el 16 de marzo, y la entrega de la alimentación y canastas por parte de Junaeb".
Agregó que "a eso hay que sumar que cumplimos a cabalidad con el calendario de vacunación en alumnos de primero a quinto básico y jardines VTF, además de la entrega de material pedagógico impreso a estudiantes sin acceso a internet. En ese sentido, hemos cumplido con todo lo comprometido".