Disponen fórmulas para que mipymes sorteen insolvencias
PANDEMIA. Subsecretario de Economía y Superir explican procesos.
Ante la dificultad de pagos frente a la crisis sanitaria del coronavirus que han presentado micro, pequeñas y medianas empresas, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), recordó los mecanismos que le permiten a una MiPyme evitar llegar a una insolvencia profunda en tiempos de pandemia.
Uno de ellos se denomina "asesoría económica de insolvencia" y se trata de un proceso a través del cual un profesional independiente fiscalizado por la Superir, realiza un estudio sobre la situación financiera y contable de la empresa, que se ve reflejado en un informe y otorga un certificado económico de insolvencia (protección financiera), protegiéndola de juicios ejecutivos y embargos hasta por 90 días. Al no ser una instancia judicial, el solicitante no queda inhabilitado para postular a fondos estatales.
Los requisitos para acceder a esta asesoría son, primero, tributar en primera categoría. Segundo, tener ventas netas de impuesto igual o inferiores de 25.000 UF en los últimos 12 meses. Tercero, no tener deudas previsionales. El procedimiento se puede realizar en línea a través del sitio Superir.gob.cl/asesor_ei.
Adicionalmente, las empresas pueden disponer gratuitamente de una calculadora de deuda en Tenlaclara.cl, plataforma web que es parte del programa de Educación Financiera de la Superir. Con estas aplicaciones los usuarios podrán saber su nivel de gastos de un mes u obtener una fotografía del estado financiero de una empresa, con datos básicos de contabilidad.
Los datos son entregados con distintos tipos de alertas, con el objetivo de advertir que tan mal están las finanzas del negocio, con la consiguiente orientación por parte de Superir sobre cómo acceder a una renegociación de las deudas o a una asesoría económica de insolvencia.
Pero si una pyme se encuentra en dificultades mayores puede iniciar un proceso de reorganización y de liquidación. Si lo hace, no podrá acceder a las garantías Fogape que funcionan desde hoy.
El subsecretario Carrasco, afirma "hemos dispuesto diversas herramientas y procedimientos, primero, para apoyarlos financieramente para que mantengan sus negocios y, segundo, para asesorarlos en casos de insolvencia cuando necesitan reorganizar sus empresas. Todo esto evaluando caso a caso, dependiendo de la situación financiera de su negocio".
El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, recomendó, por su parte, "no esperar a tener una insolvencia profunda" para pedir ayuda.