Unidad de Hemato - Oncología Infantil del HBV realiza llamado a donar sangre
DISMINUCIÓN. Producto de la crisis sanitaria actual, los aportes han bajado considerablemente produciendo dificultad en el tratamiento de pacientes que tienen cáncer, sobre todo niños.
Un llamado a la donación de sangre realizaron profesionales de la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Base de Valdivia (HBV) y del Banco de Sangre del mismo centro asistencial. Al respecto, la dra. Mania Yilorm Barrientos, médico pediatra, hemato-oncóloga infantil del HBV, explicó que "no puede haber tratamiento del cáncer sin un Banco de Sangre que asegure la entrega de componentes sanguíneos. El éxito de nuestro trabajo a lo largo de todos estos años ha dependido, entre otros factores, de la posibilidad que tenemos de contar con este servicio por parte del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, que se ha caracterizado por la entrega oportuna y de calidad de los productos. Cuenta con un equipo humano con alto conocimiento técnico y un inmenso compromiso con su tarea clínica".
Asimismo indicó que "sin embargo, los productos sanguíneos se obtienen de la donación por parte de nuestra comunidad. Hoy, en plena pandemia, hemos tenido una baja significativa de donantes en todo el país por múltiples factores, y desgraciadamente el número de pacientes con cáncer no ha disminuido. Nos vemos enfrentados a la tremenda dificultad de seguir adelante con los tratamientos ya que estos enfermos no pueden esperar".
A lo que agrega que "uno de los efectos colaterales más frecuentes y más relevantes se produce por la acción de la radioterapia y especialmente de la quimioterapia sobre la médula ósea, generando disminución severa de los glóbulos rojos y plaquetas cuyas funciones son esenciales para la vida y que solo pueden reponerse mediante transfusiones".
Por lo tanto, hizo un llamado a la comunidad a "entregarnos su ayuda, algo de su tiempo y un poco de sí mismos, ese poco de sangre que no se puede fabricar, que no se puede comprar y que es imprescindible".
Claudio Orellana Aliaga, jefe del subdepartamento del Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia comentó que dicho hospital es un centro de referencia de las patologías oncohematológicas en la macro zona sur austral de país, por esta razón reciben pacientes de Araucania Sur hasta Magallanes. "Estos pacientes por su misma patología requieren una gran cantidad de transfusiones de glóbulos rojos y principalmente plaquetas, donde la única manera de conseguir estos hemocomponentes es a través de la donación de sangre", indicó.
Agregó que con la finalidad de controlar la pandemia Covid-19 y mantener a las personas seguras y evitar el contagio, han debido suspender una gran cantidad de colectas externas de sangre en universidades, empresas, iglesias e instituciones públicas, planificadas para estos meses, así también actividades masivas de difusión.
Para dar solución a esto han fortalecido tres estrategias: agendar la donación en el Banco de Sangre a través de la llamada telefónica al 63-2263769 y mediante la aplicación DonoSangre, disponible de manera gratuita para teléfonos celulares Android e iOS. A ello se suma el Bloodtruck, carro de arrastre que permite colectar sangre y acercarse a la comunidad. El número de contacto es 63-2263769. La tercera estrategia se refiere a aumentar los procedimientos de plaquetoferesis, donde los donantes dan sólo plaquetas, procedimiento que dura 80 minutos, y que permite colectar una cantidad mayor de unidades. Los interesados deben llamar al mismo teléfono o agendar la evaluación en la App DonoSangre.
"Después de los tratamientos, los pacientes oncológicos requieren recibir componentes sanguíneos de otras personas ".
Mania Yilorm, Hemato-Oncóloga Infantil
"Hemos disminuido en 200 donaciones de sangre por mes debido a esta pandemia, y los pacientes no pueden esperar"
Claudio Orellana, Banco de Sangre Hospital Base
"Los niños con cáncer lo requieren"
Luz Eliana Fernández Aqueveque es mamá de la pequeña Maite Melina Ignacia Nilian Fernández de cinco años de edad, y que es paciente oncológico del Hospital Base. "Cada vez que se le realiza una quimioterapia requiere de muchas transfusiones. Por lo tanto, es demasiado importante contar con donadores. Sabemos, que producto de la pandemia por el Coronavirus es difícil que las personas vengan a donar, y puede llegar un momento que no vamos a tener transfusiones para nuestros niños o aquellos pacientes que lo requieran", enfatizó preocupada.
Un centro referente para
la zona surEl Hospital Base Valdivia es un centro de referencia nacional de cáncer, tanto de adultos como de niños. Es parte del Programa Nacional de Cáncer Infantil (PINDA), que atiende a niños con patología oncológica desde 1987, teniendo como base el trabajo realizado anteriormente por sus especialistas que ya manejaban esta patología como parte del Grupo Oncológico Pediátrico Chileno desde mediados de los años 70. Cada año ingresan a la unidad de hemato-oncología del HBV aproximadamente 40 casos nuevos de diferentes tipos de cáncer infantil, procedentes desde Valdivia al sur austral.
1987 es el año en que empezó a funcionar el Programa Nacional de Cáncer Infantil (PINDA) en Valdivia.
40 casos nuevos de diferentes tipos de cáncer