Un bote con manzanas
En enero de 1954 en su "Diario Íntimo", el abogado, filósofo y poeta Luis Oyarzún consignó como "al mercado de las orillas del río llegan las embarcaciones cargadas de legumbres, frutas y flores", e incluso nos dejó un colorido listado, encabezado por una fruta predilecta…"cosas que traen los botes: manzanas, papas, porotos verdes, chupones, manzanillones, pajaritos azules, alhelíes rosados, ilusiones, hortensias blancas y celestes, lechugas, arvejas, repollos, cebollas, zanahorias, habas, zapallitos italianos, flores del lazo, perejil, ajos, pensamientos, claveles rojos, betarragas" (pág. 205).
De entre los registros de aquel panorama, otrora habitual, destacan las fotografías de los botes abarrotados con manzanas en el mercado fluvial, canastos llenos con la fruta en la temporada de cosecha.
La Historia ilumina. En 1852 a Vicente Pérez Rosales le llamó la atención la abundancia del manzano en Valdivia, destacando que "ha sido tal la rapidez con que se ha propagado que en medio de los bosques de los cerros y hasta en las ciénagas se le ve aparecer frondoso y cargado" (Memoria sobre colonización, pág. 22).
Un bote cargado de manzanas, una imagen, acaso un verso; ¿qué significa esta vida acontecida ahora?, ¡a mí decir!: son palabras que navegan como lanchas abarrotadas de secretos terrenos, quizás salobres, navegan en las insondables y vastas aguas del tiempo hacia ti, cargan nuestra rica pluralidad, surcan el devenir, ¡cantad historiadores!: bruma salina en la lluvia enrarecida, humedades desconocidas, acaso abrazo de raíces; misterios en largas quebradas, aliento de hualve en la tierra negra, dulce disgregación.
Juan Navarrete Espinoza Licenciado en Historia UACh
La vida
La vida no siempre es lo que nosotros deseamos, pero está en cada flor que ves, cada sombra del árbol donde te cobijas, en cada gesto de amistad que recibes de aquellos que nunca te dejan solo o sola, es cada sonrisa que te entregan cada día. Por eso hay que disfrutar cada minuto de la vida. aun en las circunstancias que actualmente estamos.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista
Mesa Regional por el Trabajo
La crisis sanitaria profundizó la crisis económica en que Chile estaba desde el 2018. El coronavirus fue un mazazo para muchas micro y pequeñas empresas, comercio detallista, empresas de turismo y prestadores de servicios independientes. La escala del descalabro llegará hasta un 20% de desempleados según estimaciones serias. Una hola de cartas de aviso de despidos llegó anteayer a la Dirección Provincial de Valdivia, rompiendo al parecer un record histórico.
Frente a este nivel esperado de paro, necesitamos una respuesta social conjunta, de la máxima potencia, que desde la región defina una visión común de sociedad regional a la que aporten el estado, las redes empresariales, los sindicatos y trabajadores y la banca.
Por la anterior, y recogiendo el pensar de muchos es que le solicito, por este medio, a don Cesar Asenjo, Intendente Regional, que convoque a los actores regionales, sin exclusión, a la generación de Una Mesa Ejecutiva Regional por el trabajo y la Economía Regional.
Una mesa en la que no perdamos el tiempo en chácharas, y tomemos decisiones y compromisos, para enfrentar este infeliz momento que nos tocó y podamos salir adelante, como siempre lo hemos echo.
Nilo Zúñiga C Pdte. Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios Valdivia AG
Carabineros de Chile
El 27 de Abril de 1927, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, refrendaba con su firma la reorganización de los servicios policiales de la época, dando vida a la institución "Carabineros de Chile", la que ha transitado en su 93 años por todas las vicisitudes que ha tenido la República, adaptándose a las administraciones que el pueblo se ha dado.
Desde hace un tiempo a la fecha, su imagen ante la sociedad ha declinado por hechos puntuales, como la defraudación efectuada por funcionarios a cargo de las finanzas, casos de connotación nacional en la zona de la Araucanía y su accionar en el control del orden público desde el último trimestre del año 2019 (que corresponde al 17,5% de su accionar diario), hechos que uno a uno, son investigados por los Tribunales de Justicia.
Hoy que la humanidad, toda, es asolada por una pandemia sanitaria, vemos a los Carabineros, aún a riesgo de su propio contagio, cumplir con creces la misión que les impuso su fundador.
Su profesión nunca ha sido ni será fácil, el peligro es y será siempre un elemento inseparable en su quehacer, y ello es producto de que el Carabinero tiene una mística con una sólida función legal y un acatamiento a su institución y entrega a la Patria, que no lo tiene por vestir su verde uniforme, sino por la causa que un día juró defender.
¡Carabineros de Chile, Feliz Aniversario!
Juan de Dios Videla Caro Coronel ® de Carabineros