Mañalich agradece a funcionarios por evitar "el pronóstico más dramático"
PANDEMIA. Según el titular del Minsal, era de 7 millones de contagios en Chile.
Junto con entregar la nueva nomenclatura para determinar casos contagiados y sospechosos de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó y felicitó a los trabajadores de la salud por evitar que se cumpliera el peor de los escenarios que algunos expertos le habían advertido.
Sin mencionar nombres, y considerando que en el mundo recién ayer se llegó a los tres millones de infectados con covid-19, el titular de Salud dijo que "deberíamos estar en los siete millones de casos y tenemos hoy (ayer) menos de 14 mil. Todo lo que está haciendo el Minsal es con la asesoría de expertos, consejeros de la OMS, consejo asesor, para tomar las medidas adecuadas con una enfermedad cuyas características se conocen día a día, agregó Mañalich y luego dijo: "Agradecemos el trabajo de los funcionarios de la salud, porque han permitido que hasta esta fecha no se cumpliera el pronóstico más dramático que decían que tendríamos más de siete millones de contagiados".
Mañalich destacó al mismo tiempo un reciente estudio que podría cambiar la forma de actuar frente al virus y que menciona que, por cada caso comprobado con covid-19, hay 35 personas infectadas que no desarrollaron síntomas.
Durante la entrega del reporte diario, donde se actualizó en los 13.813 los contagiados y en 198 fallecidos por coronavirus en el país, con corte hasta las 21 horas del domingo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que los nuevos decesos fueron nueve y que los casos diagnosticados en esa jornada fueron 482.
Mañalich, por su parte, agregó que "va a llegar un momento, que no es muy lejano, en que nosotros no vamos a hacer más tests PCR porque vamos a asumir, igual como ocurrió con la influenza el año 2009, que la enfermedad está tan diseminada que para toda persona que se presente, la probabilidad que tiene de tener un coronavirus -con síntomas- es muy alta".