Plan de Invierno duplicará cantidad de albergues para personas en situación de calle
INICIATIVA. Intendente César Asenjo y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, inauguraron el primer recinto. Habrá atención en Valdivia y La Unión.
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno adelantó en un mes el Plan de Invierno, con el objetivo de dar protección a las personas en situación de calle durante el período de más bajas temperaturas y evitar la propagación del virus en este grupo de la población.
En Los Ríos, el intendente César Asenjo y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, dieron el vamos a esta iniciativa que, este año, duplicará la inversión y cobertura en la región, con la implementación de cuatro albergues y dos rutas sociales.
El plan se focalizará en las comunas de Valdivia y La Unión.
Al respecto, el intendente de Los Ríos César Asenjo sostuvo que "este Plan permitirá duplicar la capacidad de albergues y rutas sociales en nuestra región para dar una mano a este grupo vulnerable de la población, cuidarlos en este invierno que nos golpea y protegerlos de posibles contagios por Covid-19".
En esa línea, la seremi Ann Hunter informó que este año el Ministerio destinó una inversión de 255 millones 706 mil 910 pesos para la implementación de los seis dispositivos. "Éste es un importante esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno para brindar abrigo, alimentación y atención en salud a las personas de calle. En total, este año tendremos una cobertura de 155 cupos. De ellos, 80 corresponden a los albergues, tres estarán instalados en Valdivia y uno en La Unión. Los otros 75 cupos están asociados a las rutas sociales, una en cada capital provincial".
De acuerdo al anexo calle del Registro Social de Hogares, en la región de los Ríos son alrededor de 156 las personas que viven en situación de calle, de ellas 122 están en Valdivia. Acerca de este grupo, Hunter indicó que "el 17% son adultos mayores de 60 años, con un alto grado de deterioro de su salud y por la falta de un hogar y el acceso restringido a servicios higiénicos están más expuestos a contagios".
Características
La seremi Ann Hunter explicó que la implementación del Plan de Invierno "responde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de adelantar en un mes el Plan de Invierno para proteger la salud de las personas en situación de calle".
Precisó que esta iniciativa incluye una serie de medidas. "Este año, en el marco de la emergencia, extenderemos el horario de funcionamiento de los albergues a modalidad 24/7 y reduciremos la cantidad de usuarios a un máximo de 20 para cumplir con los protocolos de distanciamiento social y, así, prevenir brotes de contagio de Covid-19".
En el caso de las rutas sociales, detalló que a través de ellas se distribuirá equipamiento básico para la higiene de las personas en situación de calle y alimentos. Estas se realizarán por dos meses y con participación de Carabineros. En Valdivia serán atendidas 50 personas y en La Unión 25.
Además -sostuvo- "nuestro Ministerio mantiene habilitado desde el 25 de marzo el Fono Calle, 800 104 777, que funciona las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, con el objetivo de entregar orientación a la ciudadanía e informar las medidas implementadas y reportar casos de personas en situación de calle que presenten síntomas asociados al Covid-19, contagiadas o que estén en riesgo de contagio".
Primer albergue
El Plan de Invierno fue lanzado en la región por el intendente Asenjo y la seremi Hunter con la inauguración del primer albergue de emergencia en Valdivia, el cual el sábado abrió sus puertas.
Este recinto atenderá principalmente a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por un período de 165 días y con capacidad de 20 cupos.
El intendente destacó la importancia de contar con establecimientos para las personas en situación de calle en nuestra región, sosteniendo que "en medio de esta pandemia que nos afecta, como Gobierno estamos ejecutando un importante plan de acción para cuidar la salud, la vida y el bienestar de nuestros vecinos, y en ese marco hemos establecido este albergue que estamos lanzando hoy en Valdivia y que es parte del Plan de Invierno".
Ubicado en calle Barros Arana 684, el recinto es administrado por la ONG Los Caminos de la Vida, institución con experiencia en el trabajo con personas en situación de calle. La seremi Ann Hunter destacó la labor y el compromiso de esta institución, a la cual -sostuvo- "agradezco que haya aceptado el desafío de hacerse cargo de este albergue, sumándose a las acciones que como Gobierno estamos desarrollando para proteger a este grupo vulnerable, junto con la autoridad sanitaria la cual realizará capacitaciones a los equipos ejecutores".
Las personas en situación de calle ya pueden ingresar al recinto. Estrella Águila, representante de la ONG, detalló que la casa cuenta con habitaciones en el primer y segundo piso, con una distribución de no más de cuatro camas por cada dormitorio para cumplir el protocolo de distanciamiento; tiene cinco baños, una cocina donde recibirán cuatro comidas diarias, una lavandería y un amplio patio donde los monitores realizarán actividades de esparcimiento para los residentes.
Además, dijo que "cumplimos con las medidas de seguridad para el personal, la casa fue sanitizada, lo que se repetirá una vez a la semana; también, tenemos mascarillas, guantes y alcohol disponible".
En esa línea, la seremi Hunter explicó para el resguardo y bienestar de los residentes y monitores, antes de ingresar al recinto las personas serán sometidas a un control de salud para pesquisar posibles contagios, acción que es apoyada por personal del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat.
Medidas inmediatas
Tras los primeros casos informados de Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementó acciones inmediatas para proteger a las personas en situación de calle. Entre ellas, la vacunación masiva contra la influenza.
"En Valdivia, la realizamos en dos etapas, con una cobertura total de 109 personas, para lo cual visitamos junto a los equipos de salud, el Hogar de Cristo y voluntariados los distintos sectores donde alojan los usuarios de nuestros programas y otros identificados por las agrupaciones", precisó la seremi Ann Hunter.
A ello -dijo- se sumó la generación de protocolos de prevención y actuación para los programas que ejecutamos, en coordinación con el Ministerio de Salud y, además, un protocolo para orientar las acciones de las policías y fuerzas armadas para el resguardo de las personas en situación de calle durante el estado de emergencia y el toque de queda.
"Este Plan permitirá duplicar capacidad de albergues y rutas sociales en nuestra región para dar una mano a este grupo vulnerable de la población, cuidarlos en este invierno que nos golpea y protegerlos de posibles contagios por Covid-19"
César Asenjo, Intendente de Los Ríos
Conformación de Mesa Regional
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informó que para establecer coordinaciones y generar acciones de apoyo hacia a las personas en situación de calle, adultos mayores y personas con discapacidad se conformó la Mesa Regional de Grupos Vulnerables Covid-19. "Esta instancia de trabajo es convocada por nuestra Seremía e integrada por el intendente César Asenjo, el Hogar de Cristo, Codeproval, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Senadis, Senama, Seremía de Salud, Ejército, universidades, el Servicio de Salud, municipalidades y organizaciones de voluntariado, con las cuales realizamos una labor colaborativa para identificar casos y las necesidades de estos grupos vulnerables", explicó.
"El 17% son adultos mayores de 60 años, con un alto grado de deterioro de su salud y por la falta de un hogar y el acceso restringido a servicios higiénicos están más expuestos a contagios".
Ann Hunter, Seremi de Desarrollo Social, y Familia Los Ríos
156 personas se encuentran en situación de calle en la región, según el anexo Calle del Registro Social de Hogares, que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
255 millones 706 mil 910 pesos es la inversión total destinada a Los Ríos para la implementación del Plan de Invierno, que fue adelantado considerando la emergencia sanitaria.
155 cupos para personas en los albergues considera este año el Plan de Invierno que se aplicará en la región. De ellos, 80 corresponden a albergues y 75 a rutas sociales.