Va de frente. Asegura que tiene "carácter, fuerza, valores y convicciones muy profundas". Fabiola Leiva Trujillo preside la asociación de funcionarios Fenats del Hospital Base Valdivia (HBV), cuyos 700 integrantes en la región de Los Ríos trabajan en la primera línea de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Madre de tres hijos, es Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) del Consultorio Adosado a Especialidades. Se autodefine como "apartidista e indignada de la clase política actual" y que por esa razón pertenece a la Agrupación Indignados de Chile, formada por personas que participan activamente en temas políticos, pero no toman partido, "ya que los que existen, no nos representan".
La Fenats regional la integran auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales titulares, a contratas o en suplencias. La mayor cantidad de funcionarios pertenece al HBV, además de otros asociados que dependen del Servicio de Salud Valdivia. (UHCIP Las Gaviotas, Hospital Santa Elisa de San José y el Samu de Panguipulli).
También, la organización asesora a los trabajadores de la empresa externa que funciona en el HBV, "porque para nosotros tienen la misma importancia, realizan las mismas funciones y muchas veces son vulnerados y discriminados sólo por tener una calidad contractual diferente", señala la dirigenta.
Fabiola Leiva encabeza la Fenats HBV desde julio del año pasado y junto a ella trabajan Daniel Anabalón (director), Orlando Oyarzo (secretario) y Elvis Tello (tesorero). Un quinto dirigente está en etapa de reemplazo y tienen la asesoría legal de la abogada Carolina Azúa.
¿Cómo derivó a la dirigencia sindical? La presidenta asegura que al ser una persona socialmente activa, ve en el gremio de la salud "una gran oportunidad de servir, ayudando a las personas cuyos derechos son vulnerados. Además, porque llevo 16 años trabajando en el hospital y he vivido en carne propia el acoso laboral, los malos tratos y abuso de poder de jefaturas que estando en el siglo XXI, aún no comprenden que todos, independiente de su orden jerárquico en la institución, merecen respeto por el sólo hecho de ser personas".
Situación general
¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los socios de la Fenats en el ámbito laboral?
-La principal necesidad es que se normalicen los hospitales de la región, en especial el mayor referente oncológico del sur de Chile, el Hospital Base Valdivia, que está envejecido, deteriorado, empobrecido y que ya no sostiene más reparaciones. Esto permitiría que se aumente la dotación de personal, mejorar la infraestructura y por supuesto mayor y más moderno equipamiento. Respecto a la falta de personal, es de vital importancia que se termine con la subcontratación, es decir, con la empresa externa, lo que ha llevado consigo la precarización de los derechos laborales de los trabajadores y donde el hospital ha tenido que sacar recursos económicos de otros ítems, como el caso de los insumos, para solventar los gastos de esta empresa externa. Esto fue una promesa del Minsal, pero en la actualidad sólo un 20% de los funcionarios ha pasado a ser parte de la dotación del servicio.
¿Qué ha pasado entonces?
-En estos años, las instituciones públicas se han transformado en verdaderas bolsas de empleo para los partidos políticos. El Hospital Base no ha estado ajeno y observamos que hay personas ocupando cargos importantes sin tener las competencias necesarias para esas funciones, si no que su mayor mérito es pertenecer al sector político que se encuentre de turno en el poder, sea de derecha o de izquierda. Se necesita una readecuación de puestos de trabajo, creando perfiles de los cargos y poniendo personas con las competencias necesarias. Otras necesidades en general son mejoras en lo que se refiere al riesgo psicosocial de los funcionarios y que los TENS sean reconocidos por el Código Sanitario, instrumento legal que define el ejercicio de las profesiones de la salud.
¿Qué se está realizando para mejorar esas falencias?
-En cuanto a la normalización de los establecimientos, en octubre de 2019 comenzamos a visibilizar esta necesidad a la comunidad hospitalaria, a los usuarios y la ciudadanía, a través de movilizaciones y acciones de presión, para que las autoridades tomen cartas en el asunto. El intendente César Asenjo se comprometió a elevar esta necesidad al Presidente Sebastián Piñera, señalando que para ellos como gobierno la salud era una prioridad y que estaban trabajando en inversión para contar con nuevos y modernos hospitales. Obviamente esperaremos un tiempo prudente, considerando la actual crisis sanitaria, para pedir las explicaciones o soluciones pertinentes. Ahora, sobre el tema de la conexión que existe entre las instituciones públicas y los sectores políticos, esto se ha hecho saber en diversas ocasiones al director del Servicio de Salud, Víctor Jaramillo, quien estaría tomando cartas en el asunto, a pesar de que aún existe este tipo de personas en el hospital, generando un tremendo daño a la gestión de esta institución pública.
¿Por dónde más pasan las soluciones?
-En los demás puntos, pasa principalmente por la falta de voluntad en invertir en la calidad de vida de los funcionarios, debido al sistema neoliberal en el que vivimos, donde priman los intereses económicos por sobre los intereses de los trabajadores. Además, en las negociaciones para determinar el reajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales, hay dirigentes nacionales que se deben a un sector o partido político, lo que no les permite negociar con libertad y eso genera que la mesa del sector público constantemente se encuentre dividida. Es lo que hacen los partidos políticos: dividen.
Crisis sanitaria
¿Cómo está la provisión de elementos de protección personal (EPP) en el Hospital Base para enfrentar la pandemia?
-En las últimas reuniones sostenidas con la Subdirección Administrativa del HBV, nos aseguran que no hay una mayor falta de insumos, lo que dista de lo que nos refieren los funcionarios (as). Esto es que sólo se les proporcionan mascarillas y EPP completos a quienes atienden pacientes covid positivos o con sospecha; y que a los demás no se le proporcionan todos los EPP, aun sabiendo que cualquier paciente puede ser un eventual caso covid-19 positivo, porque hay personas asintomáticas. Ante esto, hemos hecho hincapié en que sean sinceros y nos digan si efectivamente es por falta de EPP o por protocolos. A nuestro parecer, es por ambas cosas.
¿Han tenido que comprar de su bolsillo EPP porque no hay stock, como en otras regiones?
-Sí. Esto ha ocurrido frecuentemente. Los funcionarios (as) han tenido que comprar, hacer o conseguir algunos EPP, como mascarillas, escudos faciales, gorros, etc. Como dirigentes y en nuestro afán de proteger a quienes están expuestos al contagio, también hemos comprado buzos desechables, pecheras, cubrecalzados, para ayudar a quienes los necesiten sus servicios, porque son escasos o porque no tienen estos elementos. También, como directorio construimos un túnel sanitizante en conjunto con alumnos de Ingeniería Electrónica de Inacap y cuya finalidad es disminuir la carga viral al término de cada extensa jornada de trabajo, desinfectando, ropa, calzado, bolsos, carteras, etc. Lo hemos puesto a disposición de todos los funcionarios (as) independiente del gremio, estamento o calidad contractual.
¿Tienen o han tenido algún integrante de Fenats contagiado con covid-19?
-Generalmente, hemos tenido que ir un paso adelante en cuanto a la gestión de la dirección, advirtiendo lo que podría ocurrir para proteger a los funcionarios (as). Esto ha hecho que, afortunadamente, hasta el momento no hemos tenido ningún contagiado, pero sí un número significativo en cuarentena preventiva. Y por supuesto, como gremio lamentamos mucho el fallecimiento de la primera funcionaria de salud, en la Araucanía.
¿Cómo se ven afectados los trabajadores de la salud al estar en la primera línea de la lucha contra la pandemia?
-Se ven afectados en varios aspectos. Uno de ellos es su salud mental, el hecho de tener que separarse de la familia, seres queridos, tener que dejar a los hijos con otras personas por haber estado expuestos. Eso genera una tremenda angustia, sumado a que cuando hacen cuarentena nadie de la autoridad se preocupa de darles indicaciones a seguir, como por ejemplo quién le hará la licencia médica y no les toman exámenes, a menos que comiencen con sintomatología.
¿TIenen casos de funcionarios de la salud hostigados por trabajar en la parte más riesgosa de la crisis sanitaria?
-Afortunadamente, no hemos sabido de casos de hostigamientos hacia los funcionarios (as), por lo menos de quienes pertenecen a nuestra asociación, pero sí hemos visto a través de redes sociales cómo se les ha prohibido el uso de espacios comunes en condominios, ascensores, han sacado nuevos reglamentos, entre otras muchas aberraciones. Como asociación, lo condenamos tajantemente, ya que es discriminatorio, agrega un peso aún mayor a la salud mental de los trabajadores y no lo aceptaremos, venga de quien venga. Esta crisis sanitaria ha sacado lo mejor y lo peor de las personas. Es así como algunas agradecen y valoran la función que realiza el equipo de salud y yo prefiero quedarme con eso.
¿Se sienten apoyados por las autoridades de Salud para cumplir de manera más eficiente y con seguridad sus funciones?
-Siendo sincera, no ha sido mucho el apoyo por parte de las autoridades en general. Muchas cosas las hemos tenido que llevar a la justicia, por ejemplo pidiendo algo tan básico como mascarillas o EPP al comienzo de esta pandemia y reitero que a los funcionarios que llevan a cuarentena, no se les dan todas las indicaciones necesarias. Tampoco han sido muy claros y transparentes en la información, lo cual se les ha solicitado por parte de todos los gremios de la salud. Recién esta semana, la Subdirección Administrativa del Hospital Base y después de casi dos meses de iniciada esta pandemia, nos dio una respuesta un poco más clara en lo que se refiere a gestión, adecuación de los espacios y sobre el recurso humano.
En este sentido, ¿qué solicitan como gremio?
-Pedimos que se tome exámenes preventivos a los funcionarios que trabajan en los servicios críticos y que están constantemente en contacto con el virus. Se lo solicitamos a la dirección del HBV, a la dirección del Servicio de Salud y no hemos tenido respuesta positiva, según refieren porque no cuentan con la capacidad de tomar estos exámenes y porque no existen protocolos para llevar a cabo esa solicitud. Esto, a pesar de que el ministro de Salud Jaime Mañalich, en un anuncio del 16 de abril, dijo que desde el 20 de abril se le comenzarían a tomar estos exámenes por lo menos cada 15 días, a quienes están en la primera línea de atención de esta pandemia.
Denuncia
Hace poco más de un mes, Uds. como gremio denunciaron a un médico que habría realizado atenciones en el HBV pese a que su esposa era sospechosa de tener coronavirus, resultando positivos los dos con posterioridad. ¿Qué ocurrió con esa denuncia?
-En mi labor de dirigenta gremial y ante la denuncia que nos hicieron trabajadores respecto a esta persona, tuve el deber de realizar la denuncia ante un organismo persecutor, como lo es el Ministerio Público. Proporcionamos los antecedentes a la PDI, quienes están investigando y donde no hay un fallo o sentencia hasta el momento. Respecto a la defensa que sostuvo el Hospital Base a través de un comunicado público por parte del departamento jurídico del establecimiento, realizamos una presentación en Contraloría para que esta situación sea investigada también, pues a nuestro parecer como institución debieron mostrarse imparciales ante esta denuncia, ya que está en manos de la justicia.
Aún no hay un fallo o sentencia y por lo demás, la denuncia no ha sido en contra de la institución, si no de una persona en particular que tiene la misma calidad e importancia que los funcionarios (as) que nosotros representamos a través de la denuncia.