Sociedad de Epidemiología pide corregir datos sobre el Covid-19 enviados a la OMS
PANDEMIA. El Gobierno "lamentó" la carta de los médicos, "porque induce a la mala fe, a que no hay transparencia".
La Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) solicitó al Gobierno corregir los datos sobre los contagiados por coronavirus enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, asegura la entidad, solo se están reportando los casos con síntomas, cifra que es inferior a la real.
"Nos parece sumamente grave que el Ministerio de Salud siga reportando ante la OMS sólo los casos sintomáticos y no totalidad de los casos confirmados, sin considerar la definición de caso válida internacionalmente por la OMS", señalaron los epidemiólogos.
Esta definición señala que se entiende por caso positivo a cada "persona con confirmación de laboratorio de infección Covid-19, independiente de los signos y síntomas clínicos", ya que numerosos pacientes no los manifiestan.
"Por ello, emplazamos al Gobierno a enviar una nota de enmienda de los datos reportados a la OMS, aclarando que el día miércoles 29 de abril, se detectaron 770 casos confirmados de Covid-19 y no 520 como fue informado", agregaron los médicos, teniendo en consideración el informe mundial publicado al día siguiente en la página web de la OMS.
"El reporte de información parcial y/o errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria", puntualizó la Sochepi, organización que, además, ayer publicó en su cuenta de Twitter que los 1.427 nuevos contagiados "nos confirman que la curva de casos sigue en aumento, y no es prudente retomar actividades de normalidad".
"Mala fe" de carta
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a las críticas diciendo que "lamento la mala fe de esta carta de la Sociedad de Epidemiología, porque insisto, induce a la mala fe, a que aquí se está manejando sin transparencia la información, cuando, además, ayer (viernes) en la mañana, a primera hora, le avisamos a la OMS que el dato que ellos habían puesto en su página era incorrecto de acuerdo a nuestros datos".
Hasta ayer en la tarde, aún se podía ver en el portal web de la OMS el número citado por la Sochepi.
La carta publicada, señaló Mañalich, es "de una sociedad científica prestigiada en Chile que comete un gran error, porque se refiere a que el informe de la OMS, que mira a la página web chilena, reporta casos que nosotros no le hemos reportado, nosotros no le hacemos un reporte a la OMS".
"Lo que hacen ellos (la organización internacional) es mirar nuestros datos y copiarlos, con un retraso de 24 horas, retraso que no ocurre en la página de datos de la Universidad John Hopkins (en Estados Unidos), que son absolutamente concordantes en el tiempo y actualizados cada cuatro o seis horas, de acuerdo a lo que los países van informando", explicó el secretario de Estado, agregando que "les rogamos, una vez más, que abandonemos nuestras diferencias mínimas, egoístas, y peleemos con el enemigo que tenemos delante, que es formidable".