"Las socias de mi grupo son grandes mamás, buenas personas y amigas"
COMPROMISO. Con casi ocho décadas de vida, esta dirigenta destaca a las socias con las cuales comparte en su club.
Irene Hernández Mella es la presidenta de la agrupación adultos mayores de Curiñanco, organización con 18 años de existencia y que componen mayoritariamente mujeres.
A los 79 años de edad, esta entusiasta dirigenta manifiesta que siempre ha visto potencial en ellas, muchas madres jefas de hogar, que han sabido enfrentar la vida en todos los aspectos, valorando y destacando su rol en la sociedad.
A solo un día de conmemorarse el Día de la Madre, Hernández las recuerda, destaca y por supuesto, extraña, dado el contexto sanitario vigente, que no les ha permitido reunirse.
¿Quienes pensaron en crear el club?
- Mujeres, un grupo con las que nos juntábamos en esos años. Vimos que era necesario tener un grupo, ya éramos muchos adultos mayores. Partimos 8, llegamos a ser 33 y ahora somos 25.
¿Porqué bajó el número?
- Porque lamentablemente algunas han fallecido, y otras se retiraron por enfermedad.
¿Cómo se conjugan ser madre, dirigenta y adulta mayor?
- Hace tres años enviudé y hoy vivo con mi hijo acá. Él (hijo) me cuida y yo lo cuido a él. Me ayuda a picar leña, hacer pan y en lo que puede porque como es dirigente deportivo, debe ver otros temas.
¿Es necesario organizarse?
- Para mí ha sido relevante poder repartir de buena forma mi tiempo.
¿Cómo cree que lo ha invertido?
- Bien. hace ocho años nos instalamos con un puesto en la muestra costumbrista. La mayoría somos artesanas y nuestros productos hechos en base a conchitas, tejido y lana, todo dedicado a la mujer. Esa fue una actividad que la mantuvimos por mucho tiempo, nos preparábamos todo el año para abastecernos y vender en el verano. Nos dimos un año sabático, queríamos retomar este, pero con que no podemos juntarnos, quedamos detenidas.
¿Cómo describiría a las socias?
- Las tengo muy bien valoradas a todas. Mis socias son excelentes mamás, buenas jefas de hogar y grandes amigas. Sin duda tengo un club excelente. A mi secretaria yo la destaco por todo lo que me contribuye, siempre me da una mano cuando la necesito.
Como mujer, madre, adulta mayor, ¿cuál es para usted la moraleja de su vida?
- En los años de vida y experiencia que tengo, creo que es necesario trabajar en conjunto, desinteresadamente, porque es lo que nos gusta y nos hace feliz. Hoy estoy un poco más cansada, con algunas complicaciones de salud pero todo eso se debe al tiempo que dediqué a hacer cosas.
"Con los años de vida y experiencia que tengo, creo que es necesario trabajar en conjunto, porque nos hace felices .."
Irene Hernández, Dirigenta adulto mayor
Llegar a curiñanco
Irene Hernández Mella es oriunda de Corral y nació el 20 de octubre de 1940 (79). Es la segunda de seis hermanos. Se casó con el profesor Sergio Solar Cuevas, vivieron en varias comunas debido a su trabajo. Su arribo a Curiñanco se concretó porque su esposo se convirtió en director de la escuela rural y en una reunión social en el sector junto a otras mujeres decidieron crear un club de adulto mayor, el que fundaron el 26 de agosto de 2002.