Intendencia y municipalidad abren sumarios por fiesta con asistencia de autoridades
POLÉMICA IMAGEN. Diversas críticas generó fotografía de redes sociales donde se ve a seremi de Vivienda y jefe de Seguridad de Valdivia, con funcionarios de gobierno.
Una investigación administrativa para establecer si existen faltas, lo mismo que el inicio de un sumario sanitario tendiente a identificar una eventual infracción a las disposiciones del Minsal para esta etapa de emergencia por coronavirus, anunció ayer el intendente de Los Ríos cerrando de esa forma el polémico capítulo de una imagen divulgada en redes sociales donde se aprecia al seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, compartiendo animadamente en una reunión social con un grupo de funcionarios de distintas reparticiones de gobierno y también de la Municipalidad de Valdivia.
Y es que lo que parecía una simple foto, terminó siendo un verdadero dolor de cabeza para la máxima autoridad regional, ya que desde temprano debió responder a las críticas que desde distintos sectores aparecían cuestionando el comportamiento del seremi y los demás participantes en la reunión, debido a que habrían vulnerado varias de las recomendaciones sanitarias entregadas en estos días, por ejemplo, las de mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y preferentemente permanecer en los respectivos domicilios.
"Como Gobierno reiteramos el llamado a la prudencia y responsabilidad en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Es por ello que es muy importante ser nosotros los primeros que respetemos el distanciamiento social tan necesario para evitar la propagación del coronavirus, este llamado lo replicamos día a día a todos los funcionarios públicos y a la ciudadanía" dijo el intendente en el inicio de una declaración pública en que aludía al tema.
Cabe destacar que la imagen fue captada a mediados de esta semana en el marco del festejo del cumpleaños del jefe de gabinete del Minvu, Cristian Labbé, ocasión en la que compartieron el seremi Feda Simic, el ex concejal de la comuna y actual Director de Seguridad Pública, Peter Zippel, y varios profesionales que desempeñan labores en algunos servicios públicos como Sence y la seremía de Gobierno.
Ninguno de ellos estuvo disponible ayer para responder las consultas realizadas por Diarioaustral. Igualmente y a pesar de que esta historia comenzó a gestarse temprano, luego que la imagen se divulgara en los sitios de noticias, recién a las 18 horas el intendente Asenjo se refirió al asunto, reconociendo la incomodidad generada al interior del gabinete.
En esa línea, el jefe regional recalcó que "la lucha contra el coronavirus la tenemos que dar entre todos, y no debemos bajar los brazos. Tal como lo estamos implementando en todos los lugares de concurrencia de personas, es necesario que todos respeten la normativa sanitaria, como es el uso de mascarillas en los lugares que la ley estipula, la distancia social y el lavado permanente de manos, todas medidas que son claves para seguir adelante manteniendo plana la curva de contagios en nuestra región".