Apoyo a gremio de suplementeros
Una solicitud especial a las autoridades emitieron los trabajadores de los quioscos frente a la difícil situación actual. El gremio entregó una carta a la Asociación Chilena de Municipalidades, exponiendo su condición de trabajadores independientes informales...
Hace pocos días se cumplieron 66 años desde la fundación del Sindicato Independiente de Suplementeros de Valdivia y el 25 de mayo próximo se celebrará el Día Nacional del Suplementero. Ambas son fechas importantes, pero este 2020 encuentran al gremio regional y nacional enfrentando uno de los períodos más duros de los años recientes. Por el estallido social, primero, y por la pandemia, después, los últimos meses han impedido el trabajo normal de los tradicionales quiosqueros y tienen a los trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, tal como lo han hecho ver los dirigentes a las autoridades.
La semana pasada la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch) emitió un comunicado a través del cual advirtió que gran parte de los cuatro mil quinientos quiosqueros que agrupa se han visto gravemente afectados por toda la situación del país. Por una parte han tenido problemas de abastecimiento de los productos que venden (bebidas, cigarrillos, confites, además de diarios y revistas) y, por otra, porque muchos de ellos son adultos mayores y se han visto forzados a cerrar o no ir a sus locales.
Para exponer esta realidad el gremio entregó una carta a la Asociación Chilena de Municipalidades, solicitando ayuda de los alcaldes y explicando, además, que su condición de "trabajadores independientes informales", no está incluida en los beneficios anunciados.
Es de esperar que las respuestas a estas inquietudes y los apoyos en este sentido lleguen pronto. Mientras eso ocurre, en Los Ríos se han producido gestos destacables. Por ejemplo, desde la intendencia fueron entregados elementos de protección como mascarillas y escudos faciales para los suplementeros que siguen atendiendo en el área céntrica de Valdivia y cuya presencia es fundamental para la circulación de los medios periodísticos impresos como el nuestro.
Desde este espacio valoramos esa tenacidad cotidiana que el gremio ha mantenido a lo largo de su historia y esperamos que, desde las autoridades, exista una orientación especial para que sus integrantes puedan acceder a las herramientas dispuestas para ayudar a quienes han visto afectados sus ingresos y su vida laboral en estos difíciles momentos.