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Pensiones o el Gran botín
Hemos visto como algunos senadores han presentado un proyecto de ley que busca derogar el decreto ley 3.500 para nacionalizar los ahorros de los que cotizan y crear una nueva Administradora de los fondos de pensiones estatal y solidaria, la que por obra de magia ahora sí, dará pensiones dignas, porque es estatal, generando por supuesto otro órgano del Estado, en el que podrán repartirse los puestos de trabajo con los políticos de turno y todas las malas prácticas que todos conocemos.
Como todos sabemos la magia no existe, lo que existe son los trucos y el truco principal que están proponiendo estos Senadores es el aumento del 80% de la cotización (todo de cargo del empleador por supuesto, nada que les pueda quitar votos) y un Fondo Solidario que repartirá pensiones según lo definirá el nuevo organismo Estatal los primeros setentas días, sin especificar absolutamente nada y menos un estudio que lo fundamente.
Hay otros trucos secundarios muy poco claros, pero el que más me llama la atención, es que parte de los fondos se podrán invertir en proyectos de Obras Públicas, con recomendación de otro organismo estatal.
Primero el Proyecto es Inconstitucional. Segundo es difícil creerle a un político que, durante 40 años, no hizo nada para aumentar la cotización de ahorro para mejorar las pensiones y de un día para otro se le ocurre que debe aumentar un 80%.
Tercero hace 14 años la Presidenta Bachelet formó una comisión de expertos para reformar el sistema de pensiones llamada Comisión Marcel, en su segundo mandato, hace 5 años llamo a otra comisión para lo mismo, llamada Comisión Bravo, ambas propusieron bastantes modificaciones y la clase política no hizo nada o muy poco, porque no da votos subir la edad de jubilación, subir la tasa de ahorro, bajar la evasión previsional donde el Estado es uno de los principales evasores que no paga imposiciones y tiene gente por años de años sin previsión.
Sin lugar a dudas se debe hacer cambio, pero se debe hacer con seriedad, no con proyectos sin rigurosidad técnica y por sobre todo con transparencia. Sacando a las AFP no se soluciona absolutamente nada.
En lo personal, prefiero el modelo de que el Estado regule y fiscalice a organizaciones privadas sin fines de lucro o con lucro regulado como las empresas eléctricas o de agua, como lo es hoy pero con las modificaciones necesarias, pero cuando todo queda en una sola mano, la regulación, la fiscalización y la organización, se presta para los malos manejos que todos conocemos, como el Botín a repartir.
Iñaki Larraza Alberdi
Lucha climática y pandemia
A medida que se eleva la temperatura de la Tierra, el permafrost se derrite y expone nuevos patógenos. Según algunos expertos es probable que puedan resurgir muchas enfermedades que habían sido erradicadas y, lo más grave, no hay inmunidad ni antibióticos para combatir bacterias antiguas.
Asimismo, los cambios en la biodiversidad, generados por la deforestación, el cambio de uso del suelo o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, afectan el funcionamiento de los ecosistemas y abren la puerta al contacto y la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses y el 75% provienen de animales. Sin embargo, la biodiversidad se deteriora a un ritmo creciente y un millón de las casi ocho millones de especies de animales y vegetales en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Esto tiene una gran impacto porque una mayor diversidad de especies dificulta la rápida propagación de los patógenos, mientras que menos biodiversidad es sinónimo de más infecciones.
Queda claro la estrecha vinculación entre salud humana, animal y ambiental.
En este escenario de coronavirus, hoy la prioridad está centrada en evitar su propagación, pero es importante no perder de vista los retos que aún tenemos respecto al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. De eso, también depende nuestro futuro.
Quizás esta pandemia llame a los grandes emisores de gases de efecto invernadero como Estados Unidos, China, India y Rusia, que suman alrededor del 55% del total de emisiones, a evaluar que no es negocio entrar en un colapso climático como el que hoy nos ha sumido esta emergencia sanitaria.
Giovanni Calderón Bassi Ag Sust. y Cambio Climático
Previsión en Perú
Perú ya no tiene un sistema previsional propiamente tal, sino más bien, un sistema de ahorro para la vejez con liquidez en distintos escenarios, que permite el retiro del 95,5% del total de ahorros previsionales a edad de pensión, como también el retiro de fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica producto del coronavirus.
En mi opinión, el sistema previsional peruano nunca alcanzó una madurez para la entrega de buenas pensiones, por lo que las medidas de liquidez del Gobierno buscan evitar problemas futuros de responsabilidad con sus pensionados.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl