Agencias
El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia del covid-19 con 26.811 fallecidos hasta anoche (80.718 en el país), registró el sábado 521 nuevas hospitalizaciones, su menor cifra desde el pasado 20 de marzo, anunció el gobernador Andrew Cuomo. Al mismo tiempo, la autoridad aseguró que se están investigando 85 casos de niños afectados por un síndrome que podría estar relacionado con el covid-19 y que ya ha cobrado la vida de tres menores en Nueva York.
Además, apuntó que se están investigando las muertes de otros dos niños y subrayó que han informado a los Departamentos de Salud de todos los estados del país, sobre el estado de la situación.
Los síntomas son parecidos a los de la enfermedad Kawasaki y al síndrome del choque tóxico. Estos casos no se presentan como un típico caso de covid-19 que "suelen ser respiratorios", apuntó, antes de asegurar que "se presentan como una inflamación de los vasos sanguíneos y a veces una inflamación del corazón".
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también se refirió a esta "condición poco habitual" en su rueda de prensa diaria y se mostró "profundamente preocupado" por este síndrome.
Medidas en geriátricos
El gobernador también anunció nuevas medidas en los geriátricos tras hacer mención a un informe publicado por el diario "The New York Times", según el cual un tercio de las muertes ocurridas en Estados Unidos han tenido lugar en centros de atención de personas mayores (25.600).
Cuomo anunció que a partir de ahora estas instalaciones, que operan con licencias estatales, deberán hacer análisis para detectar el nuevo coronavirus a sus empleados dos veces por semana y que los hospitales no podrán enviar de regreso a estos centros a los pacientes que den positivo por covid-19, aunque su vida no corra riesgos.
Segunda ola
Con las elecciones de noviembre cada vez más cerca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía que registra su mayor tasa de desempleo desde 1930 y, al mismo tiempo, ha aceptado el riesgo de que esa decisión provoque una segunda ola de contagios.
En la cadena Fox, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que reactivar la economía supone una amenaza para la salud de los estadounidenses, pero consideró que no habrá "un riesgo considerable" si se hace con cuidado. "De hecho, creo que existe un riesgo considerable si no reabrimos", aseguró, mientras que Kevin Hasset, asesor económico de la Casa Blanca, avisó que tasa de desempleo podría llegar al 20% en mayo, una subida abismal comparada con la actual del 14,7 %.
La respuesta de Trump a Obama
Donald Trump respondió a Barack Obama luego de conocerse un audio en el que el expresidente calificó su gestión de la pandemia como "un desastre caótico". En Twitter, Trump escribió que "estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia del coronavirus, especialmente por la expulsión muy temprana de personas de China, la fuente infecciosa, que ingresa a los Estados Unidos. Compare eso con el desastre de Obama conocido como gripe porcina H1N1. Marcas malas, encuestas malas, ¡no tenía ni idea!".