Una muy buena iniciativa es la creación de la plataforma "Es mi turno" (www.esmiturno.cl) , presentada hace pocos días por el ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la cual se puede postular a trabajos en diferentes regiones del país, para desempeñarse durante los meses de emergencia sanitaria en labores relacionadas con el cuidado de personas vulnerables como adultos mayores, discapacitados, menores de edad y quienes viven en situación de calle.
La idea es vincular a profesionales y técnicos que pueden desarrollar estas tareas, con las instituciones como el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el de Menores, que requieren de personal capacitado en atención de salud, en acompañamiento, aseo, alimentación y otros, para renovar sus equipos o tener a quienes puedan realizar reemplazos durante estos complejos meses de lucha contra el coronavirus.
La iniciativa cuenta con respaldo de organizaciones de la sociedad civil y de sitios especializados en trabajo, todo con el objetivo -según explicaron los encargados- de adelantarse a la necesidad de personal que pueda ocurrir con el avance de la crisis.
Quienes estén interesados, deben ingresar sus datos en el sitio, que generará una base de datos para cubrir necesidades en diferentes lugares, demanda según la cual se irá contactando a los postulantes. Según lo informado, entre los perfiles a requerir se cuenta a enfermeros, TENS; auxiliares y educadores de trato directo, coordinadores de hospederías, monitores sociales, manipuladores de alimentos y auxiliares de aseo.
Sin dudas esta propuesta es una buena oportunidad para aportar en las áreas que más se requiera; pero también se trata de una opción importante para abrir plazas de empleo remunerado, aunque sea temporal, en una época en que la cesantía ha comenzado a golpear duro al país. En Los Ríos, por ejemplo, las últimas cifras de desocupación dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, Ine, marcan un 6,4% para el trimestre enero-marzo, superior en 1,7% en relación al mismo trimestre del año anterior. Y todo indica que estos registros pueden aumentar, considerando el cese de múltiples actividades relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo.