Chile alcanza 30.063 casos y se suspenden las primeras actividades de Fiestas Patrias
COVID-19. La comuna de Ñuñoa anunció que no realizará las tradicionales fondas del Estadio Nacional, cuando quedan cuatro meses para el evento. La Región Metropolitana concentró el 80,5% de contagios diarios y su capacidad sanitaria está al límite.
Cuando los infectados por coronavirus llevan 11 días sumando por sobre los mil casos diarios y con los municipios destinando la mayor parte de sus recursos a enfrentar la crisis sanitaria, ayer el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, fue el primer jefe comunal en anunciar la suspensión de actividades de Fiestas Patrias: las tradicionales fondas del Estadio Nacional.
Aunque faltan cuatro meses para las celebraciones, Zarhi y otros alcaldes llegaron ayer hasta el frontis del recinto deportivo para recibir del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, 57 vehículos para reforzar la estrategia de atención domiciliaria de los pacientes con covid-19. En esa actividad, el anfitrión explicó que "en tiempos normales, en esta época comenzamos a organizar este evento masivo que congrega a miles de ñuñoínos y a personas de otras comunas, por lo que creemos que lo más sensato es transparentar esta situación". Agregó que "debido a la pandemia que azota al país hemos realizado un par de modificaciones para inyectar más dinero a nuestro fondo de emergencias y para salud".
SOBRE 30.000 casos
En línea con las proyecciones del peak de la enfermedad en Chile, que se espera para este mes, los contagiados de la última jornada hasta las 21:00 horas del domingo aumentaron en 1.197, de los cuales 975 fueron identificados como sintomáticos y 222 como asintomáticos. En total, los infectados en Chile llegaron a 30.063.
El Ministerio de Salud recalcó que la Región Metropolitana continúa siendo la de mayor preocupación, pues en la última jornada registró un aumento de 964 casos que representan el 80,5% del total de nuevos contagios. "Estamos concentrados en este esfuerzo por Santiago, lo digo sin un ánimo centralista. Hemos tenido un esfuerzo similar en muchas regiones del país donde la situación ha tendido a mejorar. Dada la cantidad de población que vive en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso lo que se juega aquí es muy importante", dijo ayer el ministro Jaime Mañalich.
Las autoridad sanitaria notificó también que fallecieron 11 personas, de las cuales seis residían en la Región Metropolitana, una en O'Higgins, una en Magallanes, una en Valparaíso, una en Arica y otra en La Araucanía.
Polémica por TESTEOS
El subsecretario Zúñiga afirmó que en las últimas 24 horas, hasta el domingo en la noche, se practicaron 13.373 exámenes PCR, récord diario en lo que va de la crisis. De esta forma, el total a la fecha es de 294.057, realizados por 73 laboratorios.
Pese a estas cifras alentadoras, el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, acusó a través de su cuenta de Twitter que existe un retraso por parte del Servicio de Salud Occidente en la entrega de resultados de exámenes covid-19, además de la posible pérdida de algunos, luego de exceder el tiempo de conservación.
Según Tamayo, había 1.800 muestras de covid-19 pendientes en el Servicio de Salud Occidente. El sábado se "hicieron llegar 600 resultados (…), quedando pendientes 1.200" que iban a llegar durante el domingo, pero no llegaron. Además, dijo que los "exámenes del laboratorio del Hospital Lucio Córdova fueron rechazados por exceder el tiempo de conservación".
Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "estamos a cargo del tema y se hace una gestión (...) En caso de que los exámenes no puedan ser manejados o procesados en un laboratorio, tenemos más de 70 laboratorios donde pueden ser distribuidos para entregar los resultados de forma oportuna".
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió "trabajar activamente por mejorar las velocidades de entrega, entendiendo que gran parte de los laboratorios están haciendo una parte del procesamiento de forma manual".
Minsal niega falta de ventiladores
El domingo en la noche, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció a través de su cuenta de Twitter que un paciente de 36 años había fallecido en el Hospital San José por falta de ventiladores mecánicos. Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, dijo que "me he comunicado directamente con el director del hospital y él me ha informado que este paciente llegó en gravísimas condiciones, se iniciaron las maniobras de reanimación, pero lamentablemente falleció (...) descartamos que haya habido falta de ventiladores", dijo y mencionó que ayer la red del Minsal contaba con 606 ventiladores mecánicos disponibles.
13.373 exámenes se efectuaron el la última jornada. En total se han hecho 294.057 desde el inicio del brote en Chile.