Cementerios reabren sus puertas en ocho comunas de la región
FUNCIONAMIENTO. En Máfil, Corral, Paillaco, Mariquina, La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, los camposantos abrieron ayer sus puertas.
Culminada la prohibición para la apertura de cementerios en todo el país, decretada por el gobierno para el reciente fin de semana, en total ocho administraciones municipales de la región de Los Ríos reabrieron sus camposantos a partir de este lunes, algunos de manera provisoria y otros con las medidas de prevención con que ya venían funcionando.
La instrucción causó polémica en algunas comunas donde ya se había anunciado la apertura de los cementerios a propósito de la celebración del Día de la Madre, y se habían determinado una serie de instrucciones y protocolos para evitar aglomeraciones de público.
Provincia de valdivia
En Paillaco, la administración municipal decidió abrir sus cementerios en un horario especial durante ayer y hoy. La alcaldesa Ramona Reyes precisó que esta medida se aplica entre 9 y 12 horas, y de 14 a 17 horas.
"Teníamos toda la disponibilidad de abrir este domingo el cementerio, porque entendíamos que la comunidad requería asistir a recordar a sus seres queridos, pero el gobierno dio la orden de cerrarlos. Por lo tanto, tomamos la decisión, de manera especial, de abrir los camposantos este lunes y martes, para que quienes deseen, puedan ir a visitar las sepulturas por el Día de la Madre", comentó la alcaldesa.
La autoridad detalló que continuarán rigiendo las mismas medidas de seguridad. Todas las personas deben asistir con mascarillas, los ingresos se realizarán por turnos de un máximo de 10 personas y los accesos contarán demarcaciones para cumplir con un distanciamiento social de al menos 1,5 metros. El cementerio municipal de Paillaco abrirá también todos los jueves, viernes y sábados entre 9 y 12 horas.
En Mariquina, el alcalde Rolando Mitre informó que, concluida la prohibición de apertura, el cementerio municipal volverá a su horario normal.
"A contar de hoy (ayer) la atención del cementerio municipal será normal, es decir, se abre desde las 9 hasta las 18 horas. Esperamos que todos los vecinos que acudan lo hagan con respeto y con todas las medidas sanitarias de protección", señaló la autoridad.
Según informó el alcalde Gastón Pérez, en Corral, el cementerio municipal fue reabierto este lunes en horario normal entre las 9 y 18 horas. Abrirá de lunes a sábados, y los domingos estará cerrado.
En Valdivia estaba todo listo para reabrir los cementerios durante el fin de semana del Día de la Madre, e incluso se instalaría un pórtico sanitizador. Sin embargo, la prohibición de funcionamiento echó abajo los planes, y los camposantos permanecieron clausurados este lunes y hasta nuevo aviso.
El administrador municipal de Valdivia, Ítalo Pérez, explicó que actualmente trabajan en una apertura controlada de los cementerios que se concretaría en las próximas semanas. "En la primera semana serán priorizados los familiares de personas que han fallecido durante esta periodo de crisis. Luego se habilitará un call center para agendar visitas para el público general", explico.
En la comuna de Los Lagos, el cementerio municipal también se mantiene cerrado hasta nuevo aviso. Además los servicios fúnebres se deben realizar sin ceremonia religiosa, con un máximo de 20 minutos de duración, y con un máximo de 20 acompañantes.
Similar es la situacion en Lanco, donde el cementerio se ha mantenido cerrado desde que se inició la crisis sanitaria en la región y el país.
Provincia del ranco
En La Unión, la municipalidad instruyó la apertura de su cementerio municipal para las jornadas de ayer y hoy, ambas en horario continuado desde las 9 hasta las 18 horas.
"Como municipio entendemos la importancia que tiene para muchas familias el poder asistir al cementerio, sobre todo en esta fecha tan importante como el Día de la Madre. En virtud de aquello hemos dispuesto abrir el cementerio municipal durante esta semana por el día lunes y martes, obviamente resguardando que cada persona que ingrese al cementerio lo haga con las medidas de seguridad necesarias", dijo el alcalde Aldo Pinuer.
La autoridad comunal agregó que "ya mañana (hoy) podremos hacer una evaluación del comportamiento del público asistente en cuanto a cantidad y resguardos, lo que nos permitirá evaluar a futuro alguna modalidad en la que podamos disponer de este espacio y así, quienes lo necesiten, puedan visitar el cementerio municipal".
Sin embargo, al menos ayer la asistencia de público fue baja, debido principalmente a la intensa lluvia que cayó en la capital del Ranco. Desde mañana el cementerio se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.
En Río Bueno, los cementerios Municipal y Católico, retomaron los horarios de funcionamiento que mantenían durante la emergencia sanitaria. Esto es, el Municipal de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas; y el Católico de 8 a 12 horas, y de 14 a 16 horas.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expresó que "desde la municipalidad hemos tomado todas las medidas para mantener abierto el cementerio Católica y Municipal. Ambos funcionan en horario normal y desde la Oficina de Emergencias se programan sanitizaciones para garantizar la seguridad de las personas que van a visitar a sus seres queridos".
En Futrono, el alcalde Claudio Lavado comentó que "durante este fin de semana en estuvieron cerrados todos los cementerios del país para evitar aglomeraciones, medida que tuvimos que acatar pese a que teníamos todos los protocolos establecidos para asistir a los camposantos".
Como municipio tenemos un protocolo desde el 16 de abril de apertura del cementerio, tanto el que está en el radio urbano como el de Las Quemas, de 8.30 a 14 horas
esto se mantiene a partir de hoy con modalidad que teníamos de atención de público para que puedan asistir sin ningún problema.
En la comuna de Lago Ranco, el cementerio municipal también reabrió ayer sus puertas y se mantiene el funcionamiento en horarios normales. Esto es, de lunes a domingo entre las 8.30 y 18 horas.
En Máfil funcionó en horario normal
En la comuna de Máfil, el alcalde Claudio Sepúlveda informó que el cementerio municipal se encuentra funcionando en horario normal, de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas. "Nuestros vecinos asisten al cementerio con poca afluencia de público, por eso no tenemos mayores inconvenientes. Sin embargo, igualmente hacemos el llamado a la prevención, y los funerales también tienen un protocolo que consiste en que no asistan más de 20 personas, todos con mascarilla, y que no se extiendan por más de 20 minutos", dijo la autoridad comunal.
"Tomamos la decisión, de manera especial, de abrir los cementerios este lunes y martes para quienes deseen visitarlos".
Ramona Reyes, Alcaldesa de Paillaco
"Entendemos la importancia que tiene para muchas familias el poder asistir al cementerio es una fecha tan importante".
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión
Para considerar
Horario normal Algunas comunas como Máfil, Corral, Lago Ranco y Río Bueno optaron por abrir de manera normal, debido a las pocas aglomeraciones.
Panguipulli Panguipulli no cuenta con cementerios bajo administración municipal. El principal recinto es manejado por el Obispado de Villarrica.
3 comunas mantuvieron sus cementerios cerrados este lunes. Se trata de Valdivia, Lanco y Los Lagos. A ellas se sumará La Unión, que abrió especialmente ayer y hoy por el Día de la Madre.
2 cementerios municipales tiene la comuna de Valdivia, para los cuales se está programando una apertura controlada, la cual se haría efectiva en las próximas semanas.
3 días a la semana abre el cementerio municipal de Paillaco. Los jueves, viernes y sábados entre las 9 y 12 horas. También abrió de manera especial este lunes y martes por el Día de la Madre.