Alertan por presencia de fragata portuguesa en la costa de Valdivia
RIESGO. Ejemplares están en Calfuco, Los Molinos y Curiñanco. Es peligroso tocarlas, porque tienen veneno.
Luego de una denuncia ciudadana recibida por este medio de comunicación, la bióloga marina y profesora adjunta de la Universidad Austral de Chile, doctora Carolina Zagal, confirmó la presencia de fragata portuguesa en las costas de Valdivia desde hace al menos dos semanas.
Dicha denuncia fue realizada por la ingeniera forestal Gloria Vargas, quien se percató de la presencia de ejemplares la tarde de este domingo cuando recorría la playa de Curiñanco.
"Estaba lleno, por toda la orilla de la playa. Me llamó la atención porque no es algo común de ver, entones le mandé la foto a un amigo biólogo marino y me dijo que eran fragatas portuguesas. Me dijo que a veces hay varazones grandes en el sur de Chile. Espero que las autoridades hagan una revisión porque es peligroso para la comunidad", comentó.
Experta
Al ser consultada por la situación, Carolina Zagal, quien además preside la Fundación Oceanósfera, comentó que "yo sé que en las últimas dos semanas se han avistado en las playas de Calfuco, Los Molinos y Curiñanco. Me enteré porque en la playa de Calfuco, donde yo trabajo, apareció la fragata portuguesa. Yo diría que son cientos de ejemplares".
¿Qué es la fragata portuguesa? La bióloga marina explica que "es en realidad una colonia de animales. Desde el punto de vista taxonómico es un nidario hidrozoo, que es pariente de las anémonas, corales y medusas. Cada ejemplar parece un solo animal, pero en realidad es una colonia de pequeños organismos. Cada organismo tiene cuatro pólipos que trabajan juntos. Una de las partes es el flotador; la segunda son los tentáculos que pueden llegar a medir hasta 30 metros y que tienen células venenosas que utilizan para paralizar a sus presas que por lo general son peces; la tercera es un pólipo que está a cargo de la digestión; y la cuarta parte del animal está a cargo de la reproducción".
¿Es normal su avistamiento en las costas de Valdivia? Carolina Zagal dice que "no es una especie frecuente en la costa de Valdivia, pero es un animal que no se ha estudiado mucho en Chile, y en Valdivia se vio en 2017, 2019 y el verano de 2020. Este animal generalmente está en aguas más cálidas, en regiones tropicales y subtropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. No se puede mover solo, navega sobre la superficie del agua, y está a la merced del viento y corrientes oceánicas".
Sobre la peligrosidad para el ser humano, la experta señaló que "en sus tentáculos tienen células venenosas que son tóxicas, y si uno las toca, te puede causar una irritación que se siente como una quemadura, sumamente dolorosa, esto incluso si el animal está muerto en la playa. Entonces por ningún motivo hay que tocarlas, y hay que evitar acercarse a ellas. La recomendación de primeros auxilios actualmente es enjuagar la zona con agua de mar y nada más, luego aplicar hielo, y acudir a un centro de salud".
Seremi de Salud realizará fiscalización
Consultados por la presencia de ejemplares de fragata portuguesa en la costa valdiviana, desde la Seremi de Salud se informó que "la Autoridad Sanitaria procederá a programar una fiscalización en terreno para verificar la presencia de la especie en el sector referido" . Igualmente, se informó que el avistamiento de esta especie "posee una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores".
30 metros pueden llegar a medir los tentáculos con células venenosas de la fragata portuguesa.