Ex trabajadores piden ayuda de gobernación y municipios por sus sueldos impagos
PROTESTA. Afectados estaban contratados para realizar obras sanitarias, pero la empresa se declaró en quiebra y no han recibido pagos desde diciembre de 2019.
Ex trabajadores de la constructora Carlos García Gross, encargada de obras sanitarias en distintas comunas de Los Ríos, se reunieron ayer con el gobernador de Valdivia Cristián Cancino, luego de protagonizar un corte de ruta en la carretera internacional que une la ciudad de Panguipulli con las localidades de Choshuenco y Neltume. Según explicaron, exigen el pago de remuneraciones de más de 50 trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral, luego de que la empresa se declarara con insolvencia económica en diciembre de 2019.
Durante el encuentro resolvieron levantar una mesa de trabajo integrada por representantes del gobierno regional, de la Municipalidad de Panguipulli y afectados.
Karina Obando, ex trabajadora de la construcción sanitaria de Choshuenco y Neltume, aseguró que "se tiran la pelota entre el gobierno regional y la municipalidad. Queremos una fecha concreta, sino volveremos a tomarnos la ruta e incluir una huelga de hambre".
Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli, manifestó que "nosotros pusimos término al contrato con la empresa en diciembre de 2019. Enviamos ese mismo mes la boleta de garantía al gobierno regional. Lo que ahí procedía es que se hiciera pago de los finiquitos a los trabajadores y en la quincena de marzo, los analistas y abogados de la institución dijeron que no procedía pagar los finiquitos y que en consecuencia los trabajadores debían demandar a la empresa y al mismo gobierno regional".
Afectados
Además de las obras sanitarias realizadas en Choshuenco y Neltume, la empresa también estaba a cargo de construcciones sanitarias en Mariquina y La Unión.
Marcos Vidal, ex trabajador de la obra en Mariquina indicó que junto al resto de sus compañeros afectados no descartan unirse a las acciones tomadas en Choshuenco.
"Somos 33 familias afectadas y muchos estamos sin trabajo desde diciembre. Desde la empresa no se nos dio un finiquito formal y sin eso se nos complica conseguir trabajo", dijo.
Y agregó que "en nuestro caso hubo negligencia desde el municipio de Mariquina y del gobierno regional".
Desde la Municipalidad de Mariquina, el alcalde Rolando Mitre indicó que "siempre hemos apoyado a los trabajadores y sabemos que la demanda está avanzando".
Ayer, pese a intentos de Diario Austral, no fue posible conocer una versión de la empresa sobre lo ocurrido.