Más de 2.600 contagiados en un día dejan en cuarentena al 42% del país
COVID-19. El Gran Santiago tendrá confinamiento total, luego de duplicar los casos en 10 días. La Universidad de Chile afirmó que se espera una importante alza en casos y que el sistema podría saturarse además de generar un problema en regiones.
El Ministerio de Salud ayer reportó la detección de 2.660 nuevos contagiados por coronavirus en 24 horas, lo que elevó el total a 34.381. Frente a esto, el Gobierno decretó cuarentena total para todo el Gran Santiago, desde el viernes a las 22:00 horas, es decir, más de 8.000.000 de personas, el 42% de la población del país, entrarán en el confinamiento por al menos una semana.
El titular de Salud, Jaime Mañalich, afirmó ayer que entre las 21:00 horas del lunes y la misma hora del martes, se detectaron 2.660 personas contagiadas por coronavirus, "prácticamente 60% más que ayer (martes), por supuesto, una cifra récord desde que enfrentamos la pandemia". De este total, 508 casos fueron asintomáticos. Pero los números venían mal: en solo diez días, desde el 3 de mayo hasta ayer, la capital duplicó los casos y de 12.656 pasó a 24.695.
Esta fue la causa por la cual el Ejecutivo decidió decretar confinamiento en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa, es decir, 38 comunas. "Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas y por siete días, entrará en vigencia la cuarentena. (...) Necesitamos su colaboración", escribió el Presidente Sebastián Piñera en Twitter y más tarde la vocera Karla Rubilar precisó que se trata de una cuarentena preventiva para evitar un "colapso".
Que cerca de 8.000.000 de personas deban permanecer en sus casas es "el desafío sanitario más grande en la historia de nuestra ciudad", dijo el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Tras el anuncio hubo filas de espera de hasta cinco horas para ingresar a supermercados de comunas como Ñuñoa, Maipú, Las Condes y Puente Alto, entre otras. El panorama podría repetirse hoy.
Horas antes, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, reiteró en Radio Universo la sugerencia de "avanzar en una cuarentena en el Gran Santiago", junto con indicar que "hemos planteado la necesidad de poder trabajar con la atención primaria (de salud) para seguir cada uno de los casos y contactos estrechos, porque si no, vamos a estar en cuarentenas dinámicas o totales muy prolongadas en el tiempo".
El último informe sobre el avance de la pandemia en el país señaló también que 11 personas murieron por esta causa en un día, en las regiones de Antofagasta (1), Valparaíso (1), Metropolitana (6), Los Ríos (1) y Magallanes (2). Sus edades fluctuaban entre 40 y 89 años.
Mañalich detalló al respecto que "también tenemos personas residentes en Chile no naturales del país" entre las víctimas, y algunos decesos fueron "ya sea directamente por la infección pulmonar de coronavirus o en el contexto de infección otras enfermedades graves, a veces terminales, pero que contrajeron una infección por covid-19 que pudo haber contribuido a su desenlace fatal".
Colapso de UCi
Siches sostuvo además que la "nueva normalidad" anunciada por el Gobierno hace unas semanas "fue una señal de todas maneras errada, no era el momento para la apertura. (...) Me da la percepción que gran parte de la ciudadanía después de la 'nueva normalidad' no ha vuelto ha dimensionar lo que enfrentamos".
En paralelo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó un informe donde advierte que entre esta semana y la próxima "es esperable que siga una importante alza en el número de casos y en la utilización de UCI, (unidades de cuidados intensivos...) por lo que es posible una saturación completa del sistema".
"La carga UCI es desigual en el territorio, con gran concentración en la capital, lo que provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar", anunciaron los académicos, tomando en cuenta las estadísticas emitidas por el Gobierno hasta el domingo 10.
Mañalich, sin embargo, afirmó que "no tenemos un colapso" en la red sanitaria. Entre los recintos públicos y privados, quedan disponibles 553 ventiladores mecánicos, y "en las próximas horas llegarán más de estos equipos para evitar el colapso de la red hospitalaria".