Baja ritmo de endeudamiento de hogares, pero sube el de empresas
CRISIS SANITARIA. Las familias contrajeron menos compromisos entre enero y marzo por la incertidumbre ante la pandemia, pero podrían elevarse por el desempleo.
El Banco Central publicó ayer su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2020, donde aborda las repercusiones de la pandemia del coronavirus en la economía chilena, donde los hogares bajaron su nivel de endeudamiento debido a la cuarentena, los despidos y la sensación de incertidumbre, mientras que las deudas de las empresas llegaron al 131% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Desde marzo de este año, el sistema financiero chileno ha enfrentado eventos de tensión de inusual magnitud asociados a la emergencia sanitaria global", señaló el ente emisor, asegurando que, sin embargo, todavía "no han ocurrido eventos de disrupción financiera importantes, en parte, gracias a la implementación de medidas excepcionales de liquidez".
En el caso de los hogares, durante los primeros tres meses de este año la deuda subió de 5,7% a 52% del PIB, pero bajó su ritmo de aumento frente al último trimestre de 2019, cuando se incrementó desde 6,6% a 50% del PIB.
Esta moderación se debió la reducción de créditos de consumo, junto a la implementación de medidas de confinamiento, las que han mermado la capacidad de generar ingresos y reducido el consumo de las familias, señaló el Central. Sin embargo, advirtió que en los próximos meses se prevé un aumento de la deuda de los hogares, a causa de un mayor desempleo.
Empresas vulnerables
"El negativo escenario económico se reflejará en un deterioro de la posición financiera de las empresas, limitando su capacidad de pago", indicó el reporte de los expertos, ya que entre enero y marzo la deuda total de las empresas alcanzó el 131% del PIB, lo que representa un crecimiento de 16% anual, impulsado por la depreciación del peso frente al dólar, el aumento en los préstamos de la banca y la deuda externa.
"Entre las firmas de mayor tamaño, una fracción necesitará financiamiento adicional para complementar su flujo de caja. Dado su tamaño relativo, estas empresas son relevantes en la generación de empleo, tienen numerosas relaciones comerciales con firmas de menor tamaño y su deuda bancaria es relevante dentro de los portafolios de los bancos", agregó el Central, escenario que va en línea con la previsión de una baja en la cantidad de puestos de trabajo.
El presidente del BC, Mario Marcel, agregó que "los bancos no han retirado todo su cupo (de liquidez otorgado por el ente emisor ...) Si hubiera un banco que estuviera pensando reducir sus colocaciones, se apresuraría a retirar todo al tiro, antes de que la fórmula le vaya restringiendo hacia adelante, pero como eso no ha ocurrido, pareciera claro que los bancos tienen previsto seguir prestando".
800.000 reprogramaciones de créditos
El Banco Central indicó ayer que en el primer trimestre hubo más de 800.000 reprogramaciones de créditos, las que abarcaron más de 20% del total de la cartera bancaria. De estas operaciones, cerca del 90% de estas operaciones se trató de créditos de consumo e hipotecarios, mientras que el 10% restante fue de la cartera comercial: "Esto contribuye a disminuir la carga financiera de los hogares que reprograman sus deudas", señaló el ente emisor.