Crisis en la ANFP dividió al fútbol nacional en 3 bloques
ALTEANATIVA. Debido a la falta de quórum en la mesa directiva de la ANFP, los clubes propusieron a tres directores transitorios para llamar a un nuevo consejo.
El fútbol chileno está dividido. La nueva crisis dirigencial ha desatado una fractura en el balompié nacional en medio de la caída de Sebastián Moreno. Si bien el abogado sigue siendo el presidente de la ANFP, su salida es prácticamente un hecho. Eso sí, el cómo se concretará es lo que hoy provoca un lío.
Se esperaba que el timonel del ente rector comunicara su renuncia el jueves pasado en el Consejo de Presidentes, sin embargo, eso ya no será así. Tampoco ocurrirá esta semana, pues la cita de directivos, por ahora, no tiene fecha.
Al existir sólo dos directores en la mesa de la ANFP, no existe el quórum mínimo para llamar a consejo y la alternativa que se manejaba era una autoconvocatoria de clubes, pero eso no se ha logrado. "No se quería crear un vacío legal al no tener el mínimo de directores, por eso manejó la fórmula de una autoconvocatoria, esa era la idea", explicó el director Marcos Kaplun.
Las arduas conversaciones entre los distintos bloques dirigenciales han dilatado la convocatoria de la cita clave para el futuro del mandamás del fútbol chileno. Cada sector pelea por lo que considera mejor, lo que ha hecho que los días pasen y todo se dilate.
En las negociaciones hay tres bloques entre los clubes: La "oposición" (Unión, Audax, Huachipato, por ejemplo) los progobernabilidad (donde están Colo Colo, la U y la UC) y el último que dice ser el sector "moderador" (Rangers, Coquimbo, Curicó, entre otros).
Precisamente, en miras a buscar un acuerdo para la salida de Moreno, las tres facciones pactaron incorporar un director cada uno para conformar una mesa interina en la ANFP. Según informa El Mercurio, Jorge Aguilar (progobernabilidad), Jorge Yunge ("moderador") y Eduardo Olivares (oposición) son los nombres que se sumarán al directorio.
Las reuniones continuarán y el diálogo también. El objetivo es uno sólo: "Evitar una crisis aún mayor y buscar el mejor escenario para lo que viene en el fútbol chileno", dice un mandamás de la Primera División.