Festival Aguacero tendrá una campaña solidaria y homenajes en septiembre
ANUNCIO. En evento dedicado a los cómics se pedirá donación de ejemplares en desuso para ser obsequiados a la comunidad.
En la Carpa de la Ciencia del Cecs se realizará la sexta versión de Aguacero, el festival de cómics de Valdivia. La cita está anunciada para el 4, 5 y 6 de septiembre; fechas para la que se espera se puedan retomar las actividades presenciales que de momento no se pueden hacer por el riesgo de contagio de covid-19.
La actividad será financiada con recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas y habilitó el sitio www.aguacerocomics.cl como nueva vitrina para consultar su programa general. Es también el lugar donde se podrán ver las más de 50 obras originales hechas para las distintas versiones del concurso de cómics que se realiza como parte del festival.
La competencia se repetirá este año. Hasta el 10 de agosto hay plazo para enviar obras en las categorías Junior (de 10 a 14 años), Emergente (de 15 a 24 años) y Master (25 años en adelante). Deben ser cómics de una página con técnica y tema libre. El coordinador de la convocatoria es Matías Habert y las piezas deben ser enviadas a aguacero2020 @gmail.com.
Novedades
Aguacero tendrá stands para la exhibición y venta de productos de diversos artistas. Además, habrá un programa paralelo de workshops, lanzamientos y charlas, entre las que destacan una sobre internacionalización de la narrativa gráfica con ProChile.
Además, vendrán como invitados especiales Renzo Soto, Jossy Albuquerque, Jorge Montealegre, Juan Enrique Plaza y Josefina Larragoiti. En tanto, el festival rendirá homenaje a Eduardo de la Barra (fallecido en 2013, es creador del personaje "Palomita") y Javier Ferreas (Editorial Visuales); además habrá actividades especiales en memoria de Marco Rauch (director y creador de Mythica Ediciones).
Vínculo social
En el festival de septiembre también se realizará una campaña de recolección de libros y cómics usados, pero en buen estado. "La idea se pensó bajo la interrogante cuántos libros quedan acumulados en el hogar sin usar o, en el peor de los casos, terminan en la basura. La campaña busca que éstos sean distribuidos a bibliotecas comunitarias que se están generando y que tengan menores recursos, como una forma de reutilización de estos elementos que ya existen como un aporte medioambiental y promover la lectura en sectores más vulnerables en donde es difícil tener accesos a libros nuevos", explica Camila Matamala, productora ejecutiva de Aguacero, cuyo director es Eduardo Elorz. El staff lo completan Pamela Olivares (asistente de producción y coordinación charlas colegios) y Rodolfo Aravena (logística).
3 días durará el encuentro, que repite con una competencia para artistas desde los 10 años de edad.