Trabajan en propuesta para reabrir hospedajes y restaurantes en Panguipulli
PANDEMIA. Empresarios y emprendedores aseguran estar muy afectados por el cierre obligado de sus negocios y señalan que muchos están al borde de la quiebra.
Panguipulli es probablemente la comuna con mayor desarrollo turístico de la región de Los Ríos, y uno de los destinos más importantes del país. Por esta razón es que muchos de sus empresarios y emprendedores de la zona se han visto fuertemente afectados por la pandemia.
En especial, hay dos rubros que han recibido un mayor impacto por la imposibilidad de abrir: restaurantes y hospedajes. Es por esto que la Camára de Comercio y Turismo de Panguipulli junto a la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la municipalidad, trabajan actualmente en una propuesta de protocolo para solicitar a las autoridades centrales la posibilidad de reabrir locales en el mediano plazo.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, Germán Avendaño, sostiene en primer lugar que "en Panguipulli estamos bastante conformes y contentos con el manejo de la pandemia acá en la zona, tenemos incluso barreras sanitarias que vigilan la entrada y salida de la comuna. También influye el trabajo que está haciendo el municipio con la sanitización diaria de las calles con amonio cuaternario. Entonces por ese lado estamos conformes".
El dirigente complementó que "la cara opuesta la están viviendo los rubros de la hotelería y restaurantes que fueron cerrados por ley. La gente del radio urbano y de la zona cordillerana están bastante afectados y eso se está transformando en desesperación, porque vemos que hay locales que pueden abrir, y no estamos en contra de eso. Ferreterías, fruterías, botillerías están trabajando normalmente y recibiendo ingresos, pero el giro de restaurantes está en una tremenda desventaja y ya está comenzando a despedir gente".
Y continuó: "La hotelería está también súper complicada, porque viven del turismo y la gente de afuera no puede entrar a Panguipulli. Entonces, más se complica la situación".
Avendaño subrayó que "si no logramos abrir de aquí a agosto, con todos los resguardos y protocolos que nos exija la Autoridad Sanitaria, Panguipulli va a sufrir una merma grandísima. De aquí a septiembre vamos a tener serios problemas, pues ya hay dueños de locales que ya están pensando en cerrar sus puertas definitivamente a fines de mayo".
Con respecto a la propuesta, el presidente de la Cámara detalló que "estamos trabajando hace un par de semanas con la Dirección de Turismo, en el desarrollo de un protocolo que queremos presentar a la autoridad regional para ver la posibilidad de que sea estudiado. Tenemos claro que esto no depende del alcalde ni del intendente, pero necesitamos que a nivel central nos escuchen y nos den la posibilidad de abrir por último durante algunas horas".
Dirección de turismo
Más detalles sobre la propuesta de protocolo entregó el director de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Panguipulli, Patricio Castro, quien en primer lugar comentó que "yo conozco la realidad de nuestros empresarios de primera fuente, pues trabajo con ellos diariamente, pero esta pandemia está complicando a todo el mundo, en especial al rubro del turismo".
"Detrás del emprendimiento hay empleo asociado. Todos los servicios asociados al turismo están resentidos y nosotros no estamos ajenos a esto, pues somos uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, y uno de los pocos que después del estallido social tuvo un aumento de sus ocupaciones hoteleras con un 16%", destacó.
Con respecto a la propuesta de protocolo, Castro señaló que "conformamos una mesa de trabajo con ellos, y partimos con una propuesta para la bajada de recursos de los distintos instrumentos de fomento, y propusimos que esto llegue a través de la subvención para los arriendos, ya que sólo en la zona urbana tenemos cerca de 120 empresarios que pagan arriendo, pero no tuvo el eco que hubiésemos querido".
"Ahora estamos trabajando una propuesta respecto de cómo armamos un protocolo sanitario, para que cuando la autoridad lo estime conveniente, nos permita empezar a operar con restaurantes y hostales. En el rubro de alojamiento estamos trabajando un protocolo para cabañas, que es una unidad cerrada en que se puede hacer una sanitización a la entrada y salida", complementó.
El funcionario municipal agregó que "lo mismo estamos haciendo con el caso de los restaurantes, con quienes estamos trabajando un piloto, ubicando mesas a una distancia de dos metros, y que tendremos listo junto a la cámara esta semana. Con esa propuesta apuntaremos a nivel central con el apoyo de las autoridades locales y regionales".
Afectados
Entre las decenas de empresarios y emprendedores afectados figura Paulina Coronado, quien junto a su pareja, Marcos Briones, es propietaria de "La Llar Hostel", que se ubica en Diego Portales 253.
"La situación que estamos viviendo es muy difícil. Si bien para los restaurantes existe una luz de esperanza, para el área hotelera es más difícil aún, porque vivimos de los turistas y está muy difícil que puedan ingresar a la comuna. Nosotros cerramos el 11 de marzo, y esto va a tener para mucho tiempo. Estamos tratando de reinventarnos y buscar otras opciones, porque estamos al límite. Igualmente estamos trabajando en armar un protocolo y recomendaciones para las distintas áreas de la hotelería", comentó.
Rubén Inostroza es uno de los propietarios del restaurante "El Chapulín", que lleva 45 años de funcionamiento en Panguipulli, en Martínez de Rozas 369. "El último día que abrí el negocio fue el 18 de marzo, y llevamos dos meses sin recibir ingresos. Fue después de la temporada alta, pero uno espera pasar el invierno con esa plata y generando ingresos, no así. Nuestros trabajadores se acogieron a la Ley de Protección al Empleo porque no había otra opción. Para el rubro ha sido catastrófico, esperamos que el protocolo nos sirva para poder atender al menos a 25 personas de las 120 que tenemos como capacidad", dijo.
Cornelio Alcapán, es propietario de restaurante peruano "Mamacocha", ubicado en Martínez de Rozas 475.
"Cerramos el 19 de marzo. La situación es complicada e incierta, porque tenemos deudas y no podemos trabajar. Si se puede aplicar un protocolo, nosotros felices, porque otros comercios funcionan, y nuestros rubro, junto con la hotelería, somos como el bicho raro, es como si alguien va a cruzar el umbral de nuestras puertas y se va a contagiar, pero en los demás comercios no pasa nada y son como inmunes", comentó el emprendedor.
"Es un destino que hemos protegido"
¿Les favorece que Panguipulli no tenga ningún caso confirmado de covid-19? Patricio Castro sostiene que "es una fortaleza en términos de que podríamos decir que tenemos un destino que hemos protegido junto a los vecinos. Ha sido una defensa férrea, pero representa una fortaleza hasta cuando tengamos algún contagiado. También nos favorece de alguna manera las condiciones geográficas de la comuna, y el empeño que hemos puesto entre todos, la municipalidad, la Defensa Nacional, Carabineros, comerciantes, y la ciudadanía en general".
Restaurantes La propuesta de apertura plantea distribuir las mesas de los locales con una distancia prudente.
Hotelería Aunque para los hospedajes el panorama es más complejo, primero trabajan en un protocolo para cabañas.
70 restaurantes existen actualmente en toda la comuna de Panguipulli, según lo informado desde la Cámara de Comercio y Turismo. Piden abrir aunque sea por algunas horas.
120 empresarios sólo del áreas urbana de la comuna, son los que pagan arriendo según informó la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Panguipulli.
0 casos positivos para covid-19 se contabilizan actualmente en la comuna de Panguipulli, territorio que ha mantenido un estricto control sanitario en sus fronteras.