Cerca de 7 mil personas han vuelto a Plaza de Los Ríos Mall a una semana de su reapertura
BALANCE. Locatarios destacan medidas de sanitización. Centro comercial funciona de 10 a 18 horas y solo se puede entrar usando mascarilla.
El jueves 7 de mayo volvió a abrir sus puertas Plaza de Los Ríos Mall, tras el cierre decretado en marzo como medida de prevención para evitar contagios por el coronavirus. Y a una semana, son aproximadamente 7.000 las personas que han vuelto a recorrer el edificio que está en funcionamiento con 15 tiendas abiertas.
La cifra total corresponde a un promedio de circulación de al menos mil personas por día al interior del mall, según lo estimado por la administración. El centro comercial abrió luego de subsanar diversas observaciones hechas por la autoridad sanitaria a un protocolo sanitario interno que considera distintas medidas. Entre ellas se cuentan la obligatoriedad de uso de mascarillas en niños y adultos, la sanitización permanente de todos los espacios y la mantención de una distancia social adecuada en el ingreso a las tiendas y en el uso de cajeros automáticos.
"No hemos tenido ningún inconveniente con nuestras medidas de seguridad, además que tenemos un control permanente por parte de la seremi de Salud", explica Ronald Kurz, de la administración del mall.
Comportamiento social
El centro comercial funciona de lunes a sábados de 10 a 18 horas; y domingos y festivos de 11 a 18 horas. El acceso es por calles Arauco y Beauchef y por el estacionamiento del Nivel -1. Desde el interior del mall no hay acceso al retail: a Falabella solo se ingresa por calle Arauco y Ripley abriría en junio.
Además de las medidas generales de cuidado, cada tienda ha debido implementar su propio protocolo para cuidarla salud de los clientes. Se sugiere por ejemplo el pago con tarjetas, en vez de dinero en efectivo, cantidad reducida de personas al momento de la atención y disponer de alcohol gel para uso frecuente.
Asimismo y dependiendo del servicio, solo es posible ingresar previa reserva de una hora. Así al menos es en Fantasías en Fotos, local ubicado a un costado del acceso que conecta el mall con el supermercado. Tania Marcuello es la propietaria. Dice que de momento las personas en general han demostrado una actitud de respeto en relación a las restricciones.
"No hay aglomeraciones. Hay un control bastante estricto tanto para la gente que entra al mall, como para quienes trabajamos y nos tenemos que mover dentro del edificio. En cada momento tenemos que sanitizarnos", indica. Y agrega: "Hemos tenido muy pocos clientes y solo estamos atendiendo si es que se ha agendado una hora. Además, como trabajamos con telas y objetos manipulables, estamos muy atentos a limpiar todo entre cada sesión de fotos. Incluso contratamos un servicio de sanitización adicional a lo que hacemos nosotros, para dar más garantías de seguridad a las personas que nos quieran visitar".
En una semana de trabajo han acudido solamente ocho clientes, cifra que en tiempos normales suele registrarse en un solo día de atención.
Número de clientes aún es muy bajo
El salón de peluquería unisex Ross del nivel -1, también está funcionando. La atención es con mascarillas y hay alcohol gel disponible. Además, la sanitización del local es permanente y se permite solamente tres clientes al interior. Aunque se recomienda acudir si es que se ha reservado una hora, también es posible acceder al servicio por orden de llegada. Según se indicó, el flujo de clientes se mantiene muy por debajo en comparación a los días sin covid-19.