Servicio de Salud apela a la Corte de Valdivia por fallo sobre hanta
CASO DE 2017. Familia de víctima fatal inició acciones legales y tribunal de primera instancia ordenó indemnización.
El Servicio de Salud Valdivia apeló al fallo dictado por el primer juzgado civil de la misma ciudad, el cual le ordenó pagar una indemnización por $80 millones a la familia de Porfirio Leal Santibáñez, quien falleció en enero de 2017 por contagio de hantavirus no detectado.
La decisión del juez Edinson Lara establece que hubo "falta en el hospital de Los Lagos y la posta de Riñihue al entregar diagnósticos errados, no aplicar el protocolo por sospecha correspondiente y brindar una atención negligente y tardía a la víctima".
Conocida la resolución, la abogada de la familia Ingrid Villanueva, explicó que iniciaron las acciones legales el 29 de marzo de 2019 y que para ellos este proceso es complejo. "Ha sido una situación muy dolorosa tener que revivir en cada etapa los hechos que tuvieron que sufrir producto de esta negligencia", detalló.
Los hechos
Según explicó Villanueva la víctima se contagió mientras efectuaba labores de desmalezamiento en una hostería de Riñihue. "Cuando comenzó a presentar síntomas, don Porfirio Leal concurrió en diferentes oportunidades tanto a la posta rural de Riñihue como al hospital de Los Lagos para ser atendido.
En cada una de esas circunstancias se le diagnosticó un eventual resfriado, se le entregó paracetamol y lo devolvieron a su casa", manifestó la abogada, la que además agregó que "desde el momento en que él se contagió y luego falleció , no pasó más de una semana".
Añadió que "lo lamentable de esta situación es que cuando él se agrava definitivamente el hospital de Los Lagos decide trasladarlo a Valdivia donde se le efectuó el examen de virus Hanta, pero los resultados fueron entregados a la familia el día después de que él falleció".
Revisión
La abogada indicó que por lo pronto el fallo está a la espera de ser revisado en la Corte de Apelaciones de Valdivia y en ese contexto, la familia está atenta a lo que suceda.
"Ellos esperan que este proceso acabe pronto, pero tienen plena conciencia que el servicio buscara dilatar la causa hasta la última etapa en la Corte Suprema", señaló.