Correo
¿Y las pensiones?
Con fecha 22 de abril tuve la oportunidad que su diario me publicara una inquietud sobre aumento de pensiones para los jubilados, que fue indicado como mensaje del sr Presidente Piñera como Agenda Social.
Solicitaba alguna respuesta de los parlamentarios de la región sobre este asunto, ya que había pasado bastante tiempo y los jubilados seguimos esperando, pero más noticias y palabras sobran. Lo que importa es que realmente las autoridades den una respuesta clara y concretas sobre el tema, porque al parecer las mejores pensiones no van a toda máquina.
Pedro Antonio Basaure Los Molinos pedro_antonio1946basaure @hotmail.com
Mesa personas vulnerables
¿Qué es una mesa para personas vulnerables? Para el público general, sin duda, no es algo que suene bien. Los especialistas en temática social, en cambio, aplaudimos que se haya materializado y que se nos haya invitado a sentarnos en ella junto a actores claves para ir en ayuda de los más vulnerables: las personas en situación de calle, que viven en condiciones de precariedad material e higiénica, en completa exclusión, padeciendo maltrato, discriminación y violencia, y los adultos mayores en abandono, todo agravado ahora por la pandemia.
La buena noticia es que esta mesa de especialistas ha logrado instalarse en cada región, lo que es central para dimensionar necesidades, según la realidad de cada territorio. No es lo mismo estar en calle en Punta Arenas que en Arica, y eso que es obvio, bien pudo pasarse por alto y determinar medidas desde Santiago, iguales de norte a sur, como suele suceder.
En nuestra región, en 2019, había 150 personas en calle y es muy probable que ese número haya aumentado y siga creciendo a causa de la crítica situación económica que ha generado la emergencia y que, entre los más vulnerables, está transformándose en hambre. Hace un mes, en nuestros programas invitamos a hacer cuarentena a 30 hombres; hoy permanecen 20. Un tercio de ellos se fue porque necesitaba "sus monedas"; por intolerancia al encierro y necesidad de consumo; y en un par de casos -y esto nos alegra-, porque el coronavirus sensibilizó a sus familias que vinieron a buscarles y pudieron retomar sus vínculos.
Hoy es más clave que nunca trabajar en redes, para desatar nudos críticos y facilitar la coordinación entre servicios de atención primaria, intendencia, gobernación, municipios y organizaciones locales de la sociedad civil. Este trabajo, con información georreferenciada, permitirá identificar a esta población riesgosa y trashumante que no es de rápida detección y requiere apoyo y seguimiento. Así podremos resguardar que se mantengan al tanto de las medidas sanitarias y la autoridad sepa de sus problemáticas y se entreguen soluciones eficientes y oportunas.
Sin duda, aplaudimos que exista esta mesa para personas vulnerables, imprescindible y destinada a servir.
Claudia Ruiz Jefa de operación social Hogar de Cristo Los Ríos
Enfermeros y Covid-19
El 2020 fue declarado por la OMS como el año internacional de la Enfermería y Matronería en conmemoración de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale; enfermera que sentó las bases de la enfermería moderna. Quien podría imaginar que este año en que deberíamos estar celebrando con diversas iniciativas, lo haríamos jugando un rol clave en la pandemia por COVID-19.
Además, han colaborado en el diseño de lineamientos para el cuidado del adulto mayor y liderado las campañas de vacunación contra la influenza. Han sido claves en la educación sobre el lavado de manos, el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social. Pero, donde han sido imprescindibles, es en el trabajo sin tregua en los hospitales, entregando atención de calidad y cuidado compasivo a los pacientes y sus familias, en otras palabras, humanizando la atención de salud.
La crisis ha puesto de manifiesto el rol clave de la enfermera en el sistema de salud, pero también ha expuesto el importante déficit que existe en los hospitales, situación crítica en las UCI donde los equipos de enfermería están sobreexigidos, haciendo turnos de 24 horas y bajo mucha presión por falta de enfermeras especialistas.
Para enfrentar los problemas de salud de la población chilena es necesaria una planificación adecuada y el desarrollo de políticas de apoyo en la formación de las especialidades en enfermería, así como la implementación de roles avanzados en la atención primaria. Para avanzar en el desarrollo sustentable de Chile en medio de un mundo globalizado, se necesita un país sano y preparado para emergencias sanitarias. Por tanto, conviene tener muchas y buenas enfermeras.
Consuelo Cerón Mackay Decana Enfermería U. Andes
Hojas secas
En la edición del Diario Austral de la Región de Los Ríos del domingo 10 de mayo en curso, un lector colaborador escribe y manda una foto de una vereda llena de hojas secas. Sugiere este lector que hay que limpiarlas. Eso es mucho trabajo; sería mucho más práctico barrerlas.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com