ANFP responde a denuncias del sindicato de trabajadores en contra de Moreno
NUEVA POLÉMICA. El organismo del fútbol profesional chileno contestó las acusaciones del gremio por supuestas promesas incumplidas en relación a mejora de sueldos y condiciones laborales.
Si ya estaba revuelto el tema en Quilín, las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la ANFP contra Sebastián Moreno removieron aún más las aguas en los últimos días.
El gremio hizo pública una carta dirigida al presidente del fútbol chileno, a quien acusaron, entre otras cosas, de incumplir promesas realizadas en relación a la mejora de sueldos y condiciones laborales.
"Mientras públicamente se conocen los millonarios sueldos que reciben entrenadores y cuerpos técnicos de las selecciones y los abultados premios que reciben los jugadores, todavía hay muchos trabajadores de la ANFP que tienen sueldos de hambre", era parte de la misiva.
"Se ven obligados a trabajar hasta cien horas extras mensuales, hipotecando su salud física y mental, además del evidente deterioro de la calidad de vida personal y familiar (sin mencionar que se trata de una infracción al Código del Trabajo)", se añadía.
Ante las acusaciones del gremio, la ANFP respondió, en una carta a la que tuvo acceso Emol, cada uno de los puntos denunciados explicando que la entidad no ha estado ajena a la crisis por el covid-19.
El organismo sostiene que con el fin de provocar el menor impacto posible en sus trabajadores tanto en materia de salud como económica, especialmente en los de menores ingresos, se han tomado medidas para enfrentar la crisis, entre ellas, el teletrabajo y acogerse a la Ley de Protección del Empleo.
"En estas decisiones primó el máximo esfuerzo para no afectar a los trabajadores que tienen menores ingresos", dice parte del texto, donde se detalla que en marzo los sueldos fueron cancelados íntegramente y que en abril se tomaron medidas, pero que se determinó que "se continuaría pagando remuneraciones de carácter permanente a quienes percibieran una renta bruta mensual igual o inferior a $700.000. Esta definición favoreció al 25% de nuestros trabajadores".
En otros puntos importantes, el documento aclara que: "Debido a la crisis social y sanitaria, no se ha podido avanzar en el tema de rentas bajas".
En relación a los supuestos "Sueldos de hambre", señalaron que la mayoría en el sindicato gana sobre los $814 mil y que a la vez hay solo 3 casos de personas que ganan menos de $400 mil, lo que se solucionará cuando vuelva todo a la normalidad; mientras que en el tema de horas extras, desmintieron la denuncia, y aseguraron que por fuerza mayor debido a la coyuntura, no existe ninguna posibilidad de que existan tales horas.
$814 mil es lo que gana la mayoría de los trabajadores en la ANFP, según confirmó el organismo. Mientras que solo 3 ganan cerca del mínimo.
100 horas extras mensuales pueden llegar a trabajar las personas en la ANFP, es lo que acusa el sindicato de trabajadores del organismo.