Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 55 mil hogares en las doce comunas de la región
ALCANCES. Beneficio llegará a familias vulnerables, cuyos ingresos son informales. Se extenderá por tres meses.
El 14 de mayo fue promulgada la Ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las medidas del Gobierno para apoyar a las familias más vulnerables ante los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 y que en la región de Los Ríos beneficiará a 55 mil 738 hogares, según informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.
El Ingreso Familiar de Emergencia busca entregar un apoyo económico a los hogares cuyos ingresos son mayoritariamente informales, por un período de tres meses. A nivel nacional, llegará a casi dos millones de hogares, que representan a 4,9 millones de personas, lo que implica un gasto fiscal total por los tres meses de, aproximadamente, 830 millones de dólares.
La seremi Ann Hunter explicó que "el Gobierno ha impulsado fuertemente la construcción de una Red de Protección Social para responder a las necesidades de aquellas personas que, debido a la pandemia, han perdido su fuente laboral y han visto reducidos sus ingresos, situaciones que hoy mantienen afectadas a muchas familias de la clase media y de sectores más vulnerables". En ese contexto, señaló que "el ingreso de emergencia forma parte de la batería de medidas que el Presidente Sebastián Piñera ha anunciado para enfrentar los efectos de la pandemia, junto, por ejemplo, con el Bono Covid-19 y la Ley de Protección del Trabajo".
Beneficiarios
La seremi Ann Hunter precisó que el Ingreso Familiar de Emergencia llegará a tres grupos. "El primer grupo corresponde a las familias que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable en los meses de emergencia, que no pertenecen al 10 por ciento de mayores ingresos en el mediano plazo, y no poseen ingresos formales provenientes de remuneraciones recibidas, por ejemplo, de un contrato de trabajo", detalló.
Agregó que en el segundo grupo están incluidos los hogares que "pertenecen al 40 por ciento más vulnerable del país en los meses de emergencia, que no pertenecen al 10 por ciento de mayores ingresos en el mediano plazo, y que reciben ingresos mayoritariamente informales, pero que registran algún ingreso formal bajo, por ejemplo, una pensión baja u honorarios de bajo monto".
"Existe un tercer grupo que fue incorporado con el veto presidencial, y que incluye a los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80 por ciento más vulnerable del país, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares", añadió Hunter.
Montos
¿Cuál será el monto del beneficio? La seremi explicó que "a diferencia de otros beneficios del Gobierno, el Ingreso de Emergencia se entregará por cada persona que viva en la casa, según la información del Registro Social de Hogares, y no por carga. Por otra parte, se pagará de forma gradual, el primer mes se entregará el 100 por ciento del beneficio, el segundo mes el 85 por ciento y el tercer mes, el 70 por ciento", informó.
Para las familias que pertenecen al 40 y 60 por ciento más vulnerable -señaló- dependerá del tamaño del hogar y de su situación socioeconómica. En tanto, para aquellos que tienen al menos un adulto mayor de 70 años, el monto se asignará de acuerdo al número de adultos mayores que cumplan con los requisitos.
En esa línea, detalló que "los hogares del 60 por ciento más vulnerable con ingresos exclusivamente informales recibirán el total del aporte, que por persona es de 65 mil pesos el primer mes. Por ejemplo, un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 60 por ciento más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirá $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes".
En el caso de los hogares del 40 por ciento más vulnerable con ingresos parcialmente informales, recibirán el 50 por ciento del beneficio, es decir, 32 mil 500 pesos por persona el primer mes. "Por ejemplo, si una familia de cuatro integrantes, que tenga ingresos formales por menos de $260 mil y que pertenezca al 40 por ciento más vulnerable en la crisis, recibirá el primer mes $130 mil, el segundo mes $110.500 y $91 mil el tercer mes", indicó la seremi Ann Hunter.
¿cómo se pagará?
Desde el 29 de mayo, el IFE se entregará de forma automática a los hogares donde al menos uno de sus integrantes sea beneficiario del Subsidio Único Familiar, usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o sea beneficiario del Subsidio de Discapacidad Mental. "Las personas que reciban alguno de esos beneficios no deben postular al ingreso de emergencia, sino que lo recibirán automáticamente. Sí deberán hacerlo un grupo importante de personas que no ha recibido beneficios del Estado anteriormente, para lo cual estará habilitada la plataforma www.ingresodeemergencia.cl, donde además estará toda la información acerca de este beneficio.
Una vez hecha la postulación en esa página, cuyo inicio estaremos anunciando en los próximos días, a nivel central se revisa la información del hogar y luego se le notifica el resultado de la postulación. Para obtener el beneficio es muy importante que las familias tengan actualizado el Registro Social de Hogares, que es la herramienta que nos permite medir la situación socioeconómica", enfatizó la seremi.
Para la actualización del Registro Social de Hogares, está disponible la página web www.registrosocial.gob.cl, donde se debe ingresar con la Clave Única.
Canastas familiares con alimentos
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, valoró el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien en cadena nacional informó la próxima entrega a nivel nacional de 2.5 millones de cajas de alimentos a las familias más vulnerables y de clase media. "Esta acción del Gobierno irá en directo beneficio de aquellas familias que lo están pasando mal y necesitan de los apoyos de las instituciones públicos. Este anuncio viene a complementar el trabajo que han estado realizando las municipalidades y, en nuestra región, nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena", señaló la autoridad.
Tramitación del proyecto en el Congreso
ingresos son informales. Se extenderá por tres meses.
El 28 de abril comenzó la tramitación legislativa del Ingreso Familiar de Emergencia. El 29 de abril, la Cámara de Diputados lo aprobó en general, pero en la votación en particular, la Sala de la Cámara rechazó los montos y la metodología para determinar los beneficiarios. En segundo trámite constitucional, la Sala del Senado aprobó, en general, el Ingreso Familiar de Emergencia, pero rechazó las indicaciones de monto y mecanismo de entrega, por lo que el proyecto quedó despachado sin los montos para este aporte y sin la fórmula que identifica a los beneficiarios.
"Para nuestro Gobierno, esta iniciativa siempre tuvo carácter de urgencia, porque en medio de una pandemia las familias no pueden esperar. Por eso, el 11 de mayo se ingresó un veto presidencial para reponer los artículos rechazados en su tramitación en el Congreso, el que fue aprobado en el Congreso y que nos permitió estar dando la noticia a más de 55 mil familias de nuestra región que recibirán este apoyo", sostuvo la seremi Ann Hunter.
65 mil pesos por persona recibirán los hogares con ingresos exclusivamente informales durante el primer mes que dure el beneficio entregado por el gobierno.
29 de mayo comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para las familias que hayan recibido un bono del Estado anteriormente.
4,9 millones de personas recibirán el beneficio a nivel nacional, lo que corresponde a casi dos millones de hogares. Foco estaría en los sectores más vulnerables.