Día del Reciclaje en tiempos de covid-19
Reutilizar, reparar, reducir y reciclar, son los consejos básicos para mejorar el manejo de los desechos y no contaminar. La meta es generar conciencia ambiental y el actual momento es ideal para ello, pues ha quedado en evidencia lo necesario de las acciones colectivas.
El domingo recién pasado fue celebrado el Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una fecha propuesta en 2005 por la Unesco (Naciones Unidas para la Educación) con el objetivo de incentivar y enseñar sobre el manejo responsable de los desechos, orientado por cuatro consejos básicos, conocidos también como las "4R": Reutilizar, Reducir, Recuperar y Reciclar.
Lamentablemente, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, no se pudo realizar actividades conmemorativas presenciales. Pero, de todas maneras la invitación de la fecha es a mantener los hábitos adquiridos y profundizar la educación ambiental de los niños y niñas, considerando que están más tiempo en casa, que pueden realizar actividades como separación de la basura de manera inteligente, creación de objetos con objetos en desuso, conocer el daño que algunos materiales pueden causar, entre otros tópicos que enriquecen un aprendizaje en esta dirección, el cual será valioso para sus vidas en el presente y en el futuro.
En Los Ríos el tema no es menor. Importa. La región es una de las que más realiza actividades de reciclaje en Chile y son muchos los ciudadanos que se encuentran preocupados porque en este tiempo de covid-19 se han cerrado los puntos "limpios" y centros de acopio donde se podía contribuir, al menos, con el depósito de vidrios, plásticos y cartones.
En este contexto, desde la seremi de Medioambiente realizaron un llamado para continuar fomentando esta práctica y explicaron que a nivel nacional fue lanzado un plan cuya primera medida fue declarar a la industria del reciclaje como una actividad "esencial", lo cual se traduce en que los recicladores de base, (que recolectan, acopian, compactan y comercializan los residuos sólidos) pueden seguir funcionando, a pesar de las medidas de prevención como cordones sanitarios o incluso si se llega a la cuarentena. Es decir, se les puede contactar. Además la propuesta incluye acciones para reforzar la economía circular, aquella donde nada se desecha, todo se utiliza con criterio sustentable y equidad.
La meta es generar conciencia ambiental y el actual momento es ideal para fomentarla, pues ha quedado en evidencia lo necesario de las acciones colectivas para resolver problemas.