Víctimas del covid-19
Se está muriendo nuestra generación; la que sin estudios educó a sus hijos; la que sin recursos los ayudó durante toda la vida. Se están muriendo los que más sufrieron, los que trabajaron con muchos sacrificios, los que han cotizado mas que nadie, se mueren los que pasaron tanta necesidad, los que levantaron el país en su tiempo, los que ahora tan solo deseaban disfrutar de sus nietos... se están muriendo solos y asustados, apurando el último aliento, a veces sin la ayuda de un respirador, nadie lo sabe. Se van sin molestar los que nunca molestaron, se van sin un adiós los que menos merecen irse.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista 1949@hotmail.com
Desafíos a la educación
Si hay un concepto que caracteriza el período en el que nos encontramos, es el de "incertidumbre". Incertezas que se propagan en todo nuestro quehacer: sobre nuestra salud, trabajo y en las relaciones sociales, son algunos de los ámbitos que nos preocupan, incluyendo, la "incierta" evolución de la coyuntura en la que estamos.
Pero esta incertidumbre no tiene sus bases sólo ahora, desde hace más de cincuenta años que históricamente transitamos de una modernidad a la posmodernidad, caracterizada esta última, porque las certezas que nos dio el conocimiento moderno se empezaron a revisar y así las "verdades" aplicadas universalmente en todos los campos no eran siempre tales, por lo que se relativizaron y se reconoció la mirada diversa y subjetiva de los seres humanos.
Muchos de los grandes referentes e instituciones en que nos apoyábamos, se debilitaron o "licuaron" como propone Zygmunt Bauman, y para Edgar Morín, los fenómenos que se analizaban linealmente y con cierta simplicidad, comenzaron a revelar los múltiples factores que intervienen y que se entrelazan en las realidades, develando con ello, la necesidad de desarrollar en los seres humanos un pensamiento de la complejidad.
Una mirada compleja en ambientes de incertidumbre, nos fue mostrando una sociedad muy diversa, conflictuada, con enormes desigualdades, competitiva y dominada por distintas formas de poder, muchas veces indiferente y acumuladora de riquezas, donde sólo unos pocos se ven beneficiados.
A ello, a pesar de las acciones de grupos de científicos y activistas, se agregó una enorme indiferencia por los problemas ambientales y el cuidado de la naturaleza.
En esta lucha de poderes, de primacías, de focos de acciones equívocos en función a los grandes objetivos de la humanidad, se asentó el coronavirus con gran facilidad. Si la humanidad hubiera estado preocupada de los verdaderos asuntos que importan con la meta del bien común para todos, esta catástrofe no habría tenido las dimensiones que vemos.
Por ello hay que salir de esta pandemia reconstruyendo las sociedades, en lo cual la educación tiene un rol fundamental, sino seguiremos en una concatenación de fenómenos como éste.
M. Victoria Peralta Premio Nacional de Educación
Grandes cambios
No hay duda que estamos viviendo una época de grandes cambios como sociedad global.
Y es tiempo -creo- de examinar las instituciones del Estado, su rol, su funcionamiento, adecuarse a los nuevos tiempos, velando un futuro de mayor esplendor, generando impulsos adecuados a los tiempo del nuevo milenio, protegiendo el medio ambiente, con un desarrollo económico justo, con responsabilidad social, intelectual y moral.
La pandemia nos está obligando a buscar nuevas forma de llevar la nueva sociedad y hay que partir también por nuestro propio ser. Que las vanidades y egos no impidan ver los conflictos e injusticias que todos cometemos.
Carlos Vera cvera33@gmail.com
Reciclemos el compromiso
Una de las actividades clave en la lucha contra el cambio climático, la sustentabilidad y la economía circular se ha visto altamente impactada por esta crisis en nuestro país: el reciclaje.
Como Asociación Nacional de Recicladores de Chile, comprendemos la gravedad y complejidad del escenario actual y que nos afecta y compete a todos como chilenos y chilenas. Es por eso que invitamos a la comunidad a hacer un esfuerzo de unidad y colaboración en este contexto de distanciamiento social.
Cerca de un 80% de los puntos limpios a nivel nacional están cerrados, lo que ha generado mermas importantes en nuestras recolecciones diarias. Si bien seguimos trabajando pese a las cuarentenas, por ser considerados un servicio esencial para la comunidad, recopilamos, con suerte, un 20% de los residuos que solíamos juntar, lo que afecta directamente a 60 mil recicladores de base y sus familias. A esto se suma el reciclaje erróneo que están realizando algunas personas, incluso desechando mascarillas o guantes, que ponen en riesgo la salud de nuestros compañeros y compañeras recicladoras.Quienes deseen colaborar, llamen a sus municipalidades, a nuestra Asociación o al ministerio de MedioAmbiente.
Soledad Mella Movimiento de Recicladores de Chile