Con un juego de mesa, un cómic y una cerveza recuerdan el Terremoto de 1960
CREACIÓN. Artistas locales están detrás de propuestas que rescata lo ocurrido hace seis décadas y que por primera vez se presenta en nuevas plataformas. AGENDA. La nueva plataforma será activada a las 15:11 horas de mañana.
El terremoto de Valdivia ocurrido el 22 de mayo de 1960, destruyó gran parte de la infraestructura que en aquella época era fundamental en el posicionamiento industrial de la ciudad. La ex Cervecería Anwandter (donde actualmente está ubicado el Museo de Arte Contemporáneo Uach), fue una de las que quedó en el suelo con el movimiento telúrico de 9.5°Richter.
Apelando a esa pérdida, pero también a la histórica relación entre Valdivia y cerveza, es que Cerveza Kunstmann decidió lanzar "1960". Es una Blonde Ale sin filtrar (graduación alcohólica de 4,3°), conmemorativa con etiquetado vintage y la imagen de olas que remiten al tsunami provocado por el terremoto.
"Crecimos con el legado de Cervecería Anwandter y con la historia de cómo era Valdivia antes del terremoto. Somos hijos y nietos de los sobrevivientes de esta catástrofe, quienes impulsamos con gran esfuerzo el desarrollo local. Nuestra cervecería elabora especialidades con maestría que inspiran a compartir nuestra pasión cervecera. La ciudad nunca va a ser la misma pero puede ser mejor", dice Armin Kunstmann, fundador de la empresa local.
El lanzamiento del producto es con el slogan "Un mensaje pasado, más presente que nunca". Para Kunstmann, el recuerdo de una tragedia de hace sesenta años, ocurre en medio de una tragedia actual: la crisis sanitaria por Coronavirus. Por ello, se ha querido rescatar también el concepto de resiliencia detrás de ambos episodios. "Con esta nueva cerveza quisimos hacer una analogía de dos momentos históricos y difíciles: el terremoto y posterior maremoto en nuestra querida Valdivia, y la actual pandemia. La semejanza entre ambos está en la vulnerabilidad de los hechos, sus causas no pudieron ser evitadas por el ser humano, pero sí la forma de enfrentarlos. Por lo tanto, es un llamado a los chilenos a permanecer unidos, tener optimismo para lograr superar con fuerza y perseverancia el covid-19", afirma.
La "1960" está disponible en el mercado y se puede comprar a través de www.labarra.cl. Las utilidades serán donadas al programa de Desarrollo e Innovación de la Universidad Austral de Chile, quien realizará un concurso público para apoyar a las pequeñas empresas del sector turístico y gastronómico de Los Ríos. La idea es ayudar a mantener aquellos negocios afectados por el covid-19.
Para leer
Pero la tragedia del 22 de mayo de 1960 no sólo fue el terremoto. También se bloqueo del río San Pedro, por el derrumbe de cerros. Eso aumentó el volumen del lago Riñihue y generó el peligro inminente de un alud que podría arrasar con Valdivia y sus alrededores.
Fue necesario entonces una titánica obra de ingeniería para crear un desagüe, en la que participaron cientos de trabajadores. De aquello hay registro en el documental "La respuesta", de Leopoldo Castedo (1961); y ahora también en la novela gráfica "Nadie más tiene que morir".
Es una ficción épica creada por los hermanos Malcolm y Rodolfo Leiva. Son valdivianos y el proyecto es parte de la productora Poncho Pigo.
"Esta es una novela gráfica sobre unidad, fuerza, solidaridad y resiliencia frente al adversario más formidable: la naturaleza. Un espíritu y una voz, un impulso para salvar a los sobrevivientes del terremoto más grande de la historia", dice Malcolm, coguionista junto Rodolfo. Y agrega: "Este grupo de trabajadores e ingenieros que luchan incansablemente para evitar la inminente y total destrucción de Valdivia solo a fuerza de trabajo, ingenio y determinación capturó nuestra imaginación cuando éramos niños y no hemos dejado de pensar en esta historia mientras crecíamos".
En la publicación cuyo lanzamiento está previsto para julio, la historia está contada en blanco y negro, en aproximadamente 80 páginas. El contenido es para todo tipo de lector, pero idealmente para quienes tienen entre 6 y 18 años de edad. Las ilustraciones son de Lucho Inzunza y los bocetos de Ítalo Ahumada.
Actualmente el proyecto está en la plataforma de crowdfunding catapulta.me con opción de aportes en preventa con montos que van entre $20.000 y $100.000; y distintos beneficios asociados.
Historia y entretención
El diseñador gráfico Joung-sun Yoo Tapia, también decidió llevar lo ocurrido en el lago Riñihue a una plataforma poco convencional. Creó un juego de mesa llamado "La hazaña del Riñihue" como proyecto de título en la UST Valdivia. La iniciativa está en etapa de prototipo y con la editorial Ludoismo que encabeza Pablo Céspedes, se pretende conseguir financiamiento para avanzar a la etapa final de impresión. De momento, el trabajo es de edición y ajuste de los contenidos del dispositivo desplegable no más grande que una caja de zapatos y sus cartas.
"Este juego es un claro ejemplo de que nuestro territorio tiene muchas historias que deben y pueden ser contadas por autores locales. Sin duda que además eso ayuda a visibilizar un tema tal vez no tan conocido y que puede servir para motivar a los jugadores o al público general a buscar más información sobre lo que ocurrió en 1960", dice Céspedes.
Saesa, USS y Diario Austral
Diario Austral Región de Los Ríos también se suma a la conmemoración por los 60 años del terremoto de 1960. Hoy, mañana y el fin de semana se podrán leer testimonios de sobrevivientes de la tragedia. Asimismo, en Radio Positiva 98.5 FM se emitirán cápsulas especialmente creadas para la ocasión. En tanto, en soyvaldivia.cl serán publicadas fotografías exclusivas que pertenecen a la colección administrada por el Centro Cultural El Austral. Todas estas acciones son con el respaldo de Saesa y U. San Sebastián de Valdivia.
"Somos hijos y nietos de los sobrevivientes de esta catástrofe, quienes impulsamos con gran esfuerzo el desarrollo local."
Armin Kunstmann, Cerveza Kunstmann
"Esta es una novela gráfica sobre unidad, fuerza, solidaridad y resiliencia frente al adversario más formidable: la naturaleza".
Malcolm Leiva, Coguionista de la novela gráfica
Como parte de las actividases por los sesenta años del terremoto de 1960, la Universidad Austral de Chile habilitará una nueva plataforma de difusión de contenidos de ciencia, artes y educación. Se trata de www.viajealepicentro.cl, una web que se activará mañana a las 15:11 horas, momento en que ocurrió el desastre hace seis décadas. Desde la página se podrá acceder a eventos como una exposición de fotografías participativa y una ruta patrimonial. La propuesta también se enmarca en la Semana del Patrimonio Cultural y es liderada por la Dirección Museológica Uach. Para las distintas actividades on line está considerada la colaboración de diversas unidades académicas y profesionales de la casa de estudios superiores; además de organizaciones comunitarias como la Agrupación Amigos del Patrimonio.
Uach crea web especial para la conmemoración e invita a eventos on line
80 páginas tiene la novela gráfica "Nadie más tiene que morir", que se basa en el Riñihuazo y cuyo lanzamiento está previsto para julio próximo.
4,3 grados de alcohol tiene la cerveza "1960" de Kunstmann. Es una Blonde Ale sin filtrar, de color dorado, con tonos ahumados. Se puede comprar en labarra.cl.
2019 es el año en que Ludoismo sumó a su catálogo "La hazaña del Riñihue", actualmente en etapa de prototipo y búsqueda de fondos para su desarrollo.