Ya son 60 años…
En este día en que conmemoramos el evento telúrico más fuerte en la historia moderna, miramos hacia atrás y podemos dar cuenta de lo resilientes y fuertes que somos los chilenos.
Fue en nuestra región de Los Ríos, el epicentro del gran terremoto de 1960, y es por eso que hoy es el momento de reconocer a esos hombres y mujeres que nos ayudaron a forjar nuestra historia, que con pala en mano construyeron nuestro presente y fueron los padres de una generación más preparada; con más conciencia de los riesgos que nos presenta la naturaleza, y ejemplo de que ante las inclemencias de la vida, debemos pararnos y seguir construyendo nuestro futuro.
A 60 años de este megaterremoto, como Gobierno estamos trabajando día a día, para avanzar en el desarrollo integral de nuestra región, esto implica importantes planes de prevención; fortalecimiento del sistema de protección civil; pero siempre de la mano de la conservación de la identidad y el patrimonio de nuestro territorio. Es en ese marco, que hemos trabajado en importantes proyectos que incorporan la puesta en valor del Patrimonio Regional.
La conmemoración del terremoto 1960, nos posibilita a generar una necesaria pausa para repensar lo que estamos haciendo, reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de cada habitante de nuestro territorio, siempre con la historia en nuestra memoria, historia que nos forjó y que seguirá marcando nuestro futuro.
César Asenjo Jerez Intendente de la región de Los Ríos
Prat, más vigente que nunca
Desde que comenzamos a aprender de nuestra historia, el nombre de Arturo Prat Chacón, se lleva gran parte de nuestro interés por saber más de su corta vida, pero tan llena de gloria, que tuvo su punto más alto, aquel 21 de Mayo de 1879 a bordo de la Corbeta Esmeralda. La historia y los años se han encargado de relatarnos con mucho detalle el desarrollo y fin de aquella gesta acometida por un puñado de corajudos chilenos, en particular la decisión de saltar al acorazado Huáscar. Ese salto no solo lo llevó a la inmolación por su bandera, sino que lo catapultó a la gloria de héroe junto a toda la marinería de la Esmeralda.
Hoy tiene el eterno respeto de todos los chilenos, pues su arrojo y sacrificio caló hondo en el país.
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es
Vicente Oróstegui
Vicente Oróstegui Coronado fue un héroe valdiviano. Cabo Segundo de Artillería de Marina y mártir del Combate Naval de Iquique, donde falleció a bordo de la corbeta Esmeralda, comandada por el Capitán Arturo Prat Chacón, ese trágico y glorioso 21 de mayo de 1879.
No hay muchos datos respecto de este héroe, pero un seguimiento a sus posibles hermanas Froselia, Lindana y Zenobia Oróstegui Coronado, sus padres serían don José Cayetano Oróstegui Lorca y María Natalia Coronado Pacheco.
Su nombre completo era Vicente Castro Oróstegui Coronado, no sabiendo específicamente si Castro podría ser un apellido o, tal como se entiende, Castro sería su segundo nombre, ya que tampoco se encuentra ascendencia en ninguna de las ramas del apellido Castro.
En la lista de tripulantes, a bordo de la Esmeralda, el día 21 de mayo de 1979, registrados oficialmente por la Marina de Chile, se consigna al valdiviano Vicente Oróstegui Coronado, como Cabo Segundo de Artillería de Marina, muerto en combate.
Sí se sabe, que vivió en la calle que actualmente lleva su nombre, en el sector de los regimientos en Valdivia, y que une las calles Baquedano y Bueras.
El apellido Oróstegui es de origen vasco y se cree que la familia del héroe olvidado proviene de Talca. Debido a su trágico fallecimiento a muy temprana edad, a bordo de la Corbeta Esmeralda, es muy posible que no haya dejado descendencia. Actualmente se desconoce que tenga familiares.
Y si bien su nombre no está en la memoria viva de los valdivianos, una placa conmemorativa, en el busto del Capitán Prat en la costanera de Valdivia, y puesta ahí por el Círculo Valdiviano de Santiago, con fecha 9 de febrero de 1972, con motivo del Cuadragésimo vigésimo aniversario de la ciudad, consigna la siguiente reseña: "Al héroe valdiviano, Vicente C. Oróstegui Coronado, muerto en acción el 21 de mayo de 1879, en cumplimiento de la arenga de su capitán Arturo Prat". Firma el Círculo Valdiviano de Santiago, 9 de Febrero de 1972.
Es justo recordar a los héroes de la Guerra del Pacífico, como lo fue el Cabo Oróstegui, ya que olvidarlos, no honra su memoria. Por eso nos hace bien repetir la frase acuñada por la Marina de Chile respecto a sus héroes y que dice: "Un hombre solo muere cuando se le olvida". Y a Vicente Oróstegui Coronado, Cabo segundo de Artillería de Marina, hijo de esta tierra sureña, no se le ha olvidado.
Jaime Matamala Elorz Ciudadano de Los Ríos
Ejemplos para recordarEl gesto de un hombre cambió el curso de la Guerra del Pacífico; la fuerza de un pueblo levantó a Chile y a Valdivia de las cenizas del mayor terremoto de la Historia. Esos ejemplos hay que recordarlos hoy, cuando parece que las fuerzas fallan.Clementina Watson