Chile llega a 45 muertes en un día y Minsal avisa que podría tomar control de clínicas
COVID-19. Si recintos privados no disponen más camas críticas, se concretará la medida. El país alcanzó 57.581 casos y bordea los 600 decesos. Está entre los 16 más afectados. Ministro Mañalich admitió que en Iquique "fallamos como autoridad".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó ayer el fallecimiento de 45 personas en 24 horas a causa del coronavirus, siendo este el número más alto registrado en un día. Del total, 40 decesos ocurrieron en la Región Metropolitana, que hoy cumple una semana en cuarentena. Desde la llegada de la pandemia a Chile, el 3 de marzo, 589 personas han muerto por covid-19..
El último reporte diario emitido por los centros de salud públicos y privados de todo el país afirmó que entre las 21:00 horas del miércoles y la misma hora del jueves, 45 personas fallecieron en Chile por coronavirus, sumando un total de 589. Ayer se cumplieron 80 días desde la detección del primer caso positivo en el país.
Cuarenta de los últimos decesos se registraron en la capital, tres en la Región de Valparaíso; uno en El Maule y uno en Los Lagos. En cuanto a las edades, 1 tenía 39 años o menos, 1 entre 40 y 49, 6 entre 50 y 59, 7 entre 60 y 69, 21 entre 70 y 79, 7 entre 80 y 89, y 2 contaban sobre 90 años.
En las mismas 24 horas se detectaron 3.964 contagios, de los que 426 no presentaron síntomas. En total, se han registrado 57.581 casos, hecho que, al cierre de esta edición, ubicaba a Chile en el puesto 16 a nivel mundial, según el portal de métricas worldometers.info y la Universidad Johns Hopkins.
"fallamos"
"El número de casos está aumentado, eso se traduce que en los próximos días eso va a provocar más presión en la red asistencial", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde la rada de Iquique, Región de Tarapacá, con la réplica de La Esmeralda como escenario, al conmemorarse 141 años desde el Combate Naval.
Iquique hoy cumple una semana en cuarentena y se extenderá hasta el 29 de mayo. En la ciudad, a comienzos de mes, "teníamos una media de seis casos nuevos por día y, bruscamente, se multiplicaron a 25 casos nuevos por día. Pareciera que, según dicen las autoridades locales, la parsimonia, la calma con la que se desarrolló la primera fase de la pandemia en esta ciudad y en esta región produjo una suerte de tranquilidad que permitió más contacto, más fiestas, más reuniones, y a lo mejor como autoridad fallamos en ser suficientemente enérgicos y drásticos en mantener medidas más estrictas o vigilarlas", admitió Mañalich.
Sobre decretar cuarentena a nivel nacional, como han hecho otros países, el secretario de Estado advirtió que "tiene muchos efectos adversos: las cuarentenas producen hambre, miseria, conmoción social, aumento de los asaltos, aumento de la violencia intrafamiliar. (...) Siempre hemos sido partidarios de cuarentenas dinámicas, (... porque) la cuarentena es un bisturí muy afilado y hay que usarlo cuando y donde corresponde".
Camas uci
El subsecretario de Redes Asistenciales indicó por su parte que 943 personas estaban ayer hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 795 se encontraban conectadas a ventilación mecánica y 148 de ellas permanecen en estado crítico.
"El día de ayer (miércoles) presentamos una ocupación hospitalaria a nivel nacional de un 83%, con 2.162 camas UCI, aumentando en 53 las camas en relación al día anterior. Esto ha permitido mantener este nivel de ocupación", explicó Zúñiga.
Respecto al sistema privado, la autoridad señaló que "en tres días ya se han sumado más de 80 camas pero, insistimos, esto debe seguir realizándose diariamente para poder cumplir con esta resolución de carácter obligatoria", que ordena este domingo tener 150 nuevas camas UCI.
"No vamos a dudar en que, si estas metas no se cumplen, tomar el control de cada una de las instituciones para aplicar lo mismo que hicimos en los hospitales, y poner un mayor número de UCI a disposición de la ciudadanía, independiente si es Fonasa, Isapre, porque lo que necesitamos es un mayor número de camas. (...) Esperamos que esto se cumpla con la razón", afirmó Zúñiga.
Sobre la disponibilidad de nuevas camas críticas en junio, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que "puede ser demasiado tarde, porque la presión de camas la tenemos ahora (...) Lo que hace el ministerio, de incluso amenazar con intervenirlas (las clínicas) de ser necesario, es bastante plausible", dijo Eduardo Tobar, vocero de la Sochimi.