Diputada Paulina Núñez insiste en que "necesitamos un pacto social"
CRISIS. Pidió unión para aprobar "proyectos que ayudan a millones de chilenos".
La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, ayer afirmó que "necesitamos un pacto social y una tregua social", en línea con la propuesta formulada esta semana por el timonel de su partido, el también diputado Mario Desbordes, y el senador PS José Miguel Insulza, ante la crisis sanitaria y social que enfrenta el país.
"Necesitamos un pacto social y una tregua social. Estamos en un momento de la historia en el que se requiere generosidad, unidad y estar a la altura. Ya vendrá el tiempo de elecciones y que cada uno tome su rol como dirigente de partidos políticos", dijo Núñez a radio Cooperativa.
La legisladora afirmó que coincide con Desbordes ante la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición para afrontar la "triple crisis" que atraviesa a Chile: sanitaria, social y económica.
"Cuando uno habla de un pacto, habla de tener mínimos acuerdos donde poder conversar y encontrarnos para sacar adelante proyectos que hoy se traducen en ayuda directa al bolsillo de millones chilenos", explicó Núñez.
Uno de los alcaldes que mostró su apoyo a la iniciativa oficialista fue Felipe Alessandri, de Santiago, quien ayer publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la unión y la conmemoración del 21 de Mayo: "Valentía, amor a la patria y a sus compatriotas. Poner el bien común por sobre cualquier interés personal (son las) enseñanzas de Arturo Prat y sus hombres que hoy nos inspiran en esta titánica tarea de frenar la pandemia y el hambre" en el país.
Sin respaldo
Esta semana, sin embargo, Desbordes e Insulza no lograron el respaldo requerido en el Congreso a la idea de "un gran pacto social", ya que tanto políticos del oficialismo como la oposición mostraron dudas.
"Hubo voces en contra de oposición y de Chile Vamos también, lo cual finalmente muestra que realmente no hay condiciones para hacer un acuerdo hoy, si nadie preveía hacer un acuerdo hoy", afirmó Insulza, sumado a que "basta mirar las encuestas y para qué nos contamos cuentos para nosotros, si todos sabemos cuál es el grado de apoyo que tiene el Presidente, (aunque...) cualquier acuerdo ahora naturalmente no puede sino ser con el Gobierno, sino con quién va a ser".
El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke añadió que la propuesta de unidad quedó "suspensiva" y podría "desempolvarse en el futuro".