"Siempre supimos que el contagio iba a llegar por nuestros propios residentes"
VISTA AL FRENTE. Dice no estar molesto con sus vecinos, porque sabía que tarde o temprano iba a ocurrir. Prefiere mirar hacia adelante, con el eclipse como eje de días mejores.
Durante varias semanas, Panguipulli se mantuvo en el reducido grupo de comunas intermedias (por la cantidad de habitantes) que a lo largo del país habían conseguido mantenerse libres de contagios por coronavirus.
Lamentablemente, a comienzos de semana y justo en el momento de iniciar el diálogo con el alcalde, Rodrigo Valdivia, se supo que había aparecido el primer caso. Luego se han sumado otros.
El jefe comunal lo tomó con serenidad. "Sabíamos que iba a pasar, tarde o temprano, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho con la comunidad por mantenernos alejados de la pandemia. Hemos cerrado las puertas a los visitantes, pero es imposible mantener a nuestra gente encerrada y muchos han salido de la comuna. Van a Temuco, Villarrica o Valdivia, por diversas razones".
Panguipulli, "loma de pumas", en mapudungún, tiene 35 mil habitantes en sus 3.332 kilómetros cuadrados de extensión, que lo hacen más grande, por ejemplo, que Luxemburgo. Es, por lo tanto, un territorio bastante amplio y difícil de cuidar para los esforzados componentes de las 19 barreras sanitarias, cuatro oficiales y 15 ciudadanas, que se han encargado de mantener alejados a los visitantes potenciales portadores del covid-19.
Es todo un confronte existencial, además, porque es precisamente el turismo el sector con más ñeque para la comuna.
Las salidas
Alcalde, aunque ya les llegó el problema, hay que destacar el esfuerzo que han hecho por alejar los contagios.
-Sí, pero sabíamos que esto era inevitable. El último fin de semana contamos 72 mil salidas de gente que va a comprar, a pasear, a ver las amistades, y ahora se quejan.
¿Lo tiene molesto esta situación?
-En realidad, no. Es parte de lo que debía ocurrir. Hace prácticamente dos meses que estábamos pensando que íbamos a tener contagios, porque es normal que eso ocurriera. Lo raro hubiese sido no tener ningún caso. Lo que me complica un poco es que armamos campaña con respecto al coronavirus entre los primeros a nivel nacional. Hicimos un plan de acción sanitario que incorporaba prevención, medidas de autocuidado, cuarentenas autoconvocadas voluntarias y fuimos la primera que instaló controles colectivos a nivel nacional y con el visto bueno del Ejército. Creo que somos la única comuna que lo ha hecho en forma independiente e hicimos un plan de sanitización en toda la comuna con amonio cuaternario y estamos haciendo nebulizaciones en todos los edificios públicos. Además, en el tema de la vacunación contra la influenza, de cuatro locales que ocupábamos hasta el año pasado pasamos a más de 18, para evitar aglomeraciones,
Se han movido bastante...
-Claro. Estábamos armando las residencias sociosanitarias, pero nunca nos dio el visto bueno la Autoridad Sanitaria, pero aún así nos sentíamos orgullosos del trabajo que estábamos haciendo, pero siempre supimos que el factor de riesgo indicaba que íbamos a ser contagiados en Panguipulli por los propios residentes y eso sucedió tal cual. Por ejemplo, le doy un dato. El 86 por ciento de las personas que salen o regresan a la comuna son residentes y solamente un 14 por ciento de las personas que ingresan o salen son contratistas, personas que se mueven por temas de salud o por temas laborales. Claramente, la mayor responsabilidad recaía en los residentes y la persona que se contagió era una de ellas y hoy nos tiene en ascuas. Espero que no contagie a muchos más.
Y esta persona debe estar identificada por muchas otras. ¿No teme que se le estigmatice?
-Sobre el tema de su identidad no me voy a pronunciar porque es un tema que maneja la Autoridad Sanitaria y, por lo tanto, los protocolos con resguardo a su identidad, sus familiares, el entorno de quienes puedan sufrir un contagio o que hayan estado cercanos a la persona contagiada son de exclusiva responsabilidad de la seremi.
Ustedes destacaron por las barreras sanitarias, tanto oficiales como ciudadanas. ¿Siguen en pie?
-Sí. Tenemos cuatro puntos de control preventivo, que son los, por así decirlo, oficiales. Tenemos equipos Tens, inspectores municipales, logística, instalaciones municipales, con el apoyo de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Además, hay 15 barreras ciudadanas, voluntarias, instaladas en toda la comuna, lo que nos da un total de 19 barreras. Quiero rescatar otra cosa. Las barreras de control preventivo oficiales no solo hacen el control de ingreso u egresos, sino que le hacen seguimiento inmunológico a todas las personas que detectemos como sospechosas, y al día de hoy estamos monitoreando, pesquisando o haciéndole seguimiento a más de 2.800 personas. Producto de estas pesquisas y este seguimiento, es que se le entregaron los antecedentes a la Autoridad Sanitaria y se determinó el primer caso confirmado en Panguipulli, razón por la cual sigo insistiendo, ante la Autoridad Sanitaria, desde hace más de un mes, que se nos autoricen PCR para la Atención Primaria de Salud, que es la primera línea , y segundo, que estoy pidiendo los PCR para todas las barreras de control preventivo.
¿Los complica el no tener un hospital de la Red Pública?
-Mire, gracias a Dios, hoy el hospital de Panguipulli tiene incluso más camas que el hospital de La Unión. Y lo otro es que siempre ha habido una buena disposición de las Hermanas de la Santa Cruz para atender a toda la gente, incluyendo a personas que vienen de otras comunas, como Lanco, Los Lagos, e inclusive de Mariquina.
En caso de aparecer pacientes graves, ¿cuentan con los medios necesarios para atenderlo? ¿Hay algún ventilador mecánico, por ejemplo?
-No tenemos una UCI en Panguipulli y por eso no tenemos un ventilador mecánico. El hospital puede atender casos de contagios confirmados, con algunos grados de gravedad, pero los casos puntuales son todos derivados al Hospital Base de Valdivia. Por eso para nosotros era muy importante haber instalado, con la autorización de la Autoridad Sanitaria, las residencias sociosanitarias, pero no fueron autorizadas por la seremi y el Servicio de Salud Valdivia, especialmente.
¿Qué razones le dieron para decirle que no?
-La primera razón fue que al no tener ningún caso confirmado en Panguipulli el gasto para el Estado no tenía ningún sentido, pero la estrategia nuestra, según nuestro Plan de Acción Sanitario, que nos entregó el equipo de profesionales de nuestros cesfam, entre los que tenemos dos doctores en Salud Pública y Epidemiología, determinamos que había que hacer pesquisas para testear incluso a los asintomáticos, que es lo que está haciendo el Gobierno hoy día, en la Región Metropolitana. Nosotros lo pedimos hace más de un mes, porque era parte del plan con respecto a la prevención. Contar con los PCR era fundamental, así que hicimos una tratativa con la Universidad Austral, que tiene un laboratorio y con ellos estamos gestionando estos exámenes para los funcionarios de primera línea y para quienes están en las barreras oficiales y no oficiales.
El turismo
En Panguipulli se presenta el dilema de ser una comuna esencialmente turística, que no puede recibir turistas. Hay vecinos y emprendedores relacionados con la actividad que se quejan porque no pueden trabajar. ¿Qué pasa con ellos?
-El año pasado, como producto del conflicto social, hicimos un promoción del destino a nivel nacional e internacional. Hicimos el Congreso de Hoteleros de Chile, en conjunto con Huilo Huilo, que trajo más de 450 empresarios de la industria hotelera, y junto con esta promoción, en diciembre aumentamos en un 18 por ciento la cantidad de turistas llegados a Panguipulli, en comparación con 2019. Y entre enero y febrero de este año, aumentamos con creces la cantidad de turistas que llegaron el año pasado. Por lo tanto, llegó tanta gente a Panguipulli que les dio un apoyo financiero a los emprendedores turísticos y que hoy día nos ha permitido sobrellevar esta merma en la llegada de turistas.
Sin embargo, hay personas relacionadas a las hostales y restaurantes que dicen que lo están pasando muy mal. Lo dijeron hace solo unos días, a nuestro diario.
-Es una realidad que se da en todo Chile. Lo que quiero decir es que habría sido peor si no hubiésemos tenido un verano tan bueno. Es efectivo que el destino ha sufrido una merma de casi un ciento por ciento, porque las barreras no permiten el ingreso de ningún turista, pero estamos trabajando con la Dirección de Turismo y Desarrollo Local en un sinnúmero de estrategias para prepararnos para el Eclipse 2020, que va a ser en diciembre, y obviamente vamos a seguir tratando de posicionar a Panguipulli como un destino seguro, de conservación, como un destino verde. Así que espero que estos datos con cifras rojas, prontamente comencemos a transformarlas en azules, aunque así como están las cosas es muy complejo dar fechas, que lógicamente no vamos a dar nosotros, pero estamos apoyando a nuestros emprendedores para que postulen a los distintos instrumentos que el Estado entrega vía Corfo, Sercotec, etc. etc.
Me dice que quiere felicitar a su gente.
-Quiero agradecer a todas las mamás, papás, jóvenes, personas de buena voluntad que han colaborado cuidando la comuna en todas las barreras ciudadanas, arriesgando incluso su vida, su integridad física, su salud. Hay personas incluso con cáncer, que están ahí, protegiendo a los demás. Estas barreras son voluntarias y el municipio no concurre con ningún peso, porque nadie cobra, pero hemos ayudado con condiciones sanitarias, con baños químicos, pero lo esencial es que merecen un agradecimiento muy fuerte.
"Generamos instrumentos para ayudar a familias"
"Estamos empeñados en pedir a la ciudadanía que prefiera el comercio local, igual que a la economía de la agricultura familiar campesina, donde tenemos 1.600 usuarios, por lo menos. Pedimos que la gente de Panguipulli gaste el 100 por ciento de sus recursos en la economía local, pero como ya le he dicho, hay mucha gente que sale de la comuna a comprar y eso provoca un desaliento. La gente que sale debe saber que los precios de acá son los mismos de otras partes y también debe saber que al salir arriesga muchas cosas, como contraer el coronavirus. Además, trabajamos con las bases de licitación para que todas las obras que licite la municipalidad, con recursos propios, que son más de 1.300 millones de pesos para los meses que vienen, queden en la comuna. Por último, vamos a generar instrumentos para ir en ayuda a las familias que no tienen recursos, mediante la entrega de insumos y Dideco está trabajando al 200 por ciento en eso".
el jefe comunal visitando una de las barreras sanitarias de panguipulli. son 19 en total.
a. m. a. prensa municipalidad de panguipulli