Piñera pide un "gran acuerdo nacional" para enfrentar efectos de la pandemia
CORONAVIRUS. Hoy el mandatario debatirá con timoneles de Chile Vamos y jefes de bancada los pasos a seguir para mitigar la crisis sanitaria, social y económica. Llamó también a un mayor diálogo. El PS pidió escuchar a la oposición y a organizaciones sociales.
El Presidente Sebastián Piñera se reunirá durante la jornada de hoy con los timoneles de Chile Vamos y jefes de bancada, después de que ayer solicitara al mundo político un "gran acuerdo nacional" para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, junto a sus implicancias sociales y económicas. Para esto, el mandatario destacó que se necesita "un clima de mayor acuerdo, de mayor diálogo, de mayor colaboración", en línea con la idea de "un gran pacto social" impulsada por el presidente de RN, Mario Desbordes, y el senador PS José Miguel Insulza.
Tras el comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, el Presidente dijo que "nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y con la mejor disposición para el diálogo, la colaboración, para la búsqueda de acuerdos, porque creemos en el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos como el mejor camino para cumplir nuestro deber que es ayudar a nuestros compatriotas a tener una vida de mejor calidad".
Por esto, "queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, que quieran colaborar, y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y seguridad, en desafíos tan grandes", afirmó Piñera ante la crisis sanitaria que enfrenta el país y sus consecuencias sociales y económicas, que han provocado manifestaciones en algunos sectores de la capital.
Esto se traduce, detalló el Mandatario, en ayudar al "combate contra la pandemia del coronavirus y la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, que es la primera preocupación y ocupación del Gobierno y de este Presidente".
En segundo lugar, el jefe de Estado pidió colaborar en "un plan de protección social para ayudar a nuestros trabajadores que han perdido sus empleos o han visto reducidas sus jornadas de trabajo", y "tercero, un plan para proteger nuestra economía (...), un plan de reactivación que nos permita recuperar la capacidad de crear empleos, mejorar los salarios (...) crear oportunidades para las pymes", porque "estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas (...) merece un gran acuerdo nacional".
Es "muy importante que este plan fiscal nos permita enfrentar los gastos que tendremos que hacer durante 2020 y el Presupuesto de 2021, que empezaremos a discutir en octubre, se enmarque dentro de un clima de mayor acuerdo, de mayor diálogo, de mayor colaboración, yo estoy seguro que esto es lo que Chile necesita", recalcó Piñera.
"estar a la altura"
Terminada la alocución, Desbordes dijo valorar "mucho la decisión del Presidente de convocar a estas conversaciones para un acuerdo en temas tan importantes, (...) espero que la oposición esté a la altura, pero también que nosotros, quienes somos parte de la coalición de Gobierno, lo estemos". El senador PS Carlos Montes señaló, sin embargo, que desde el Ejecutivo "no han oído observaciones, nuestras propuestas, y estamos convencidos de que hay que mejorar los programas públicos porque no están funcionando bien". Un acuerdo, a juicio del legislador, "supone que respete a la oposición, a los municipios, a las organizaciones sociales, a las universidades estatales y puedan dar sus opiniones a conocer, porque como que no existiera y todos los aportes como que no se acogen ni se recogen ni se dialoga con ellos".
"No han oído observaciones, nuestras propuestas, y estamos convencidos que hay que mejorar los programas públicos".
Carlos Montes, Senador PS
Baja en sueldos de funcionarios
El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que regula la dieta parlamentaria y los sueldos de funcionarios y autoridades, que crea una comisión técnica para fijar periódicamente sus remuneraciones las de sus asesores. "Esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria", afirmó el mandatario, ya que "fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, muy especialmente en estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias".
31 de julio fue la fecha que propuso la Comisión Mixta al Senado para la cuenta pública, al cierre de esta edición.