Las Ánimas vive crítica situación económica por falta de ingresos
PRESIDENTE. José Méndez reitera llamado a los hinchas del club.
Preocupado. Y no es para menos. Así señala sentirse José Méndez Roa, presidente de Club de Deportes Las Ánimas, ante la incertidumbre que vive el básquetbol profesional chileno, la ausencia de recursos y la consiguiente imposibilidad de pagar los compromisos económicos de la institución, especialmente con jugadores y cuerpo técnico de la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional.
La reciente campaña de captación de socios fue un rotundo fracaso y los únicos que se mantienen "al pie del cañón" para ir en apoyo del club son los integrantes del grupo Amigos de Las Ánimas. "Soy sincero. Hemos tenido nula respuesta a la campaña y solo los amigos del grupo han estado presentes para ayudarnos a pagar algunas cosas mínimas. Insisto que estamos muy preocupados por esta situación. No tenemos ingresos. Incluso el gimnasio tiene que permanecer cerrado y hay que pagar luz, agua y funcionarios", señala el dirigente.
Agrega: "Sin saber lo que pasará con la pandemia y cuándo se podrá volver a jugar, nuestra única alternativa es tocar las puertas de la gente amiga, la que más se ha involucrado con el club, a ver si conseguimos algo".
En espera
La situación es delicada. Y a ella no están ajenos los otros 11 clubes del básquetbol profesional. Porque aun cuando la mayoría de los jugadores y cuerpos técnicos firman contratos hasta el final de la participación de los equipos en la Liga Nacional, los clubes no alcanzaron a pagar las remuneraciones. La situación ha llevado a la liga, incluso a pedir ayuda del gobierno, hasta ahora sin resultados.
En Las Ánimas, tres jugadores tienen contrato de plazo fijo y en estos casos, el club solicitó acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Es lo que ocurre con Franco Morales, Claudio Naranjo y Claudio Soto, señala el presidente "Fantasma". Los otros están a la espera. "Conversamos con todos cuando comenzó la pandemia, que íbamos a pagar la deuda cuando comience la nueva competencia, pero ha sido imposible. No hay ingresos. "Ellos lo han entendido, nacionales y extranjeros. La deuda se tiene que pagar y es preocupante no poder hacer nada", indica el directivo.
José Méndez insiste en el llamado "urgente y casi desesperado" a los adherentes de Las Ánimas. "A los hinchas, a los socios que pueden ayudarnos a sobrellevar este momento. Cualquier plata es buena, porque queremos hacer bien las cosas y cuando comience la competencia, empezar a pagar lo que debemos. Agradecemos la comprensión y ojalá termine pronto esta mala época, para hacer cosas y empezar a ponernos al día".