Distracción en pandemia
Tengo prohibido salir a la calle en esta pandemia (79.6 años me lo impiden). Una de mis entretenciones en mis largos ratos de ocio es mirar películas. Confieso que el cine español, que antes no me atraía, me ha "agarrado" mucho en este último tiempo. He encontrado películas que son más largas que el toque de queda, pero entretenidas. Por ejemplo, me entretuve anotando nombres y apellidos españoles, que no son comunes en Chile, cuando miraba la película española Velvet. Menciono algunos: Agudo, Cadenas, Cabezudo, Del Fino, Del Amor, Peinado, Rubí, Sanchís, Terrán. Esta película ha sido calificada como uno de los mayores fenómenos de la década: especial para estas "vacaciones" obligadas.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Política de desarrollo rural
Esta pandemia mundial de coronavirus (Covid-19) ha colocado a nuestro país, como a muchos otros, en una situación sin precedentes.
Como Ministerio, nuestra preocupación principal ha estado centrada en la cadena de abastecimiento, en el correcto funcionamiento de las ferias libres y mercados mayoristas y el monitoreo de los precios, gracias al trabajo de los miembros del Comité de Abastecimiento Seguro.
Afortunadamente, en medio de este contexto, hemos tenido una noticia positiva con la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), con que contará el país, a la vez, que hemos concentrado esfuerzos en la tramitación del proyecto de ley que moderniza el Ministerio y modifica su nombre a Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.
Estos avances nos permitirán seguir apoyando el desempeño agrícola, como corresponde.
Antonio Walker Ministro de Agricultura
Seguridad alimentaria
Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió que mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, también está "al borde de una pandemia alimentaria". Esta sería la peor crisis humanitaria desde la" Segunda Guerra Mundial".
El impacto económico de esta, podría aumentar el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año.
En América Latina y el Caribe llevará a la mayor contracción de la actividad económica de la historia.
Venezuela con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda es el cuarto país del mundo donde más personas pasan hambre grave, y concentra la mitad de las personas que pasan hambre aguda en toda América Latina. En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3,2 millones pasando hambre.
La crisis de la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%). Se prevé un fuerte aumento del desempleo y desigualdad, y la pobreza se incrementará en casi 30 millones de personas.
Esta cruda realidad global y regional, que ciertamente llevará a intervenir a diversos Organismos Internacionales, disminuirá los Stocks mundiales de trigo, países exportadores aplicarán ciertas medidas en su comercialización, y probablemente provoque un alza del precio del mismo, entonces debemos pensar en nuestro país, donde la base de la dieta de la mayoría de la población se basa en la harina de este cereal, la cual producimos solo en un cincuenta por ciento de nuestras necesidades.
Por ello, estimo que el Ministerio de Agricultura con un sentido estratégico de Seguridad Alimentaria debiese liderar un estudio respecto a la posibilidad de incentivar el cultivo de trigo de a lo menos doscientas mil hectáreas adicionales a las que se siembran anualmente. Ello además de lograr el autoabastecimiento nacional, es un multiplicador económico demostrado principalmente entre las Regiones VI a X del país, tan necesario en los momentos actuales.
Ulises Bertoglio Cruzat Ing. Agrónomo, Ex Consultor F.A.O.
Maremoto 1960
Luego del terremoto de Valdivia se produjo un gran maremoto, que arrasó Corral, Niebla, Mancera, Amargos y sectores costeros. Buques fueron lanzados lejos de su lugar de anclaje. Barco "Oriente", fue a quedar en camino de Corral. El "Canelos", varó en playa grande de Niebla, pero, otras olas lo sacaron de allí, llevándolo a kilómetros de distancia, donde se fue a pique. Se hundieron remolcadores "Pacífico", "Obrech" y mercante "Haverbeck". El alcance del maremoto se extendió hasta el "Puerto Fluvial de Huellehue" en el río Calle-Calle. Ese día, tripulantes del remolcador "El Puma", fueron los únicos que trabajaron en la Bahía de Corral. En arriesgada misión, se dedicaron a salvar personas que andaban en botes y embarcaciones. Uno de los ex marineros del "Puma" fue don Arnoldo Barrientos. Él, después por años, trabajó de capitán en lancha "Duby", conocido al transportar a diario, pasajeros y turistas desde Valdivia a Isla del Rey, Niebla, Mancera, Corral y Amargos.
Derico Cofré Catril