"Asumo que pude cometer un error y si me equivoqué, pido disculpas públicas"
POLÉMICA. Empresario que alquiló jet privado para viajar a Valdivia junto a un grupo de artistas urbanos señala que lo hizo para ayudar a una familia.
"Reconozco que pude cometer un error como persona, pero en ningún momento, jamás he querido hacerle daño a nadie. No violé cordones sanitarios ni cuarentena. Viajé porque quise ir a ayudar a una familia afectada por un incendio. Si eso es un pecado, lo siento y pido las disculpas públicas". El productor artístico y empresario corraleño Miguel Ángel López, quien vivió parte de su infancia y tiene inversiones en la comuna-puerto, ha pasado días agitados luego de su viaje desde la región Metropolitana hacia Valdivia y Corral en un jet privado, el pasado domingo 17 de mayo. Ese día en la mañana, un incendio en Corral afectó a parte de una discoteca que arrienda López y dejó sin hogar a una familia que incluso sufrió la muerte de un adulto mayor en el siniestro.
Luego de viralizarse los videos del viaje, se activó una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía Metropolitana, la PDI y existen sumarios sanitarios para establecer si el viaje cumplió con los protocolos correspondientes, entre anuncios de eventuales multas que podrían llegar a los 50 millones de pesos.
Miguel Ángel López habló con Diario Austral de Los Ríos desde su residencia en la región Metropolitana y se refirió al viaje en el cual lo acompañaron al menos tres cantantes de música urbana del naciente sello Ebi Music, de su propiedad: Adán La Amenaza, Chuchu Retro y Camilo Alejandro.
Precisamente fueron los artistas urbanos y cantantes de trap quienes subieron dos videos a redes sociales: el primero, cuando el jet alquilado a la empresa Aeorcardal iba a despegar desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez: el segundo, a su regreso a Santiago.
El viaje
¿En qué contexto se produjo su viaje a Valdivia y Corral?
-El domingo 17 se produjo un incendio que afectó a una discotheque que arriendo y hubo una familia que fue afectada. Yo viajé ese domingo, llegué a las 9 de la noche a Corral y volví a Santiago el lunes a las 10 de la mañana.
Se me acusa de romper el cordón sanitario, pero éste comenzó el miércoles posterior. Y el control de Corral empezó el lunes. Fui a pasar las llaves de una propiedad y dinero para apoyar a la familia de la persona fallecida. Efectivamente, pude cometer el error de que viaje más gente, pero nunca existió la intención de hacer daño a la gente de allá. Como fue afectado mi negocio y estoy instalando otro de gas licuado, se dio la ocasión de viajar y lo hice, porque la familia estaba muy complicada. Con la única persona que tuve contacto fue con mi suegra (vive en La Aguada) y a la familia afectada le pasé una casa para que pueda vivir un año gratis.
¿Considera que hubo errores en el viaje?
-Sé que se cometieron errores y que los chicos subieron cosas a redes sociales y se equivocaron. Pero yo como persona, nunca he querido hacerle daño a nadie. Todo lo contrario. Aquí se ha hablado (en redes sociales) de tráfico, que soy traficante, de todo… Mire, yo soy una persona que trabaja desde niño, que viajé con toda mi documentación al día y por algo, la empresa aeronáutica me permitió volar, porque toda mi documentación estaba aprobada. No escondo nada. Además, quieren perjudicar a gente que no tiene nada que ver, como el piloto, que es un empleado de la empresa. Viajé porque quise ir a ayudar. Si eso es un pecado, lo siento y pido las disculpas públicas. Jamás he querido dañar a nadie. Fíjese que cuando fue el accidente de los pescadores en que fallecieron seis personas, ayudé a todas las familias y son mis abogados quienes las representan para que se puedan defender.
¿Cómo pudo salir de Santiago si existe cuarentena?
-Porque tengo un permiso, igual que mis trabajadores, porque trabajamos con un artículo de primera necesidad, como es el gas licuado. Soy uno de los distribuidores más grandes a nivel nacional. Tengo locales en todo Santiago y varios lugares de Chile, además de propiedades y casa en Corral.
¿No hubo una fiesta? ¿Por qué viajaron los jóvenes artistas?
-No hubo fiesta, junta, beneficio, nada. Ellos estaban trabajando en mi casa en Santiago, yo justo estaba de cumpleaños y quisieron acompañarme. Entre la rapidez y la pena por lo sucedido, se me ocurrió invitarlos.
Nunca fue mi intención dañar a nadie. Si los chicos hicieron algo equivocado, están arrepentidos. En Santiago me bajé primero y no tenía idea que habían sacado cosas del avión. Si fue una broma, no la apoyo ni comparto. Cometieron un error, hablé con ellos y ahora están todos haciendo cuarentena preventiva, en mi casa.
Ayudas
¿De dónde se origina su interés por ayudar?
-Soy una persona de origen muy humilde y que sabe lo que es tener necesidades. Siempre estoy haciendo cosas.
Todos los años hago fiestas de Navidad para niños de Corral, Huape, Chaihuín, San Carlos, San Juan y en comunas de Santiago donde tengo negocios, en Linares, Parral, Longaví. Cooperé con la gente de un incendio grande en Linares. Tengo mi vida solucionada. Dios me dio la oportunidad de tener dinero y mientras pueda compartirlo, lo voy a hacer. Entonces, la gente habla mucho, pero no sabe lo que uno hace. Lo que dono, lo hago con cariño. Soy un afortunado por lo que Dios me dio.
Sello musical
¿Cómo nació la idea del sello Ebi Music?
-Lo inicié porque tengo tres hijos a los que les gusta cantar. A mi hija, que es una de las tiktokers más influyentes de Chile y tiene más de un millón de seguidores, se le ocurrió empezar a cantar y los otros dos también. El cuarto no. Entonces y como compré una discotheque, empecé a traer y conocer artistas. Hubo gente que me pidió colaboración y ahí estoy, dando una mano, porque me di cuenta que falta apoyo para los artistas chilenos. Llevamos dos meses con el sello y ya ganamos un premio de un canal sudamericano de música. Algo que antes solo había logrado Paola Mami.
Entre el gas licuado y la
música urbanaEn noviembre de 2018, Miguel Ángel López apareció en el capítulo N° 11 de "Ellos la hicieron", programa de Canal 13 que mostraba experiencias de emprendedores exitosos. Contaba que vivió en una toma de terrenos en Quilín y a los nueve años de edad empezó a vender helados en las micros, luego fue "sapo" de las mismas y cuando estuvo sin trabajo llegó a ser chofer de un camión distribuidor de Lipigas. Ahí comenzó su historia, con la ocupación de un nicho hasta entonces inexplotado: la venta y entrega de gas licuado después de los horarios normales de reparto.
Hoy, señala que tiene distribuidoras de gas en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén, asesora a empresas, ofrece charlas motivacionales y es propietario de 70 camiones distribuidores. Suma la propiedad de la Constructora Central Camarones, una serviteca, un restaurante y discotecas, como las Praga de Corral y Valdivia, donde proyecta instalarse con el Club Camarones, orientado a clases de baile, peluquería y preparación de jóvenes para Latin Model Chile.
A esas inversiones agregó hace poco más de dos meses Ebi Music, sello de su propiedad que promueve la música urbana.