Parlamentarios locales apoyan "acuerdo nacional", pero piden que el trato sea "sin letra chica"
SALUD Y ECONOMÍA. Tanto senadores como diputados, del oficialismo y oposición, se manifestaron abiertos a lograr un pacto, pero sin involucrar temas políticos.
Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera planteó la idea de alcanzar un "acuerdo nacional" basado en tres objetivos: combatir la pandemia del covid-19, generar un plan de protección social y reactivar la economía. En ese contexto es que los parlamentarios de la región de Los Ríos manifestaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, pero siempre y cuando se concentren en los tres ejes mencionados.
El senador Alfonso de Urresti (PS), comentó que "me alegra mucho que el Presidente esté abriéndose al diálogo con la oposición y con los sectores sociales que hemos hecho permanentemente propuestas y que no hemos sido escuchados. La ciudadanía ha visto que organizaciones como el Colegio Médico han sido permanentemente ninguneadas en sus propuestas".
"Es importante que este diálogo propuesto se realice en el marco del proceso constituyente y que de él se generen medidas concretas para ir en apoyo de las familias y trabajadores que están pagando el costo de la actual crisis", añadió.
Mientras tanto, la senadora Ena von Baer señaló que "espero que este acuerdo sea bien acogido por todos los sectores políticos porque necesitamos ponerle un marco tanto a la crisis sanitaria, como también al tiempo de recuperación económica. Vamos a tener una crisis económica fuerte en Chile, y por lo tanto no sólo se necesita un acuerdo para manejar la pandemia, sino que también respecto a la posterior reactivación de la economía".
Diputados
El diputado Patricio Rosas (IND), expresó que "estoy muy de acuerdo con apoyar este acuerdo nacional, sobre todo en el contexto que estamos viviendo, con una crisis que se agudizó. Es positivo que todas las fuerzas se convoquen para resolver la pandemia y lo que viene en los próximos meses, pero sólo circunscrito a lo sanitario y a la recuperación económica posterior. No creo que sea posible que este acuerdo nacional involucre temas políticos. Hoy lo primordial es lo sanitario y la recuperación económica de las familias chilenas posterior a la crisis. Que el acuerdo no tenga letra chica".
El diputado Bernardo Berger (RN) afirmó que "el acuerdo nacional convocado por el Presidente Piñera para avanzar en la reactivación, el empleo y la protección de los ingresos, es una acción no sólo oportuna en el complejo momento que estamos viviendo como país, sino que también refleja el interés desde la propia Moneda, de abrir las puertas al entendimiento general y los consensos sectoriales, que otrora hicieron tan bien a Chile para sentar bases sólidas de crecimiento y desarrollo. Espero que desde todos los sectores, sin excepción alguna, se plieguen a este llamado del primer mandatario".
El diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que "la urgencia sanitaria supone aunar fuerzas, y siempre estaré disponible para aportar en pro de la dignidad de los ciudadanos. Espero de todo corazón que no se trate de otro gran titular del Ejecutivo y que esta vez se esté a la altura de las demandas que exige la población".
Mientras que el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) comentó que "la propuesta de acuerdo nacional es una acción a la que todos los sectores políticos y de la sociedad civil debemos estar llamados a participar, ya que esta crisis sanitaria y la consecuente crisis económica, debe ser enfrentada de manera unida, sin aprovechamientos políticos ni mezquindades. Por ello, considero que los tres ejes planteados por el Presidente van en la línea correcta".