Instituto Salesiano cumplió 117 años de trabajo por la educación en capital regional
POR EL COVID-19. La institución reabrió el comedor solidario en la capilla San Judas Tadeo en Las Ánimas, donde entregan almuerzo a los más necesitados.
El pasado 21 de mayo, el Instituto Salesiano de Valdivia cumplió 117 años de vida al servicio de la educación en niños y jóvenes de la ciudad.
Este 2020, a diferencia de años anteriores, las actividades relacionadas al aniversario no su pudieron realizar como de costumbre debido a la crisis sanitaria, aunque sí se llevó a cabo una Eucaristía de acción de gracias, la que se transmitió para toda la comunidad del establecimiento a través de sus redes sociales, la que estuvo a cargo de la directiva del establecimiento, además del padre Edison, párroco del Colegio.
Además, como una acción solidaria en el marco de la celebración, la institución volvió a abrir el comedor solidario, el que se mantendrá activo durante todos los sábados en la capilla San Judas Tadeo en Las Ánimas. En el lugar entregan almuerzos a los más necesitados a partir del mediodía.
Aniversario Especial
Sobre este nuevo aniversario y la manera especial de celebrarlo, el rector del Instituto Salesiano, Carlos Hermosilla, sostuvo que "siempre hemos dicho que de lo negativo veamos las posibilidades que nacen y, en esta ocasión, es el poder estar con nuestros seres queridos, lo que durante el año normal, quizá es más complicado por el trabajo, las clases y una vida más intensa. Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar a nuestras familias en las comidas, las conversaciones, los juegos y muchas otras instancias que se fueron perdiendo en muchos hogares".
Sobre la institución, el rector expresó que "siempre hemos celebrado nuestro aniversario con actividades internas y externas, como es nuestra participación en el desfile cívico militar del 21 de mayo. Por el coronavirus se han modificado muchas cosas, pero nuestro interés en el crecimiento de nuestros estudiantes no se discute y eso ha quedado más que demostrado en esta crisis".
Apoyo a DISTANCIA
En ese sentido, el rector aseguró que "las clases han ido mejorando a medida que ha pasado el tiempo, lo que ha ido de la mano con mucha ayuda de nuestros apoderados, quienes han acompañado a sus hijos en todo momento. A ello, tenemos que agregar el apoyo que brindamos a las familias con nuestros psicólogos, quienes están siempre disponibles para cualquier requerimiento, teniendo en cuenta los problemas emocionales que ha ocasionado en muchas personas el encierro, entre otras consecuencias de la cuarentena".
Retorno a clases
Asimismo, sobre el posible retorno a clases, Hermosilla aclaró que "nosotros estamos a disposición de lo que digan las autoridades al respecto.
Mientras tanto, hemos ido adaptando nuestro establecimiento para el retorno paulatino de las clases presenciales. Como institución hicimos la compra de dos portales que miden la temperatura corporal en la entrada, además de dispensadores de alcohol gel en varios sectores, entre otras medidas".
Avances del nuevo edificio del ISV
Según explicó el rector del ISV, Carlos Hermosilla, los trabajos de construcción del nuevo edificio del establecimiento se encuentran con un avance del 70% y esperan que esté terminado en marzo de 2021, para recibir a los alumnos más pequeños del establecimiento, como es el nivel preescolar. En ese contexo, el directivo expresó que ya se avanzó en las salas, pasillos y baños, y ahora se trabaja en el techo y exterior.