Correo
Apoyar a emprendedores
Como todos sabemos, hoy en día estamos viviendo una tremenda crisis a nivel mundial, no sólo sanitaria, sino en casi todos los ámbitos: social, económica, educacional, consecuencias feroces en el mundo laboral, y un gran desempleo.
Es en esto último que me quiero detener, pues, es muy importante que llevemos a cabo nosotros mismos acciones que contribuyan al bienestar de nuestra propia comunidad, tomando medidas que apoyan al de al lado y que nos entregan, incluso tranquilidad. Por ello quiero hacer un llamado a apoyar a nuestros emprendedores y pequeños empresarios locales, prefiriendo sus productos y servicios, escojamos el negocio de barrio.
Si bien el Consejo Regional aprobamos mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para ir en ayuda de más de mil emprendedores en Los Ríos, esta ayuda no es suficiente, si no tienen el apoyo de sus vecinos, amigos y familiares con la adquisición de sus productos.
Elías Sabat Acleh Consejero Regional
Capacitación y cuarentena
La pandemia del Covid-19 está poniendo a prueba a las empresas y organizaciones. Algunas han podido mantenerse teletrabajando, pero otras tantas se han visto obligadas a negociar la media jornada con sus trabajadores o acogerse a la Ley de Protección al Empleo. También están las que han mantenido su producción al 100% e incluso han tenido que aumentarla por desempañarse en un sector estratégico, como es el caso de la agricultura, la alimentación o el abastecimiento.
Frente a un escenario incierto y complejo, se evalúan estrategias para abaratar costos, pero el ítem de capacitación no debería estar sobre la mesa, sino que considerarse como una de las herramientas más valiosas y valoradas para preparar al recurso humano frente a los desafíos que nos impone esta contingencia.
Hoy, las empresas cuentan con una opción muy real y oportuna de utilizar la franquicia tributaria Sence para capacitar a sus trabajadores a distancia, para resignificar el autocuidado y entregar herramientas concretas de manejo de conductas, aportando también un espacio de reflexión y tranquilidad.
Capacitar será siempre una oportunidad para crecer, entrenar, enfrentar las crisis, ampliar la empleabilidad, ayudar a la reconversión, entregar mejores herramientas, actualizar conocimientos, implementar mejores prácticas, acoger los cambios tecnológicos y, por último, generar mayor sentido de pertenencia de los trabajadores hacia su empresa.
Patricio Reyes
Presupuesto base cero
Las urgentes necesidades de apoyo estatal de las familias, trabajadores y empresas requerirán mayores fondos estatales y la máxima eficiencia de todo el aparato público. Sin duda serán necesarios recortes de presupuesto en algunas áreas para destinarlos a las necesidades urgentes del país.
El presupuesto con base cero permite analizar cada programa y área fiscal para evaluar el impacto social de cada peso público, desechando los items que no rinden los "frutos sociales" esperados.
Cuando nació la región de Los Ríos se prometió hacer un estado diferente a las otras regiones para asegurar un aparato musculoso, inteligente y ágil. Esa promesa fue falsa, se generó el mismo tipo de estado del resto del país con sobrepeso, sin capacidad de pensar y lento. Tal vez este proceso de generación del presupuesto en base cero sea la oportunidad para que nuestras élites cumplan la promesa que muchos ciudadanos les creímos ingenuamente.
Nilo Zúñiga C. Economista
Reciclaje
El pasado domingo 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Unesco en 2005. Llevábamos hasta ahora varios años optimistas, con leyes y normativas proreciclaje. Sin embargo, este 2020 el escenario es completamente diferente, incierto y casi adverso.
El covid-19 a nivel mundial ha dificultado en extremo el reciclaje tanto al interior del hogar como en toda la cadena. Puntos limpios cerrados y restricciones horarias y dificultades para el libre tránsito que impiden el trabajo de recicladores de base, han sido los mayores impedimentos para el normal funcionamiento del rubro. Pero pese a los obstáculos, nuestra industria se ha mantenido operativa y en gran medida, aportando a mantener la cadena de abastecimiento de alimentos a nivel país.
Por la importante labor que tenemos en seguir construyendo un Chile más responsable con el medioambiente, como Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) hemos participado a lo largo de toda la discusión con la autoridad, señalando lo que consideramos clave para que se instaure un modelo serio, formal y competitivo en el rubro del reciclaje. El país necesita retomar la velocidad de las normativas, sin renunciar a la precisión y calidad de la reglamentación y, por supuesto, respetando siempre los principios de participación, libre competencia, gradualismo y jerarquía en el manejo de los residuos.
Directorio y Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G ANIR.