66 rESIDENCIAS
COVID-19. "El Gobierno, ¿hace autocríticas? Por supuesto que sí. Llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles", dijo y agregó que quienes quieran automarginarse de un pacto para enfrentar la pandemia "están en su derecho".
El Presidente Sebastián Piñera reconoció ayer, durante una visita a una residencia sanitaria en Providencia, que el Gobierno "está muy exigido" producto de la pandemia del nuevo coronavirus y admitió además que el Ejecutivo ha cometido errores en la gestión de la crisis sanitaria.
"El Gobierno, ¿hace autocríticas? Por supuesto que sí. Si llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles y exigentes", sostuvo el mandatario.
Pese a la dificultad en el manejo de la crisis sanitaria, Piñera indicó que "me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los chilenos, que en poco más de dos, tres meses, hemos construido una red de protección para la salud de los chilenos y una red de protección social para la calidad de vida". Agregó que "sabemos que nada es suficiente y por eso estamos muy conscientes que todo lo que hacemos es un alivio, es un apoyo, pero no es algo que resuelva los problemas. Solo juntos y unidos vamos a poder resolverlos".
El Presidente aprovechó también la instancia para reiterar el llamado a un "gran acuerdo nacional" que enfrente la crisis sanitaria, económica y social del covid-19. "Cómo hacemos para ponernos de acuerdo en los instrumentos que vamos a utilizar, en cómo vamos a financiar este programa social... ese es el llamado, la convocatoria que hacemos a todos los que quieran colaborar. Los que quieran automarginarse están en su derecho, pero yo siento que están profundamente equivocados", fue su comentario luego de conocerse que, por ejemplo, el Partido Comunista (PC) se restará de este acuerdo.
El diputado del PC Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que "las palabras de Piñera siempre resultan confusas, poco creíbles y hasta contradictorias. La verdad es que hoy día sumarse a la estrategia sanitaria que tiene el ministro Mañalich y el Gobierno, sería una situación casi suicida. Cada vez que hemos hecho estas propuestas al Gobierno, nos responde con un portazo. Estos llamados a la unidad y a los pactos son poco sinceros".
Proyecciones
Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud respecto al fracaso de las proyecciones realizadas desde enero frente a la pandemia, Piñera explicó que "el ministro Mañalich se refería a que muchas de las proyecciones que se hicieron en las últimas semanas y meses han estado muy equivocadas".
Específicamente, el mandatario se refirió a un estudio estadounidense y a otro de la Universidad de Chile que estima un peak de hasta 7.000 casos diarios de covid-19 para la primera semana de junio y 3.000 personas en la UCI para el 23 del próximo mes.
"Hemos conocido y estudiado muchos estudios con muchas proyecciones. Yo recuerdo a comienzo de marzo que muchos estudios pronosticaban un millón de personas contagiadas para esta fecha. Conozco un estudio internacional (realizado por la Universidad de Washington) que dice que el número de muertos en este país va a fluctuar entre 4.000 y 31.000. Ustedes verán que los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad", enfatizó.
CONTAGIADOS trabajan
De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, el 15,2% de los casos covid-19 sale al menos una vez a la semana a trabajar. También lo hace el 24% de las personas con un diagnóstico "probable".
Respecto a estas cifras, el ministro Jaime Mañalich, quien también criticó los estudios que mencionó el jefe de Estado, afirmó que es preocupante que "personas que están cursando una infección, que deberían estar en cuarentena, salen frecuentemente de sus domicilios, lo que evidentemente es un factor importante".
El Presidente Piñera explicó ayer que las residencias sanitarias sirven para que los contagiados con covid-19 puedan cumplir con efectividad el aislamiento, ya sea por necesidad o porque han faltado a la norma. Estos lugares "son un lugar digno donde pueden venir los enfermos para cumplir sus aislamientos", dijo y afirmó que además "representan una alternativa a las cuarentenas". También destacó que "actualmente, tenemos aproximadamente 66 residencias sanitarias a lo largo y ancho de Chile, con una capacidad de más de 2.500 habitaciones y estamos trabajando para duplicar esta capacidad y así poder acoger a más enfermos en estas residencias sanitarias".
15,2% de casos con covid-19 sigue saliendo al menos una vez a la semana a trabajar, según la U. de Chile.